Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR)
La investigación desarrollada en este documento presenta una aplicación de la técnica de variables latentes para el modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida que se encuentren en silla de ruedas para la ciudad de Medellín. Aprovechando las bondades de emplear variables...
- Autores:
-
Castaño Cordero, Josué Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8780
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelo de elección de modo de viaje
Personas con movilidad reducida (PMR)
Silla de ruedas
Comodidad
Seguridad
Confiablidad
Norma social/Model of travel mode choice
People with reduced mobility (PRM)
Wheelchair
Comfort
Safety
Reliable
Standard social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ef5e0cac44ba7ffec977e7029a3bca2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8780 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR) |
title |
Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR) |
spellingShingle |
Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR) 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Modelo de elección de modo de viaje Personas con movilidad reducida (PMR) Silla de ruedas Comodidad Seguridad Confiablidad Norma social/Model of travel mode choice People with reduced mobility (PRM) Wheelchair Comfort Safety Reliable Standard social |
title_short |
Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR) |
title_full |
Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR) |
title_fullStr |
Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR) |
title_full_unstemmed |
Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR) |
title_sort |
Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR) |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Cordero, Josué Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Cordero, Josué Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Modelo de elección de modo de viaje Personas con movilidad reducida (PMR) Silla de ruedas Comodidad Seguridad Confiablidad Norma social/Model of travel mode choice People with reduced mobility (PRM) Wheelchair Comfort Safety Reliable Standard social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo de elección de modo de viaje Personas con movilidad reducida (PMR) Silla de ruedas Comodidad Seguridad Confiablidad Norma social/Model of travel mode choice People with reduced mobility (PRM) Wheelchair Comfort Safety Reliable Standard social |
description |
La investigación desarrollada en este documento presenta una aplicación de la técnica de variables latentes para el modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida que se encuentren en silla de ruedas para la ciudad de Medellín. Aprovechando las bondades de emplear variables de percepción de los usuarios respecto a los modos de viaje se utilizaron variables latentes tales como, comodidad, seguridad, confiablidad y norma social. El modelo de elección discreta con variables latentes aquí presentado se estima secuencialmente; en primer lugar se deben obtener los parámetros del modelo MIMIC para posteriormente ingresar los valores de las Variables Latentes obtenidas dentro de la función de utilidad del Modelo de elección Discreta. Tras la estimación del modelo MIMIC se encontró que los indicadores y las variables exógenas introducidas al modelo explicaban en buena medida las variables latentes, procediendo a incorporar estas al MED, el cual luego de varias formulaciones se definió como el de mejor especificaciones un MNL con la inclusión de las VL. Uno de los aportes más importantes de este trabajo era calibrar un modelo que permitiera identificar las variables que inciden en la toma de decisión para la elección de modo de viaje para las personas en silla de ruedas, se espera que los resultados obtenidos sean un punto de partida para crear un transporte accesible y de buena calidad basados en el principio de igualdad./Abstract. Research developed in this paper presents an application of the technique of latent variables to travel mode choice model for handicap people who are in wheelchair in Medellin city. Discrete choice models (DCM) with latent variables (LV) presented here are estimated sequentially, first we must to obtain the parameters for the MIMIC model, later enter the values of the latent variables obtained to the utility function in the discrete choice model. After estimating the MIMIC model, it shows that the indicators and exogenous variables introduced to it explained appropriately latent variable. Then add these LV to the DMC. After several formulations the better specification corresponds to an MNL with inclusion of LV. One of the most important contributions of this work was to calibrate a model that would identify the variables that influence decision making for the travel mode choice to handicap people. It is expected that results became a starting point to create an accessible and good quality transportation system. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:36:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:36:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8780 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5471/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8780 http://bdigital.unal.edu.co/5471/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Escuela de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño Cordero, Josué Alexander (2011) Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8780/1/1017124149.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8780/2/1017124149.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6b6b1bdea9aecb5d5a37ab081c92251 dbc691c8378d57d9757fe2761574e0d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089486581104640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor)2e4e6a75-c08d-4230-87a4-e1781b402fa6-1Castaño Cordero, Josué Alexander56d8d0fa-136a-4d01-976a-0c462f7271543002019-06-24T17:36:55Z2019-06-24T17:36:55Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8780http://bdigital.unal.edu.co/5471/La investigación desarrollada en este documento presenta una aplicación de la técnica de variables latentes para el modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida que se encuentren en silla de ruedas para la ciudad de Medellín. Aprovechando las bondades de emplear variables de percepción de los usuarios respecto a los modos de viaje se utilizaron variables latentes tales como, comodidad, seguridad, confiablidad y norma social. El modelo de elección discreta con variables latentes aquí presentado se estima secuencialmente; en primer lugar se deben obtener los parámetros del modelo MIMIC para posteriormente ingresar los valores de las Variables Latentes obtenidas dentro de la función de utilidad del Modelo de elección Discreta. Tras la estimación del modelo MIMIC se encontró que los indicadores y las variables exógenas introducidas al modelo explicaban en buena medida las variables latentes, procediendo a incorporar estas al MED, el cual luego de varias formulaciones se definió como el de mejor especificaciones un MNL con la inclusión de las VL. Uno de los aportes más importantes de este trabajo era calibrar un modelo que permitiera identificar las variables que inciden en la toma de decisión para la elección de modo de viaje para las personas en silla de ruedas, se espera que los resultados obtenidos sean un punto de partida para crear un transporte accesible y de buena calidad basados en el principio de igualdad./Abstract. Research developed in this paper presents an application of the technique of latent variables to travel mode choice model for handicap people who are in wheelchair in Medellin city. Discrete choice models (DCM) with latent variables (LV) presented here are estimated sequentially, first we must to obtain the parameters for the MIMIC model, later enter the values of the latent variables obtained to the utility function in the discrete choice model. After estimating the MIMIC model, it shows that the indicators and exogenous variables introduced to it explained appropriately latent variable. Then add these LV to the DMC. After several formulations the better specification corresponds to an MNL with inclusion of LV. One of the most important contributions of this work was to calibrate a model that would identify the variables that influence decision making for the travel mode choice to handicap people. It is expected that results became a starting point to create an accessible and good quality transportation system.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilCastaño Cordero, Josué Alexander (2011) Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringModelo de elección de modo de viajePersonas con movilidad reducida (PMR)Silla de ruedasComodidadSeguridadConfiablidadNorma social/Model of travel mode choicePeople with reduced mobility (PRM)WheelchairComfortSafetyReliableStandard socialModelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1017124149.2011.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf955011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8780/1/1017124149.2011.pdfc6b6b1bdea9aecb5d5a37ab081c92251MD51THUMBNAIL1017124149.2011.pdf.jpg1017124149.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3968https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8780/2/1017124149.2011.pdf.jpgdbc691c8378d57d9757fe2761574e0d2MD52unal/8780oai:repositorio.unal.edu.co:unal/87802023-09-03 23:04:22.377Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |