Intervención musicoterapéutica de la regulación emocional en una pre adolescente y tres adolescentes institucionalizadas de la asociación Jireh, ubicado en el municipio de Cota - Cundinamarca

El objetivo de este estudio es fortalecer la regulación emocional en un grupo de tres adolescentes y una preadolescente institucionalizadas de la Asociación Jireh “Provisión de amor” del Municipio de Cota Cundinamarca. Se empleó un diseño metodológico mixto utilizando dos enfoques musicoterapéuticos...

Full description

Autores:
Morales Igua, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63404
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63404
http://bdigital.unal.edu.co/63730/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
78 Música / Music
Musicoterapia
Regulación Emocional
Adolescencia
Vibroacustica
Abordaje Plurimodal
Abandono
Educación Emocional
Competencias Emocionales
Emotional education
Music therapy
Emotional regulation
Emotional competences
Vibroacoustics
Multimodal approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este estudio es fortalecer la regulación emocional en un grupo de tres adolescentes y una preadolescente institucionalizadas de la Asociación Jireh “Provisión de amor” del Municipio de Cota Cundinamarca. Se empleó un diseño metodológico mixto utilizando dos enfoques musicoterapéuticos: El abordaje plurimodal (Schapira 2007), y la terapia vibroacústica (Zain, 2014). Los instrumentos utilizados fueron: La escala de regulación emocional en español DERS-E (Marin, 2012), Escala Análoga Visual (Zain, 2017) y el análisis de los protocolos de cada sesión. Los resultados reflejan los aportes de la musicoterapia sobre la regulación emocional de las participantes, en aspectos como conciencia, expresión emocional, estrategias de afrontamiento y el autogenerarse emociones positivas.