Tragedia de fantoches: Estudio del esperpento valleinclanesco como invención de un lenguaje teatral

En este estudio, Amalia Iriarte Núñez expone, analiza y vincula nuevamente a Valle-Inclán en los ámbitos del teatro y acaba con la duda que se tenía sobre el género de este autor, que, gracias a su ingenio y su irreverencia, logró sacar al teatro español. / Contenido. Preliminares - Presentación, pá...

Full description

Autores:
Iriarte Nuñez, Amalia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3130
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3130
http://bdigital.unal.edu.co/1554/
Palabra clave:
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Teatro Colombiano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este estudio, Amalia Iriarte Núñez expone, analiza y vincula nuevamente a Valle-Inclán en los ámbitos del teatro y acaba con la duda que se tenía sobre el género de este autor, que, gracias a su ingenio y su irreverencia, logró sacar al teatro español. / Contenido. Preliminares - Presentación, pág. 9; Introducción, pág. 11; Capítulo 1 - El problema de las definiciones, pág. 19; Capítulo 2 - Luces de bohemia, la génesis de un esperpento, pág. 33; Estructura teatral, pág. 37; Construcción del espacio Escénico, pág. 46; Dramatis personae, pág. 52; Lo patético y lo esperpéntico, pág. 62; Luces de Bohemia y los esperpentos, pág. 70; Capítulo 3 - El esperpento como visión demiurgica, pág. 73; Dramaturgia de titiritero, pág. 83; El drama de honor frente al espejo cóncavo, pág. 86; Los personajes afantochados, pág. 89; Tragedia de fantoches, pág. 103; Una caja sorpresa, pág. 110; Estridencia verbal, pág. 112; Capítulo 4 - El extraño caso de las acotaciones, pág. 125; Función carnavalesca de la acotación, pág. 131; Una tarea para los directores, pág. 146; Capítulo 5 - Teatro dentro del teatro, pág. 159; Una musa funambulesca, pág. 162; Capítulo 6 - Conclusiones pág. 169; Anexo 01 - Bibliografía, pág. 179