Gestión urbanística del área de influencia del Regiotram de Occidente. El caso de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas

Autores:
Puentes Rojas, Tania Sofia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86387
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86387
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Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
330 - Economía::332 - Economía financiera
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Avellaneda, Maria Patriciae8083e6664b1261e51afd9eebafb9645600Puentes Rojas, Tania Sofia460548d7d7a15b8fdb62946059207bfa600https://orcid.org/0000-0003-2313-80052024-07-03T22:17:12Z2024-07-03T22:17:12Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86387Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapasEl desarrollo de infraestructuras de transporte genera impactos en el uso y ocupación del suelo, por lo que es menester su articulación con la planeación y ordenamiento del territorio, para promover e incentivar desarrollos urbanos bajo una idea de equilibrio territorial. En el contexto colombiano, existe una limitada gestión urbanística que implemente instrumentos de ordenamiento territorial en áreas de influencia de las infraestructuras de transporte, a pesar del potencial para poner en marcha modelos territoriales como el Desarrollo Orientado al Transporte – DOT. Este TFM tiene por objeto proponer la aplicación de instrumentos de gestión y financiación del territorio, ante posibles impactos del tren de cercanías del Regiotram de Occidente en su área de influencia sobre los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. El documento parte de un marco conceptual y del estado del arte, para diagnosticar la ocupación del suelo, identificar las tendencias de impacto territorial a partir de la aplicación del modelo Nodo - Lugar y con ello, determinar el potencial de desarrollo orientado al transporte. Obteniendo como resultado una propuesta de implementación de instrumentos de gestión y financiación, con la priorización de actuaciones urbanísticas que aprovechen y orienten los impactos producto de la ejecución del tren de cercanías según sus características territoriales y normativas. (Texto tomado de la fuente).The development of transportation infrastructure generates impacts on the use and occupation of land, which is why it is necessary to articulate it with the planning and ordering of the territory, to promote and encourage urban development under an-idea of territorial balance. In the colombian context, there is limited urban management that implements territorial planning instruments in areas of influence of transportation infrastructure, despite the potential to implement territorial models such as Transportation Oriented Development – TOD. This TFM aims to propose the application of territorial management and financing instruments, in the face of possible impacts of the Regiotram de Oeste commuter train in its area of influence on the municipalities of Funza, Mosquera, Madrid and Facatativá. The document contains a conceptual framework and the state of the art, to diagnose land occupation, identify territorial impact trends from the application of the Node - Place model and thereby determine the potential for transportation-oriented development. Obtaining as a result a proposal for the implementation of management and financing instruments, with the prioritization of urban planning actions that take advantage of and guide the impacts resulting from the execution of the commuter train according to its territorial and regulatory characteristics.MaestríaMagíster en Ordenamiento Urbano-RegionalDinámicas urbano-regionalesxvi, 121 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Ordenamiento Urbano-RegionalFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)330 - Economía::332 - Economía financieraImpacto Regiotram de OccidenteDesarrollo Orientado al Transporte (DOT)Modelo Nodo – LugarInstrumentos de gestión y financiaciónEquilibrio territorialImpact of Regiotram de OccidenteTransportation Oriented Development (TOD)Node – Place ModelManagement and financing territory instrumentsTerritorial balanceTransporte urbanoPlanificación urbanaDiseño urbanoFinanciaciónUrban transportUrban planningUrban designFinancingGestión urbanística del área de influencia del Regiotram de Occidente. El caso de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y FacatativáUrban management of the area of influence of the Regiotram de Occidente. The case of the municipalities of Funza, Mosquera, Madrid and FacatativáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaCundinamarcaMosqueraMadridFacatativáhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000583Alcaldía de Medellín, Agencia para la gestión del paisaje, el patrimonio y las alianzas publico privadas. (2021). Aprovechamiento Económico del Espacio Público – AEEP. Recuperado el 15 de diciembre de 2023, de: https://minvivienda.gov.co/sites/default/files/documentos/aeep-general-app-2021-a.pdfAlonzo, D. A. (2017). El tren vuelve a la sabana: reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización. 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