Las proyecciones de la lingüística

A menudo se nos pregunta qué es la ciencia, qué fenómenos deben tener lugar o que condiciones deben cumplirse para que una determinada disciplina logre la dimensión de ciencia.  Tratare de responder a estos interrogantes, dentro del campo particular de la ciencia del lenguaje. Cuando quiera que algu...

Full description

Autores:
Tobón de Castro, Lucia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40552
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40552
http://bdigital.unal.edu.co/30649/
Palabra clave:
Lingüística
filología
Disciplina
ciencia
ciencia del lenguaje
construcción de la mente humana
fundamento teórico básico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A menudo se nos pregunta qué es la ciencia, qué fenómenos deben tener lugar o que condiciones deben cumplirse para que una determinada disciplina logre la dimensión de ciencia.  Tratare de responder a estos interrogantes, dentro del campo particular de la ciencia del lenguaje. Cuando quiera que alguien se aproxime al proceso de desarrollo de la lingüística, lo encara como un hecho histórico, como el inventario de los aportes de figuras descollantes ligadas por la sucesión en el tiempo. Eneste ensayo quiero proponer como tesis que la lingüística, como toda ciencia, es una construcción de la mente humana, una creación de la humanidad y es en esa dimensión como debemos estudiar su proceso evolutivo. Por esto he seleccionado como tema las proyecciones de la lingüística dando al término proyección dos sentidos: el primero; representa los hitos que han hecho de la lingüística un proceso científico y, el segundo, las etapas que aún debe cumplir para ser a cabalidad la cienciadel lenguaje.  Consecuente con el anterior planteamiento persigo dos objetivos: ubicar la lingüística en el ámbito de la ciencia y señalar las dimensiones hasta ahora alcanzadas en la conformación de su esquema conceptual, destacando la función que cumple como fundamento teórico básico para explicar los procesos de producción y comprensión que se desarrollan en la actividad comunicativa.