Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes

En los últimos años, los servicios de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.) se han convertido en una de las formas dominantes de Comunicación Mediada por Internet. Dicha tendencia ha sido apropiada en buena medida con fines educativos tanto formalmente como informalmente. Esta investigac...

Full description

Autores:
Bernal Escobar, Miguel Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8378
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8378
http://bdigital.unal.edu.co/4978/
Palabra clave:
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Educación
Comunicación mediada por Internet
Servicios de redes sociales
Análisis del discurso
Análisis de redes / Education
Online communication
Social network services
Discourse analysis
Network theory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_efc2b260a3ef10402a9a581c55bda1ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8378
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
title Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
spellingShingle Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Educación
Comunicación mediada por Internet
Servicios de redes sociales
Análisis del discurso
Análisis de redes / Education
Online communication
Social network services
Discourse analysis
Network theory
title_short Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
title_full Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
title_fullStr Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
title_sort Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
dc.creator.fl_str_mv Bernal Escobar, Miguel Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Escobar, Miguel Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barriga Acevedo, Carlos Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Educación
Comunicación mediada por Internet
Servicios de redes sociales
Análisis del discurso
Análisis de redes / Education
Online communication
Social network services
Discourse analysis
Network theory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Comunicación mediada por Internet
Servicios de redes sociales
Análisis del discurso
Análisis de redes / Education
Online communication
Social network services
Discourse analysis
Network theory
description En los últimos años, los servicios de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.) se han convertido en una de las formas dominantes de Comunicación Mediada por Internet. Dicha tendencia ha sido apropiada en buena medida con fines educativos tanto formalmente como informalmente. Esta investigación realiza un análisis de la interacción en tres sitios web de servicios de redes sociales, que son utilizados por redes de docentes. El objetivo este análisis es determinar el uso que los docentes hacen de estos sitios web y su potencial educativo. Para ello, se desarrolla un modelo de dos niveles: análisis de patrones de interacción y análisis de contenidos. El análisis de patrones de interacción se basa en el análisis de redes, principalmente en Barry Wellman (2002, 2006), aplicado en sociogramas realizados en Pajek. Por su parte, el análisis de contenidos se basa en modelos de análisis de transcripciones de cursos virtuales como Garrison y Anderson (2001), Fahy (2001) y Schrire (2006). Algunos resultados preliminares del análisis de redes incluyen: interacción extremadamente desigual entre los usuarios de los sitios web y comunicaciones desarrolladas casi siempre entre personas cercanas geográficamente. El análisis de contenidos, por su parte, mostró ejemplos del uso de la red como medio para acceder a experticia (búsqueda de información), y de intercambio entre pares de recursos experiencias y opiniones. / Abstract. In recent years, social network services (for example Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.), have become one of the main forms of online communication. This trend has largely been appropriated for educational purposes both formally and informally. This research analyzes the interaction between teachers within a selected three social networking sites. The goal of this analysis is to determine how teachers use these websites for their educational purposes. To obtain this data, we developed a two-level model: an analysis of interaction patterns and content analysis. The pattern analysis of interaction was based on network theory, as seen in Barry Wellman (2002, 2006), and implemented in sociograms built from Pajek. The content analysis model is based on transcript analysis of online courses including models highlighted in Garrison and Anderson (2001), Fahy (2001) and Schrire (2006). Some preliminary findings of the analysis of interaction patterns included: highly unequal user interaction within these sites and communication happening mostly among people who are geographically close. The content analysis, meanwhile, showed examples of teachers using these networks as a means to find experts (information retrieval), and to share resources, experiences and opinions with peers.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:13:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:13:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8378
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4978/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8378
http://bdigital.unal.edu.co/4978/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal Escobar, Miguel Mauricio (2010) Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8378/1/868006.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8378/2/868006.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cf1aaf4b1d40d425fc7c8a5945ac027
96fc86864be776359af1fab4fcc81179
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089656813223936
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barriga Acevedo, Carlos EduardoBernal Escobar, Miguel Mauricio113bd2d0-3fc2-4948-ad67-d3cb19af49fe3002019-06-24T17:13:19Z2019-06-24T17:13:19Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8378http://bdigital.unal.edu.co/4978/En los últimos años, los servicios de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.) se han convertido en una de las formas dominantes de Comunicación Mediada por Internet. Dicha tendencia ha sido apropiada en buena medida con fines educativos tanto formalmente como informalmente. Esta investigación realiza un análisis de la interacción en tres sitios web de servicios de redes sociales, que son utilizados por redes de docentes. El objetivo este análisis es determinar el uso que los docentes hacen de estos sitios web y su potencial educativo. Para ello, se desarrolla un modelo de dos niveles: análisis de patrones de interacción y análisis de contenidos. El análisis de patrones de interacción se basa en el análisis de redes, principalmente en Barry Wellman (2002, 2006), aplicado en sociogramas realizados en Pajek. Por su parte, el análisis de contenidos se basa en modelos de análisis de transcripciones de cursos virtuales como Garrison y Anderson (2001), Fahy (2001) y Schrire (2006). Algunos resultados preliminares del análisis de redes incluyen: interacción extremadamente desigual entre los usuarios de los sitios web y comunicaciones desarrolladas casi siempre entre personas cercanas geográficamente. El análisis de contenidos, por su parte, mostró ejemplos del uso de la red como medio para acceder a experticia (búsqueda de información), y de intercambio entre pares de recursos experiencias y opiniones. / Abstract. In recent years, social network services (for example Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.), have become one of the main forms of online communication. This trend has largely been appropriated for educational purposes both formally and informally. This research analyzes the interaction between teachers within a selected three social networking sites. The goal of this analysis is to determine how teachers use these websites for their educational purposes. To obtain this data, we developed a two-level model: an analysis of interaction patterns and content analysis. The pattern analysis of interaction was based on network theory, as seen in Barry Wellman (2002, 2006), and implemented in sociograms built from Pajek. The content analysis model is based on transcript analysis of online courses including models highlighted in Garrison and Anderson (2001), Fahy (2001) and Schrire (2006). Some preliminary findings of the analysis of interaction patterns included: highly unequal user interaction within these sites and communication happening mostly among people who are geographically close. The content analysis, meanwhile, showed examples of teachers using these networks as a means to find experts (information retrieval), and to share resources, experiences and opinions with peers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Bernal Escobar, Miguel Mauricio (2010) Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEducaciónComunicación mediada por InternetServicios de redes socialesAnálisis del discursoAnálisis de redes / EducationOnline communicationSocial network servicesDiscourse analysisNetwork theoryDiseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868006.2010.pdfapplication/pdf6928917https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8378/1/868006.2010.pdf8cf1aaf4b1d40d425fc7c8a5945ac027MD51THUMBNAIL868006.2010.pdf.jpg868006.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4324https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8378/2/868006.2010.pdf.jpg96fc86864be776359af1fab4fcc81179MD52unal/8378oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83782022-11-17 12:57:49.307Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co