La violencia en la escuela

El propósito de esta investigación fue indagar la violencia en la escuela desde los planteamientos del psicoanálisis en dos fenómenos acontecidos en el escenario escolar, el primero: el ataque verbal y físico realizado a un sujeto porque se sintió agredido, mirado mal o insultado está relacionado co...

Full description

Autores:
López, Elida Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52112
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52112
http://bdigital.unal.edu.co/46367/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Agresividad
Violencia imaginaria
Violencia de lo real
Discurso capitalista
Institución educativa
Psicoanálisis
Aggressiveness
“Imaginary violence”
“Real violence”
Capitalist discourse
Educational institution
Psychoanalysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f00deb01b7eabab6e9cdbeb44c3717ea
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52112
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Botero, Gloria ElenaLópez, Elida Claudiacb9f34b7-d7e9-4982-aca5-d5c3580458763002019-06-29T13:33:56Z2019-06-29T13:33:56Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52112http://bdigital.unal.edu.co/46367/El propósito de esta investigación fue indagar la violencia en la escuela desde los planteamientos del psicoanálisis en dos fenómenos acontecidos en el escenario escolar, el primero: el ataque verbal y físico realizado a un sujeto porque se sintió agredido, mirado mal o insultado está relacionado con la violencia imaginaria y el segundo: el hecho de agredir, insultar, y maltratar físicamente con algunos instrumentos de fuerza, sin que haya existido un antecedente visible con la violencia de lo real. El recorrido teórico fue orientado por las elaboraciones de Freud y Lacan en el dominio de la agresividad y la violencia. De igual manera, la indagación de las nociones de: cultura, discurso capitalista e institución educativa llevaron a concluir que la violencia de lo real se encuentra en relación al discurso capitalista de la época actual. Por otra parte, al ser la violencia un fenómeno estudiado por las ciencias sociales y la filosofía fue necesario transitar por algunos pensadores y situar la particularidad del pensamiento psicoanalítico frente a la problemática de la violencia que no tiene un estatuto de concepto en psicoanálisis.Abstract. The purpose of this investigation was to make research on violence in school and educational institutions from psychoanalysis approach in two phenomena that occurred in the scholar scenario, the first one the verbal and physical attack made on a subject because he felt bullied, looked down on or insulted is connected with the “imaginary violence” and, the second one, to assault, to insult and to abuse with some instruments to harm, without a visible existing precedent with the “real violence”. This investigation was guided under the psychoanalytical elaborations of Freud and Lacan in the field of aggressiveness and violence. In the same way, the research on the notions of: culture, capitalist discourse and educational institution led to conclude that the “real violence” is associated to the capitalist discourse from nowadays. On the other hand, as violence is a phenomenon also studied by the social sciences and philosophy it was necessary to review some thinkers and to place the peculiarity of the psychoanalysis approach because “violence” does not have the statute of a concept in psychoanalysis.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaLópez, Elida Claudia (2014) La violencia en la escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationAgresividadViolencia imaginariaViolencia de lo realDiscurso capitalistaInstitución educativaPsicoanálisisAggressiveness“Imaginary violence”“Real violence”Capitalist discourseEducational institutionPsychoanalysisLa violencia en la escuelaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL458612.2014.pdfapplication/pdf913230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52112/1/458612.2014.pdffdf117a08e063b652dd29081654ee6e4MD51THUMBNAIL458612.2014.pdf.jpg458612.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3450https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52112/2/458612.2014.pdf.jpg805d4656b698c5e4b30980e1ced578e1MD52unal/52112oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521122023-02-23 23:05:06.73Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La violencia en la escuela
title La violencia en la escuela
spellingShingle La violencia en la escuela
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Agresividad
Violencia imaginaria
Violencia de lo real
Discurso capitalista
Institución educativa
Psicoanálisis
Aggressiveness
“Imaginary violence”
“Real violence”
Capitalist discourse
Educational institution
Psychoanalysis
title_short La violencia en la escuela
title_full La violencia en la escuela
title_fullStr La violencia en la escuela
title_full_unstemmed La violencia en la escuela
title_sort La violencia en la escuela
dc.creator.fl_str_mv López, Elida Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López, Elida Claudia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Botero, Gloria Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Agresividad
Violencia imaginaria
Violencia de lo real
Discurso capitalista
Institución educativa
Psicoanálisis
Aggressiveness
“Imaginary violence”
“Real violence”
Capitalist discourse
Educational institution
Psychoanalysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agresividad
Violencia imaginaria
Violencia de lo real
Discurso capitalista
Institución educativa
Psicoanálisis
Aggressiveness
“Imaginary violence”
“Real violence”
Capitalist discourse
Educational institution
Psychoanalysis
description El propósito de esta investigación fue indagar la violencia en la escuela desde los planteamientos del psicoanálisis en dos fenómenos acontecidos en el escenario escolar, el primero: el ataque verbal y físico realizado a un sujeto porque se sintió agredido, mirado mal o insultado está relacionado con la violencia imaginaria y el segundo: el hecho de agredir, insultar, y maltratar físicamente con algunos instrumentos de fuerza, sin que haya existido un antecedente visible con la violencia de lo real. El recorrido teórico fue orientado por las elaboraciones de Freud y Lacan en el dominio de la agresividad y la violencia. De igual manera, la indagación de las nociones de: cultura, discurso capitalista e institución educativa llevaron a concluir que la violencia de lo real se encuentra en relación al discurso capitalista de la época actual. Por otra parte, al ser la violencia un fenómeno estudiado por las ciencias sociales y la filosofía fue necesario transitar por algunos pensadores y situar la particularidad del pensamiento psicoanalítico frente a la problemática de la violencia que no tiene un estatuto de concepto en psicoanálisis.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:33:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:33:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52112
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46367/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52112
http://bdigital.unal.edu.co/46367/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López, Elida Claudia (2014) La violencia en la escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52112/1/458612.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52112/2/458612.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fdf117a08e063b652dd29081654ee6e4
805d4656b698c5e4b30980e1ced578e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089975593959424