La política pública de prevención de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Colombia (1997- 2022): una mirada desde el Marco de Coaliciones Promotoras
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Amaya Rueda, Santiago José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86098
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)::323 - Derechos civiles y políticos
350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración pública
Advocacy Coalitions Framework
Prevention
Human rights
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Protección de las personas desplazadas, con discapacidad, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004. 26 de enero de 2009. Corte Constitucional. (2009). Auto 008 de 2009. Persistencia del estado de cosas inconstitucional declarado mediante sentencia T-025 de 2004. 26 de enero de 2009. Corte Constitucional. (2015). Sentencia 772 de 2015. Especial protección a la mujer en aras de su protección constitucional, ya como una manifestación del derecho a la igualdad de sexos o bien con el establecimiento de acciones afirmativas en su favor y en contra de la discriminación. 16 de diciembre de 2015. Corte Constitucional. (2016). Auto 373 de 2016. Seguimiento de las medidas adoptadas para superar el estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025/04. 23 de agosto de 2016. Corte Constitucional. (2022). Auto 894 de 2022. Valoración de la superación de bloqueos institucionales y prácticas inconstitucionales en la prevención del desplazamiento forzado y la protección de la población desplazada. 30 de junio de 2022. Ley 74 de 1968. Por la cual se aprueban los "Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos”, así como el Protocolo Facultativo de este último, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación unánime, en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966. Diciembre 26 de 1968. Ley 16 de 1972. Por medio de la cual se aprueba la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. Diciembre 30 de 1972. Ley 46 de 1988. Por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, se otorga facultades extraordinarias al presidente de la República y se dictan otras disposiciones. Noviembre 02 de 1988. Ley 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. 18 de julio de 1997. Ley 418 de 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Diciembre 26 de 1997. Ley 782 de 2002. Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones. Diciembre 23 de 2002. Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Junio 10 de 2011. Decreto 919 de 1989. Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones. Mayo 01 de 1989. Decreto 2893 de 2011. Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior. Agosto 11 de 2011. Decreto 1066 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior. Mayo 26 de 2015. Decreto 1581 de 2017. Para adoptar la política pública de prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunidades. 28 de septiembre de 2017. Decreto 895 de 2017. Por el cual se crea el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política. 29 de mayo de 2017. Decreto 2124 de 2017. Por el cual se reglamenta el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida a la presencia, acciones y/o actividades de las organizaciones, hechos y conductas criminales. 18 de diciembre de 2017. Decreto 660 de 2018. Por el cual se adopta el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios. Abril 17 de 2018. Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales. 08 de junio de 1977. Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional. 08 de junio de 1977. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puello Socarrás, José Francisco2c1c7213d0b6259711ccce2c64fb2c1e600Amaya Rueda, Santiago José7eba07f890da6f44e68daa208f63bbe61997-2022Colombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/10000502024-05-16T19:02:06Z2024-05-16T19:02:06Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86098Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEsta investigación analiza los principales cambios en la trayectoria de la política pública de prevención de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en Colombia entre 1997 y 2022. Como herramienta de análisis, el estudio hace uso del Marco de Coaliciones Promotoras — Advocacy Coalitions Framework (ACF)— de Sabatier y Jenkins Smith (1988; 1993). El análisis propuesto se concentra en estudiar los factores cognitivos —sistemas de creencias, de acuerdo con los postulados teóricos del ACF— de los representantes de las coaliciones de la política pública, al considerarlos componentes esenciales del policy process y de la construcción cognitiva de la realidad social. La investigación concluye que la prevención de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en Colombia ha sido conceptualizada y abordada de manera sustancialmente diferente por las coaliciones del subsistema de la política pública. Sus diversas definiciones han respondido a los distintos sistemas de creencias que han resultado dominantes en un momento dado, lo que ha derivado en que se incluyan diversos objetos y tipos de prevención. Esto permite inferir que no existe consenso sobre lo que significa el deber de prevención en Colombia, hace visible que los actores no están de acuerdo en el contenido y el alcance de dicho deber, y permite concluir que la política pública resulta muchas veces inconexa entre sus componentes, por no decir contradictoria. (Texto tomado de la fuente).This research analyzes the main changes in the trajectory of the public policy for the prevention of human rights and international humanitarian law violations in Colombia between 1997 and 2022. The theoretical research tool is the Advocacy Coalitions Framework (ACF) by Sabatier and Jenkins Smith (1988; 1993). The proposed analysis focuses on studying the cognitive factors —belief systems, according to the theoretical postulates of the ACF— of the representatives of public policy coalitions, considering beliefs as essential components of the policy process and the cognitive construction of social reality. The investigation concludes that the prevention of human rights violations and violations of international humanitarian law in Colombia has been conceptualized and addressed in a substantially different way by the coalitions of the public policy subsystem. Its various definitions have responded to the different belief systems that have been dominant at a given time, which has led to the inclusion of various objects and types of prevention. This allows us to infer that there is no consensus on what the duty of prevention means in Colombia, makes visible that the actors do not agree on the content and scope of said duty, and allows us to conclude that public policy is often unconnected between its components.MaestríaMagíster en Políticas PúblicasPolíticas de Derechos Humanos176 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Políticas PúblicasFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá320 - Ciencia política (política y gobierno)::323 - Derechos civiles y políticos350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración públicaAdvocacy Coalitions FrameworkPreventionHuman rightsInternational humanitarian lawBelief systemsAdvocacy coalitionsAdvocacy coalitionsPrevenciónDerechos humanosDerecho internacional humanitarioSistemas de creenciasCoaliciones promotorasViolación de los derechos humanosPolítica gubernamentalTeoría políticaHuman rights violationsGovernment policyPolitical theoryLa política pública de prevención de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Colombia (1997- 2022): una mirada desde el Marco de Coaliciones PromotorasThe public policy of Prevention of Human Rights and Humanitarian Law Violations in Colombia (1997-2022): An Advocacy Coalitions Framework approachTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbramovich, V. y Courtis, C. 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Abril 17 de 2018.Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales. 08 de junio de 1977.Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional. 08 de junio de 1977.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86098/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1020767719.2024.pdf1020767719.2024.pdfTesis de Maestría en Políticas Públicasapplication/pdf2972487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86098/2/1020767719.2024.pdf6122ea251ee90ca5320c7376ff81e111MD52THUMBNAIL1020767719.2024.pdf.jpg1020767719.2024.pdf.jpgGenerated 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