La empresa como comunidad moral: modelo para armar
Este ensayo presenta una propuesta para considerar la empresa como una comunidad moral. Esto es, como un espacio de interacciones personales dentro del cual no sólo se juega el impacto de la organización en su entorno socioeconómico amplio, sino también la calidad ética de la vida cotidiana de las p...
- Autores:
-
Naranjo Galvez, Leticia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36300
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36300
http://bdigital.unal.edu.co/26384/
- Palabra clave:
- Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Business/Company
Moral Community
Entrepreneurial Community
Ethics
Model
Administración
Ciencias Sociales
Empresa
Comunidad Empresarial
Ética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f0203c8c5f84fd6060ca8f4be8ea2f21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36300 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La empresa como comunidad moral: modelo para armar |
title |
La empresa como comunidad moral: modelo para armar |
spellingShingle |
La empresa como comunidad moral: modelo para armar Administración Contaduría Ciencias Sociales Business/Company Moral Community Entrepreneurial Community Ethics Model Administración Ciencias Sociales Empresa Comunidad Empresarial Ética |
title_short |
La empresa como comunidad moral: modelo para armar |
title_full |
La empresa como comunidad moral: modelo para armar |
title_fullStr |
La empresa como comunidad moral: modelo para armar |
title_full_unstemmed |
La empresa como comunidad moral: modelo para armar |
title_sort |
La empresa como comunidad moral: modelo para armar |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo Galvez, Leticia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Naranjo Galvez, Leticia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Administración Contaduría Ciencias Sociales Business/Company Moral Community Entrepreneurial Community Ethics Model Administración Ciencias Sociales Empresa Comunidad Empresarial Ética |
topic |
Administración Contaduría Ciencias Sociales Business/Company Moral Community Entrepreneurial Community Ethics Model Administración Ciencias Sociales Empresa Comunidad Empresarial Ética |
description |
Este ensayo presenta una propuesta para considerar la empresa como una comunidad moral. Esto es, como un espacio de interacciones personales dentro del cual no sólo se juega el impacto de la organización en su entorno socioeconómico amplio, sino también la calidad ética de la vida cotidiana de las personas dentro de la empresa. En la primera parte se establecen algunas de las condiciones con las cuales tendría que cumplir una comunidad para que fuera un modelo plausible de comunidad moral empresarial. Para ello, se identifican, en primer lugar, algunas características definitorias de una organización específicamente empresarial y, en segundo lugar, de una comunidad moral en general. Estas últimas se apoyan fundamentalmente en las nociones que Charles Taylor y Ernst Tugendhat tienen, respectivamente, de agencia moral y de comunidad moral. En la segunda parte, se elabora una ficción sobre los posibles modos en que se daría la conformación de una comunidad moral, y sobre lo que esto implica en términos de distintas formas de convivencia. En la tercera sección, se muestran algunas consecuencias que se seguirían del análisis de la anterior ficción, en cuanto a los elementos éticos que configurarían la vida cotidiana de una comunidad empresarial. Con esto se espera, finalmente, llamar la atención sobre la importancia que tendrían estos elementos, a la hora de aproximarse al asunto de la ética empresarial asumiendo la perspectiva de la vida comunitaria en las organizaciones. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:16:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:16:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36300 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/26384/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36300 http://bdigital.unal.edu.co/26384/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23961 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 19 (2002); 133-143 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Naranjo Galvez, Leticia (2002) La empresa como comunidad moral: modelo para armar. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 19 (2002); 133-143 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36300/1/23961-83823-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36300/2/23961-83823-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28a17fa8e3d24e689632165cc7a695d6 490239adc2160bf7ac495f3624cd0163 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089616009986048 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naranjo Galvez, Leticia42de5c7a-f857-43c7-a0fd-7af5dc9bd1863002019-06-28T01:16:24Z2019-06-28T01:16:24Z2002https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36300http://bdigital.unal.edu.co/26384/Este ensayo presenta una propuesta para considerar la empresa como una comunidad moral. Esto es, como un espacio de interacciones personales dentro del cual no sólo se juega el impacto de la organización en su entorno socioeconómico amplio, sino también la calidad ética de la vida cotidiana de las personas dentro de la empresa. En la primera parte se establecen algunas de las condiciones con las cuales tendría que cumplir una comunidad para que fuera un modelo plausible de comunidad moral empresarial. Para ello, se identifican, en primer lugar, algunas características definitorias de una organización específicamente empresarial y, en segundo lugar, de una comunidad moral en general. Estas últimas se apoyan fundamentalmente en las nociones que Charles Taylor y Ernst Tugendhat tienen, respectivamente, de agencia moral y de comunidad moral. En la segunda parte, se elabora una ficción sobre los posibles modos en que se daría la conformación de una comunidad moral, y sobre lo que esto implica en términos de distintas formas de convivencia. En la tercera sección, se muestran algunas consecuencias que se seguirían del análisis de la anterior ficción, en cuanto a los elementos éticos que configurarían la vida cotidiana de una comunidad empresarial. Con esto se espera, finalmente, llamar la atención sobre la importancia que tendrían estos elementos, a la hora de aproximarse al asunto de la ética empresarial asumiendo la perspectiva de la vida comunitaria en las organizaciones.This article proposes considering a company as being amoral community (i.e. as a space for personal interaction where not only the impact of a particular organisation is felt within its broader socio-economic setting, but also the ethical quality of people's daily lives within a particular company).The first part establishes some conditions which must be fulfilled for a community to become a plausible model of a moral entrepreneurial community. Some of the characteristics defining such an organisation are identified in terms of Charles Taylor and Ernst Tugendhat's notions concerning, respectively, moral agency and moral community. The second par! 01 this article deals with the possible ways in which amoral community could be formed and what this would imply in terms of different types of coexistence. The third part deals with some of the consequences attending analysis of the foregoing fictional setting, regarding those ethical elements making up an entrepreneurial community's daily life. It is hoped to draw attention to these elements' importance when it comes to dealing with entrepreneurial ethics as seen from the perspective of community life in an organization.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23961Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 19 (2002); 133-143 2248-6968 0121-5051Naranjo Galvez, Leticia (2002) La empresa como comunidad moral: modelo para armar. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 19 (2002); 133-143 2248-6968 0121-5051 .La empresa como comunidad moral: modelo para armarArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAdministraciónContaduríaCiencias SocialesBusiness/CompanyMoral CommunityEntrepreneurial CommunityEthicsModelAdministraciónCiencias SocialesEmpresaComunidad EmpresarialÉticaORIGINAL23961-83823-1-PB.pdfapplication/pdf4533674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36300/1/23961-83823-1-PB.pdf28a17fa8e3d24e689632165cc7a695d6MD51THUMBNAIL23961-83823-1-PB.pdf.jpg23961-83823-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9332https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36300/2/23961-83823-1-PB.pdf.jpg490239adc2160bf7ac495f3624cd0163MD52unal/36300oai:repositorio.unal.edu.co:unal/363002023-01-09 23:02:15.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |