Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula
El presente trabajo de investigación de aula se realizó teniendo en cuenta la falta de comprensión que presentan los estudiantes en algunas temáticas que se imparten en la enseñanza de la química, como es el caso de las soluciones químicas. Buscando fortalecer esta debilidad se propone una estrategi...
- Autores:
-
Buitrago Suárez, Yasmin del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9719
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Competencia, habilidades de pensamiento, disolución química, aprendizaje significativo.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ef4dbcbcf9477e30e14bec0e9fcdf7c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9719 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gracia Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)2a3bf2f1-4931-4b47-98cb-db4aa384aac6-1Buitrago Suárez, Yasmin del Carmen262c8f88-b7a1-471a-bb6c-6c728722e41b3002019-06-24T21:06:17Z2019-06-24T21:06:17Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9719http://bdigital.unal.edu.co/6692/El presente trabajo de investigación de aula se realizó teniendo en cuenta la falta de comprensión que presentan los estudiantes en algunas temáticas que se imparten en la enseñanza de la química, como es el caso de las soluciones químicas. Buscando fortalecer esta debilidad se propone una estrategia didáctica activa para que el estudiante despierte el interés por esta disciplina y desarrolle competencias científicas generando un aprendizaje significativo y habilidades de pensamiento que puedan acercarlo al conocimiento y le sea útil en la solución de problemas cotidianos. La estrategia permitió fortalecer los conocimientos científicos a través de diferentes actividades prácticas estructuradas en orden lógico y desarrollada en equipos de trabajo dentro de un ambiente propicio que motive al estudiante a formar parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje./This research project was carried out taking into account the lack of understanding of the school students in some subjects taught in the teaching of chemistry, like the chemical solutions. Seeking to strengthen this weakness is proposed this active teaching strategy to the student be interested in this discipline and develop scientific expertise to generate meaningful learning and thinking, skills that can approach him to knowledge and so, he be able in solving everyday problems. The strategy helped strengthen scientific knowledge through various practical activities structured in a logical order and developed into working within an environment that encourages students to become active members of the teaching-learning process. Keywords: proficiency, thinking skills, chemical solution, meaningful learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede OrinoquíaSede OrinoquíaBuitrago Suárez, Yasmin del Carmen (2012) Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringCompetencia, habilidades de pensamiento, disolución química, aprendizaje significativo.Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtesis_corregida_yasmin.pdfapplication/pdf725086https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9719/1/tesis_corregida_yasmin.pdf7beb60155320d848c63d35d1ec1b3ce8MD51THUMBNAILtesis_corregida_yasmin.pdf.jpgtesis_corregida_yasmin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9719/2/tesis_corregida_yasmin.pdf.jpgceb945904d45ac9db7ff9637ea07ac16MD52unal/9719oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97192023-09-08 23:04:22.779Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula |
title |
Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula |
spellingShingle |
Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering Competencia, habilidades de pensamiento, disolución química, aprendizaje significativo. |
title_short |
Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula |
title_full |
Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula |
title_fullStr |
Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula |
title_full_unstemmed |
Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula |
title_sort |
Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Suárez, Yasmin del Carmen |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gracia Conde, Mary Ruth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Suárez, Yasmin del Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering Competencia, habilidades de pensamiento, disolución química, aprendizaje significativo. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencia, habilidades de pensamiento, disolución química, aprendizaje significativo. |
description |
El presente trabajo de investigación de aula se realizó teniendo en cuenta la falta de comprensión que presentan los estudiantes en algunas temáticas que se imparten en la enseñanza de la química, como es el caso de las soluciones químicas. Buscando fortalecer esta debilidad se propone una estrategia didáctica activa para que el estudiante despierte el interés por esta disciplina y desarrolle competencias científicas generando un aprendizaje significativo y habilidades de pensamiento que puedan acercarlo al conocimiento y le sea útil en la solución de problemas cotidianos. La estrategia permitió fortalecer los conocimientos científicos a través de diferentes actividades prácticas estructuradas en orden lógico y desarrollada en equipos de trabajo dentro de un ambiente propicio que motive al estudiante a formar parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje./This research project was carried out taking into account the lack of understanding of the school students in some subjects taught in the teaching of chemistry, like the chemical solutions. Seeking to strengthen this weakness is proposed this active teaching strategy to the student be interested in this discipline and develop scientific expertise to generate meaningful learning and thinking, skills that can approach him to knowledge and so, he be able in solving everyday problems. The strategy helped strengthen scientific knowledge through various practical activities structured in a logical order and developed into working within an environment that encourages students to become active members of the teaching-learning process. Keywords: proficiency, thinking skills, chemical solution, meaningful learning |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:06:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:06:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9719 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6692/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9719 http://bdigital.unal.edu.co/6692/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía Sede Orinoquía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buitrago Suárez, Yasmin del Carmen (2012) Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9719/1/tesis_corregida_yasmin.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9719/2/tesis_corregida_yasmin.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7beb60155320d848c63d35d1ec1b3ce8 ceb945904d45ac9db7ff9637ea07ac16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089281657896960 |