La empresa como comunidad moral: modelo para armar

Este ensayo presenta una propuesta para considerar la empresa como una comunidad moral. Esto es, como un espacio de interacciones personales dentro del cual no sólo se juega el impacto de la organización en su entorno socioeconómico amplio, sino también la calidad ética de la vida cotidiana de las p...

Full description

Autores:
Naranjo Galvez, Leticia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36300
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36300
http://bdigital.unal.edu.co/26384/
Palabra clave:
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Business/Company
Moral Community
Entrepreneurial Community
Ethics
Model
Administración
Ciencias Sociales
Empresa
Comunidad Empresarial
Ética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este ensayo presenta una propuesta para considerar la empresa como una comunidad moral. Esto es, como un espacio de interacciones personales dentro del cual no sólo se juega el impacto de la organización en su entorno socioeconómico amplio, sino también la calidad ética de la vida cotidiana de las personas dentro de la empresa. En la primera parte se establecen algunas de las condiciones con las cuales tendría que cumplir una comunidad para que fuera un modelo plausible de comunidad moral empresarial. Para ello, se identifican, en primer lugar, algunas características definitorias de una organización específicamente empresarial y, en segundo lugar, de una comunidad moral en general. Estas últimas se apoyan fundamentalmente en las nociones que Charles Taylor y Ernst Tugendhat tienen, respectivamente, de agencia moral y de comunidad moral. En la segunda parte, se elabora una ficción sobre los posibles modos en que se daría la conformación de una comunidad moral, y sobre lo que esto implica en términos de distintas formas de convivencia. En la tercera sección, se muestran algunas consecuencias que se seguirían del análisis de la anterior ficción, en cuanto a los elementos éticos que configurarían la vida cotidiana de una comunidad empresarial. Con esto se espera, finalmente, llamar la atención sobre la importancia que tendrían estos elementos, a la hora de aproximarse al asunto de la ética empresarial asumiendo la perspectiva de la vida comunitaria en las organizaciones.