Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema

resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experime...

Full description

Autores:
Quintero Alzate, Orfa Yanet
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11890
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11890
http://bdigital.unal.edu.co/9468/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fisica
Energía
Métodos de enseñanza
Experimentación
Innovaciones educativas
Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ef87aec8e49206ab59af19e33992240e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11890
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema
title Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema
spellingShingle Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fisica
Energía
Métodos de enseñanza
Experimentación
Innovaciones educativas
Estudio y enseñanza
title_short Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema
title_full Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema
title_fullStr Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema
title_full_unstemmed Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema
title_sort Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema
dc.creator.fl_str_mv Quintero Alzate, Orfa Yanet
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Alzate, Orfa Yanet
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fisica
Energía
Métodos de enseñanza
Experimentación
Innovaciones educativas
Estudio y enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fisica
Energía
Métodos de enseñanza
Experimentación
Innovaciones educativas
Estudio y enseñanza
description resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el grado Once) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la Energía Mecánica y su conservación, y basado todo lo anterior en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11890
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9468/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11890
http://bdigital.unal.edu.co/9468/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Alzate, Orfa Yanet (2012) Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11890/1/42843732.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11890/2/42843732.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e1fb3837a8d91bb21cf6d0156994346
7d4e4db394350e526640544aab761b63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169381804769280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)48976e7a-99d7-4c9a-b554-1e43d78c26b1-1Quintero Alzate, Orfa Yanetb22c9c8a-73d1-4d7e-822e-b72c896536213002019-06-25T00:33:04Z2019-06-25T00:33:04Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11890http://bdigital.unal.edu.co/9468/resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el grado Once) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la Energía Mecánica y su conservación, y basado todo lo anterior en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque NorteAbstract: Physics teachers are always looking for new teaching strategies with the purpose of getting our students closer to the scientific knowledge in a meaningful way. Pilot activities are a good way to do it. However in this project we propose that a way of searching for this goal is that the students are the main characters. Feeling the movements in the changes, analyzing sensations experienced by themselves, linking concepts studied in class with everyday phenomena, can be carried out through a guided work in an amusement park. In this park it can be easily theorized and modeled energy transformations and transferences. This issue, due to its complexity, causes difficulty for students understanding. Have you imagined a different setting from the classroom? A setting where high school students (eleventh graders) combine study, teamwork and fun? All this having set goals and considering that these aspects depend on sensation analysis, conceptual questions and calculation exercises regarding to the mechanic energy and conservation issues. Everything mentioned above is based on mechanic rides at North Park in Medellinapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasQuintero Alzate, Orfa Yanet (2012) Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFisicaEnergíaMétodos de enseñanzaExperimentaciónInnovaciones educativasEstudio y enseñanzaUna propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el temaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42843732.2013.pdfapplication/pdf3829270https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11890/1/42843732.2013.pdf1e1fb3837a8d91bb21cf6d0156994346MD51THUMBNAIL42843732.2013.pdf.jpg42843732.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4724https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11890/2/42843732.2013.pdf.jpg7d4e4db394350e526640544aab761b63MD52unal/11890oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118902023-09-20 23:06:06.985Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co