Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula

El presente trabajo de investigación de aula se realizó teniendo en cuenta la falta de comprensión que presentan los estudiantes en algunas temáticas que se imparten en la enseñanza de la química, como es el caso de las soluciones químicas. Buscando fortalecer esta debilidad se propone una estrategi...

Full description

Autores:
Buitrago Suárez, Yasmin del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9719
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9719
http://bdigital.unal.edu.co/6692/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Competencia, habilidades de pensamiento, disolución química, aprendizaje significativo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ef4dbcbcf9477e30e14bec0e9fcdf7c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9719
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gracia Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)2a3bf2f1-4931-4b47-98cb-db4aa384aac6-1Buitrago Suárez, Yasmin del Carmen262c8f88-b7a1-471a-bb6c-6c728722e41b3002019-06-24T21:06:17Z2019-06-24T21:06:17Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9719http://bdigital.unal.edu.co/6692/El presente trabajo de investigación de aula se realizó teniendo en cuenta la falta de comprensión que presentan los estudiantes en algunas temáticas que se imparten en la enseñanza de la química, como es el caso de las soluciones químicas. Buscando fortalecer esta debilidad se propone una estrategia didáctica activa para que el estudiante despierte el interés por esta disciplina y desarrolle competencias científicas generando un aprendizaje significativo y habilidades de pensamiento que puedan acercarlo al conocimiento y le sea útil en la solución de problemas cotidianos. La estrategia permitió fortalecer los conocimientos científicos a través de diferentes actividades prácticas estructuradas en orden lógico y desarrollada en equipos de trabajo dentro de un ambiente propicio que motive al estudiante a formar parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje./This research project was carried out taking into account the lack of understanding of the school students in some subjects taught in the teaching of chemistry, like the chemical solutions. Seeking to strengthen this weakness is proposed this active teaching strategy to the student be interested in this discipline and develop scientific expertise to generate meaningful learning and thinking, skills that can approach him to knowledge and so, he be able in solving everyday problems. The strategy helped strengthen scientific knowledge through various practical activities structured in a logical order and developed into working within an environment that encourages students to become active members of the teaching-learning process. Keywords: proficiency, thinking skills, chemical solution, meaningful learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede OrinoquíaSede OrinoquíaBuitrago Suárez, Yasmin del Carmen (2012) Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringCompetencia, habilidades de pensamiento, disolución química, aprendizaje significativo.Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtesis_corregida_yasmin.pdfapplication/pdf725086https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9719/1/tesis_corregida_yasmin.pdf7beb60155320d848c63d35d1ec1b3ce8MD51THUMBNAILtesis_corregida_yasmin.pdf.jpgtesis_corregida_yasmin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9719/2/tesis_corregida_yasmin.pdf.jpgceb945904d45ac9db7ff9637ea07ac16MD52unal/9719oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97192023-09-08 23:04:22.779Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula
title Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula
spellingShingle Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Competencia, habilidades de pensamiento, disolución química, aprendizaje significativo.
title_short Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula
title_full Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula
title_fullStr Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula
title_full_unstemmed Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula
title_sort Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Suárez, Yasmin del Carmen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gracia Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Suárez, Yasmin del Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Competencia, habilidades de pensamiento, disolución química, aprendizaje significativo.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia, habilidades de pensamiento, disolución química, aprendizaje significativo.
description El presente trabajo de investigación de aula se realizó teniendo en cuenta la falta de comprensión que presentan los estudiantes en algunas temáticas que se imparten en la enseñanza de la química, como es el caso de las soluciones químicas. Buscando fortalecer esta debilidad se propone una estrategia didáctica activa para que el estudiante despierte el interés por esta disciplina y desarrolle competencias científicas generando un aprendizaje significativo y habilidades de pensamiento que puedan acercarlo al conocimiento y le sea útil en la solución de problemas cotidianos. La estrategia permitió fortalecer los conocimientos científicos a través de diferentes actividades prácticas estructuradas en orden lógico y desarrollada en equipos de trabajo dentro de un ambiente propicio que motive al estudiante a formar parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje./This research project was carried out taking into account the lack of understanding of the school students in some subjects taught in the teaching of chemistry, like the chemical solutions. Seeking to strengthen this weakness is proposed this active teaching strategy to the student be interested in this discipline and develop scientific expertise to generate meaningful learning and thinking, skills that can approach him to knowledge and so, he be able in solving everyday problems. The strategy helped strengthen scientific knowledge through various practical activities structured in a logical order and developed into working within an environment that encourages students to become active members of the teaching-learning process. Keywords: proficiency, thinking skills, chemical solution, meaningful learning
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:06:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:06:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9719
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6692/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9719
http://bdigital.unal.edu.co/6692/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía
Sede Orinoquía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buitrago Suárez, Yasmin del Carmen (2012) Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9719/1/tesis_corregida_yasmin.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9719/2/tesis_corregida_yasmin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7beb60155320d848c63d35d1ec1b3ce8
ceb945904d45ac9db7ff9637ea07ac16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089281657896960