Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas

Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a la construcción de las propiedades, definiciones, elementos y aplicaciones de las cónicas en el ámbito sintético. En él se diseñan y se validan guías didácticas fundamentadas en los 3 primeros niveles del des...

Full description

Autores:
Pérez Bernal, Reinaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8094
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8094
http://bdigital.unal.edu.co/4615/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cónicas
parábola
elipse
hipérbola
Modelo de Van Hiele
fases secuenciales de aprendizaje / Conic
parabola
ellipse
hyperbola
Van Hiele model
sequential phases of learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_effd171d627ecefd37c046ec9362fa5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8094
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioPérez Bernal, Reinaldo9bb32ae6-30f7-47e7-b0b4-895d302b9a333002019-06-24T17:01:58Z2019-06-24T17:01:58Z2011-09-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8094http://bdigital.unal.edu.co/4615/Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a la construcción de las propiedades, definiciones, elementos y aplicaciones de las cónicas en el ámbito sintético. En él se diseñan y se validan guías didácticas fundamentadas en los 3 primeros niveles del desarrollo del pensamiento geométrico de Van Hiele, están constituidos por las 5 fases secuenciales de aprendizaje (información, orientación dirigida, explicación, orientación libre e integración) que permiten garantizar un conocimiento estructurado y claro en cada nivel de desarrollo a los estudiantes. Estas guías presentan diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula materiales didácticos y un software (Regla y Compás) para comprobar las diferentes propiedades y construcciones de las cónicas, determinando así sus definiciones. / This paper is a proposal that seeks to contribute to the teaching and learning in the construction of property, definitions, elements and applications of conics in the synthetic field. It is designed and validated based tutorials in the first 3 levels of development of the Van Hiele geometric thinking, which in turn are made individually by the five sequential stages of learning (information, guidance to, explanation, free orientation and integration) knowledge that help ensure a structured and clear at every level of development to students. These guides have different sequential activities where students manipulate materials and software (ruler and compass) to check the different properties and construction of the cone, thus determining their definitions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Bernal, Reinaldo (2011) Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas / A proposal for teaching and learning for the construction and application of conics. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCónicasparábolaelipsehipérbolaModelo de Van Hielefases secuenciales de aprendizaje / ConicparabolaellipsehyperbolaVan Hiele modelsequential phases of learningUna propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicasA proposal for teaching and learning for the construction and application of conicsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdfapplication/pdf1815788https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8094/1/TRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf260123336732121d1e83283ce82504faMD51THUMBNAILTRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf.jpgTRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4524https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8094/2/TRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf.jpg64d1c1b9c52b3fbd742a7c3f22622000MD52unal/8094oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80942022-11-09 17:16:13.064Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv A proposal for teaching and learning for the construction and application of conics
title Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas
spellingShingle Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cónicas
parábola
elipse
hipérbola
Modelo de Van Hiele
fases secuenciales de aprendizaje / Conic
parabola
ellipse
hyperbola
Van Hiele model
sequential phases of learning
title_short Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas
title_full Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas
title_fullStr Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas
title_full_unstemmed Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas
title_sort Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas
dc.creator.fl_str_mv Pérez Bernal, Reinaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Bernal, Reinaldo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Campos, Crescencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cónicas
parábola
elipse
hipérbola
Modelo de Van Hiele
fases secuenciales de aprendizaje / Conic
parabola
ellipse
hyperbola
Van Hiele model
sequential phases of learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cónicas
parábola
elipse
hipérbola
Modelo de Van Hiele
fases secuenciales de aprendizaje / Conic
parabola
ellipse
hyperbola
Van Hiele model
sequential phases of learning
description Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a la construcción de las propiedades, definiciones, elementos y aplicaciones de las cónicas en el ámbito sintético. En él se diseñan y se validan guías didácticas fundamentadas en los 3 primeros niveles del desarrollo del pensamiento geométrico de Van Hiele, están constituidos por las 5 fases secuenciales de aprendizaje (información, orientación dirigida, explicación, orientación libre e integración) que permiten garantizar un conocimiento estructurado y claro en cada nivel de desarrollo a los estudiantes. Estas guías presentan diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula materiales didácticos y un software (Regla y Compás) para comprobar las diferentes propiedades y construcciones de las cónicas, determinando así sus definiciones. / This paper is a proposal that seeks to contribute to the teaching and learning in the construction of property, definitions, elements and applications of conics in the synthetic field. It is designed and validated based tutorials in the first 3 levels of development of the Van Hiele geometric thinking, which in turn are made individually by the five sequential stages of learning (information, guidance to, explanation, free orientation and integration) knowledge that help ensure a structured and clear at every level of development to students. These guides have different sequential activities where students manipulate materials and software (ruler and compass) to check the different properties and construction of the cone, thus determining their definitions.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-09-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:01:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:01:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8094
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4615/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8094
http://bdigital.unal.edu.co/4615/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Bernal, Reinaldo (2011) Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas / A proposal for teaching and learning for the construction and application of conics. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8094/1/TRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8094/2/TRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 260123336732121d1e83283ce82504fa
64d1c1b9c52b3fbd742a7c3f22622000
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089642457169920