Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas
Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a la construcción de las propiedades, definiciones, elementos y aplicaciones de las cónicas en el ámbito sintético. En él se diseñan y se validan guías didácticas fundamentadas en los 3 primeros niveles del des...
- Autores:
-
Pérez Bernal, Reinaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8094
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cónicas
parábola
elipse
hipérbola
Modelo de Van Hiele
fases secuenciales de aprendizaje / Conic
parabola
ellipse
hyperbola
Van Hiele model
sequential phases of learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_effd171d627ecefd37c046ec9362fa5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8094 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioPérez Bernal, Reinaldo9bb32ae6-30f7-47e7-b0b4-895d302b9a333002019-06-24T17:01:58Z2019-06-24T17:01:58Z2011-09-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8094http://bdigital.unal.edu.co/4615/Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a la construcción de las propiedades, definiciones, elementos y aplicaciones de las cónicas en el ámbito sintético. En él se diseñan y se validan guías didácticas fundamentadas en los 3 primeros niveles del desarrollo del pensamiento geométrico de Van Hiele, están constituidos por las 5 fases secuenciales de aprendizaje (información, orientación dirigida, explicación, orientación libre e integración) que permiten garantizar un conocimiento estructurado y claro en cada nivel de desarrollo a los estudiantes. Estas guías presentan diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula materiales didácticos y un software (Regla y Compás) para comprobar las diferentes propiedades y construcciones de las cónicas, determinando así sus definiciones. / This paper is a proposal that seeks to contribute to the teaching and learning in the construction of property, definitions, elements and applications of conics in the synthetic field. It is designed and validated based tutorials in the first 3 levels of development of the Van Hiele geometric thinking, which in turn are made individually by the five sequential stages of learning (information, guidance to, explanation, free orientation and integration) knowledge that help ensure a structured and clear at every level of development to students. These guides have different sequential activities where students manipulate materials and software (ruler and compass) to check the different properties and construction of the cone, thus determining their definitions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Bernal, Reinaldo (2011) Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas / A proposal for teaching and learning for the construction and application of conics. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCónicasparábolaelipsehipérbolaModelo de Van Hielefases secuenciales de aprendizaje / ConicparabolaellipsehyperbolaVan Hiele modelsequential phases of learningUna propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicasA proposal for teaching and learning for the construction and application of conicsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdfapplication/pdf1815788https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8094/1/TRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf260123336732121d1e83283ce82504faMD51THUMBNAILTRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf.jpgTRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4524https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8094/2/TRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf.jpg64d1c1b9c52b3fbd742a7c3f22622000MD52unal/8094oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80942022-11-09 17:16:13.064Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
A proposal for teaching and learning for the construction and application of conics |
title |
Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas |
spellingShingle |
Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Cónicas parábola elipse hipérbola Modelo de Van Hiele fases secuenciales de aprendizaje / Conic parabola ellipse hyperbola Van Hiele model sequential phases of learning |
title_short |
Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas |
title_full |
Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas |
title_fullStr |
Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas |
title_sort |
Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Bernal, Reinaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Bernal, Reinaldo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Huertas Campos, Crescencio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Cónicas parábola elipse hipérbola Modelo de Van Hiele fases secuenciales de aprendizaje / Conic parabola ellipse hyperbola Van Hiele model sequential phases of learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cónicas parábola elipse hipérbola Modelo de Van Hiele fases secuenciales de aprendizaje / Conic parabola ellipse hyperbola Van Hiele model sequential phases of learning |
description |
Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a la construcción de las propiedades, definiciones, elementos y aplicaciones de las cónicas en el ámbito sintético. En él se diseñan y se validan guías didácticas fundamentadas en los 3 primeros niveles del desarrollo del pensamiento geométrico de Van Hiele, están constituidos por las 5 fases secuenciales de aprendizaje (información, orientación dirigida, explicación, orientación libre e integración) que permiten garantizar un conocimiento estructurado y claro en cada nivel de desarrollo a los estudiantes. Estas guías presentan diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula materiales didácticos y un software (Regla y Compás) para comprobar las diferentes propiedades y construcciones de las cónicas, determinando así sus definiciones. / This paper is a proposal that seeks to contribute to the teaching and learning in the construction of property, definitions, elements and applications of conics in the synthetic field. It is designed and validated based tutorials in the first 3 levels of development of the Van Hiele geometric thinking, which in turn are made individually by the five sequential stages of learning (information, guidance to, explanation, free orientation and integration) knowledge that help ensure a structured and clear at every level of development to students. These guides have different sequential activities where students manipulate materials and software (ruler and compass) to check the different properties and construction of the cone, thus determining their definitions. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-09-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:01:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:01:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8094 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4615/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8094 http://bdigital.unal.edu.co/4615/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Bernal, Reinaldo (2011) Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas / A proposal for teaching and learning for the construction and application of conics. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8094/1/TRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8094/2/TRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
260123336732121d1e83283ce82504fa 64d1c1b9c52b3fbd742a7c3f22622000 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089642457169920 |