Solución de problemas interpersonales en la infancia: modificación del test evhacospi

En el presente trabajo, de tipo exploratorio-descriptivo, se propuso realizar una modificación del Test de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales para niños (EVHACOPSI), de García Pérez y Magaz Lago. Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos psicológic...

Full description

Autores:
Greco, Carolina
Ison, Mirta Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23888
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23888
http://bdigital.unal.edu.co/14925/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo, de tipo exploratorio-descriptivo, se propuso realizar una modificación del Test de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales para niños (EVHACOPSI), de García Pérez y Magaz Lago. Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos psicológicos propios de la psicología positiva. En este estudio participaron 30 escolares, con edades entre los 7 y los 9 años, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalan que, en la mayoría de los casos, los niños(as) identificaron correctamente las pautas de solución, hallaron dificultades para describirlas y visualizaron consecuencias emocionales positivas. Se concluye que la versión modificada del test podría utilizarse como complemento de la versión original y contribuir a la evaluación y promoción de las habilidades de solución de problemas.