Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
En los últimos años, los servicios de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.) se han convertido en una de las formas dominantes de Comunicación Mediada por Internet. Dicha tendencia ha sido apropiada en buena medida con fines educativos tanto formalmente como informalmente. Esta investigac...
- Autores:
-
Bernal Escobar, Miguel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8378
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Educación
Comunicación mediada por Internet
Servicios de redes sociales
Análisis del discurso
Análisis de redes / Education
Online communication
Social network services
Discourse analysis
Network theory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En los últimos años, los servicios de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.) se han convertido en una de las formas dominantes de Comunicación Mediada por Internet. Dicha tendencia ha sido apropiada en buena medida con fines educativos tanto formalmente como informalmente. Esta investigación realiza un análisis de la interacción en tres sitios web de servicios de redes sociales, que son utilizados por redes de docentes. El objetivo este análisis es determinar el uso que los docentes hacen de estos sitios web y su potencial educativo. Para ello, se desarrolla un modelo de dos niveles: análisis de patrones de interacción y análisis de contenidos. El análisis de patrones de interacción se basa en el análisis de redes, principalmente en Barry Wellman (2002, 2006), aplicado en sociogramas realizados en Pajek. Por su parte, el análisis de contenidos se basa en modelos de análisis de transcripciones de cursos virtuales como Garrison y Anderson (2001), Fahy (2001) y Schrire (2006). Algunos resultados preliminares del análisis de redes incluyen: interacción extremadamente desigual entre los usuarios de los sitios web y comunicaciones desarrolladas casi siempre entre personas cercanas geográficamente. El análisis de contenidos, por su parte, mostró ejemplos del uso de la red como medio para acceder a experticia (búsqueda de información), y de intercambio entre pares de recursos experiencias y opiniones. / Abstract. In recent years, social network services (for example Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.), have become one of the main forms of online communication. This trend has largely been appropriated for educational purposes both formally and informally. This research analyzes the interaction between teachers within a selected three social networking sites. The goal of this analysis is to determine how teachers use these websites for their educational purposes. To obtain this data, we developed a two-level model: an analysis of interaction patterns and content analysis. The pattern analysis of interaction was based on network theory, as seen in Barry Wellman (2002, 2006), and implemented in sociograms built from Pajek. The content analysis model is based on transcript analysis of online courses including models highlighted in Garrison and Anderson (2001), Fahy (2001) and Schrire (2006). Some preliminary findings of the analysis of interaction patterns included: highly unequal user interaction within these sites and communication happening mostly among people who are geographically close. The content analysis, meanwhile, showed examples of teachers using these networks as a means to find experts (information retrieval), and to share resources, experiences and opinions with peers. |
---|