Las funciones trigonométricas seno y coseno a partir de sus aplicaciones
El presente trabajo muestra una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las funciones trigonométricas Seno y Coseno a partir de problemas experimentales, de tal manera que el estudiante descubra dichas funciones a través de sus aplicaciones. En particular se consideran problemas rel...
- Autores:
-
Sánchez Vásquez, Héctor Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52148
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52148
http://bdigital.unal.edu.co/46415/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Funciones trigonométricas
Movimiento circular uniforme
Ondas
Frecuencia
Periodo
Amplitud
Gráficas trigonométricas
Transformadas de las funciones trigonométricas
Unidad didáctica
Trigonometric functions
Uniform circular motion
Mechanical waves
Period
Amplitude
Trigonometric graphs
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo muestra una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las funciones trigonométricas Seno y Coseno a partir de problemas experimentales, de tal manera que el estudiante descubra dichas funciones a través de sus aplicaciones. En particular se consideran problemas relacionados con el movimiento circular uniforme y las ondas mecánicas. Para tal efecto, se hace uso de la tecnología, en particular del programa Geogebra y del osciloscopio digital. Es de anotar, que el trabajo considera los aspectos históricos de la trigonometría, su nacimiento y evolución y los elementos conceptuales básicos que permiten abordar las razones trigonométricas y su posterior generalización a funciones trigonométricas. Finalmente se describen los elementos teóricos que sustentan la propuesta didáctica. |
---|