Intervención musicoterapéutica de la regulación emocional en una pre adolescente y tres adolescentes institucionalizadas de la asociación Jireh, ubicado en el municipio de Cota - Cundinamarca
El objetivo de este estudio es fortalecer la regulación emocional en un grupo de tres adolescentes y una preadolescente institucionalizadas de la Asociación Jireh “Provisión de amor” del Municipio de Cota Cundinamarca. Se empleó un diseño metodológico mixto utilizando dos enfoques musicoterapéuticos...
- Autores:
-
Morales Igua, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63404
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63404
http://bdigital.unal.edu.co/63730/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
78 Música / Music
Musicoterapia
Regulación Emocional
Adolescencia
Vibroacustica
Abordaje Plurimodal
Abandono
Educación Emocional
Competencias Emocionales
Emotional education
Music therapy
Emotional regulation
Emotional competences
Vibroacoustics
Multimodal approach
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este estudio es fortalecer la regulación emocional en un grupo de tres adolescentes y una preadolescente institucionalizadas de la Asociación Jireh “Provisión de amor” del Municipio de Cota Cundinamarca. Se empleó un diseño metodológico mixto utilizando dos enfoques musicoterapéuticos: El abordaje plurimodal (Schapira 2007), y la terapia vibroacústica (Zain, 2014). Los instrumentos utilizados fueron: La escala de regulación emocional en español DERS-E (Marin, 2012), Escala Análoga Visual (Zain, 2017) y el análisis de los protocolos de cada sesión. Los resultados reflejan los aportes de la musicoterapia sobre la regulación emocional de las participantes, en aspectos como conciencia, expresión emocional, estrategias de afrontamiento y el autogenerarse emociones positivas. |
---|