Comercialización de artesanía indígena y noción de tradición en guayana francesa: hacia una nueva terminología

El contexto actual de modernidad en el que viven las sociedades amerindias de Guayana francesa induce a un cambio en las prácticas artesanales. Algunas técnicas desaparecen, otras persisten, pero la comercialización de objetos inicialmente destinados al uso doméstico crece cada vez más. Conjuntament...

Full description

Autores:
Davy, Damien
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30448
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30448
http://bdigital.unal.edu.co/20524/
Palabra clave:
handicraft
traditional knowledge
French Guayana
basketry-amerindians.
artesanía
saberes tradicionales
Guayana francesa
cestería amerindia.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El contexto actual de modernidad en el que viven las sociedades amerindias de Guayana francesa induce a un cambio en las prácticas artesanales. Algunas técnicas desaparecen, otras persisten, pero la comercialización de objetos inicialmente destinados al uso doméstico crece cada vez más. Conjuntamente, esa producción artesanal alimenta de manera creciente una identidad étnica, reivindicada por los pueblos mismos o reconocida afuera de sus propias comunidades. Los deseos de valorización de una artesanía "tradicional", de conocimientos "ancestrales" empiezan a aflorar. Este artículo discutirá la comercialización contemporánea de esta artesanía, apoyando nuestros ejemplos con la actividad cestera. Por medio de casos escogidos en las diversas comunidades indígenas de Guayana francesa, se discuten las nociones ambiguas de objetos 'tradicionales' y 'modernos'. Y propone una nueva terminología con el objetivo de comprender mejor la realidad contemporánea de la artesanía indígena.