Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas

Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a la construcción de las propiedades, definiciones, elementos y aplicaciones de las cónicas en el ámbito sintético. En él se diseñan y se validan guías didácticas fundamentadas en los 3 primeros niveles del des...

Full description

Autores:
Pérez Bernal, Reinaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8094
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8094
http://bdigital.unal.edu.co/4615/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cónicas
parábola
elipse
hipérbola
Modelo de Van Hiele
fases secuenciales de aprendizaje / Conic
parabola
ellipse
hyperbola
Van Hiele model
sequential phases of learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a la construcción de las propiedades, definiciones, elementos y aplicaciones de las cónicas en el ámbito sintético. En él se diseñan y se validan guías didácticas fundamentadas en los 3 primeros niveles del desarrollo del pensamiento geométrico de Van Hiele, están constituidos por las 5 fases secuenciales de aprendizaje (información, orientación dirigida, explicación, orientación libre e integración) que permiten garantizar un conocimiento estructurado y claro en cada nivel de desarrollo a los estudiantes. Estas guías presentan diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula materiales didácticos y un software (Regla y Compás) para comprobar las diferentes propiedades y construcciones de las cónicas, determinando así sus definiciones. / This paper is a proposal that seeks to contribute to the teaching and learning in the construction of property, definitions, elements and applications of conics in the synthetic field. It is designed and validated based tutorials in the first 3 levels of development of the Van Hiele geometric thinking, which in turn are made individually by the five sequential stages of learning (information, guidance to, explanation, free orientation and integration) knowledge that help ensure a structured and clear at every level of development to students. These guides have different sequential activities where students manipulate materials and software (ruler and compass) to check the different properties and construction of the cone, thus determining their definitions.