Modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida (PMR)
La investigación desarrollada en este documento presenta una aplicación de la técnica de variables latentes para el modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida que se encuentren en silla de ruedas para la ciudad de Medellín. Aprovechando las bondades de emplear variables...
- Autores:
-
Castaño Cordero, Josué Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8780
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelo de elección de modo de viaje
Personas con movilidad reducida (PMR)
Silla de ruedas
Comodidad
Seguridad
Confiablidad
Norma social/Model of travel mode choice
People with reduced mobility (PRM)
Wheelchair
Comfort
Safety
Reliable
Standard social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La investigación desarrollada en este documento presenta una aplicación de la técnica de variables latentes para el modelo de elección de modo de viaje para personas con movilidad reducida que se encuentren en silla de ruedas para la ciudad de Medellín. Aprovechando las bondades de emplear variables de percepción de los usuarios respecto a los modos de viaje se utilizaron variables latentes tales como, comodidad, seguridad, confiablidad y norma social. El modelo de elección discreta con variables latentes aquí presentado se estima secuencialmente; en primer lugar se deben obtener los parámetros del modelo MIMIC para posteriormente ingresar los valores de las Variables Latentes obtenidas dentro de la función de utilidad del Modelo de elección Discreta. Tras la estimación del modelo MIMIC se encontró que los indicadores y las variables exógenas introducidas al modelo explicaban en buena medida las variables latentes, procediendo a incorporar estas al MED, el cual luego de varias formulaciones se definió como el de mejor especificaciones un MNL con la inclusión de las VL. Uno de los aportes más importantes de este trabajo era calibrar un modelo que permitiera identificar las variables que inciden en la toma de decisión para la elección de modo de viaje para las personas en silla de ruedas, se espera que los resultados obtenidos sean un punto de partida para crear un transporte accesible y de buena calidad basados en el principio de igualdad./Abstract. Research developed in this paper presents an application of the technique of latent variables to travel mode choice model for handicap people who are in wheelchair in Medellin city. Discrete choice models (DCM) with latent variables (LV) presented here are estimated sequentially, first we must to obtain the parameters for the MIMIC model, later enter the values of the latent variables obtained to the utility function in the discrete choice model. After estimating the MIMIC model, it shows that the indicators and exogenous variables introduced to it explained appropriately latent variable. Then add these LV to the DMC. After several formulations the better specification corresponds to an MNL with inclusion of LV. One of the most important contributions of this work was to calibrate a model that would identify the variables that influence decision making for the travel mode choice to handicap people. It is expected that results became a starting point to create an accessible and good quality transportation system. |
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