Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema
resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experime...
- Autores:
-
Quintero Alzate, Orfa Yanet
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11890
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11890
http://bdigital.unal.edu.co/9468/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fisica
Energía
Métodos de enseñanza
Experimentación
Innovaciones educativas
Estudio y enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ef87aec8e49206ab59af19e33992240e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11890 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema |
title |
Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema |
spellingShingle |
Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Fisica Energía Métodos de enseñanza Experimentación Innovaciones educativas Estudio y enseñanza |
title_short |
Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema |
title_full |
Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema |
title_fullStr |
Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema |
title_sort |
Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Alzate, Orfa Yanet |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Alzate, Orfa Yanet |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Fisica Energía Métodos de enseñanza Experimentación Innovaciones educativas Estudio y enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fisica Energía Métodos de enseñanza Experimentación Innovaciones educativas Estudio y enseñanza |
description |
resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el grado Once) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la Energía Mecánica y su conservación, y basado todo lo anterior en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11890 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9468/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11890 http://bdigital.unal.edu.co/9468/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Alzate, Orfa Yanet (2012) Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11890/1/42843732.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11890/2/42843732.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e1fb3837a8d91bb21cf6d0156994346 7d4e4db394350e526640544aab761b63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089649650401280 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)48976e7a-99d7-4c9a-b554-1e43d78c26b1-1Quintero Alzate, Orfa Yanetb22c9c8a-73d1-4d7e-822e-b72c896536213002019-06-25T00:33:04Z2019-06-25T00:33:04Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11890http://bdigital.unal.edu.co/9468/resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el grado Once) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la Energía Mecánica y su conservación, y basado todo lo anterior en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque NorteAbstract: Physics teachers are always looking for new teaching strategies with the purpose of getting our students closer to the scientific knowledge in a meaningful way. Pilot activities are a good way to do it. However in this project we propose that a way of searching for this goal is that the students are the main characters. Feeling the movements in the changes, analyzing sensations experienced by themselves, linking concepts studied in class with everyday phenomena, can be carried out through a guided work in an amusement park. In this park it can be easily theorized and modeled energy transformations and transferences. This issue, due to its complexity, causes difficulty for students understanding. Have you imagined a different setting from the classroom? A setting where high school students (eleventh graders) combine study, teamwork and fun? All this having set goals and considering that these aspects depend on sensation analysis, conceptual questions and calculation exercises regarding to the mechanic energy and conservation issues. Everything mentioned above is based on mechanic rides at North Park in Medellinapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasQuintero Alzate, Orfa Yanet (2012) Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFisicaEnergíaMétodos de enseñanzaExperimentaciónInnovaciones educativasEstudio y enseñanzaUna propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el temaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42843732.2013.pdfapplication/pdf3829270https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11890/1/42843732.2013.pdf1e1fb3837a8d91bb21cf6d0156994346MD51THUMBNAIL42843732.2013.pdf.jpg42843732.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4724https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11890/2/42843732.2013.pdf.jpg7d4e4db394350e526640544aab761b63MD52unal/11890oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118902023-09-20 23:06:06.985Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |