Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo
Esta investigación se realizó con el fin de orientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 8º y 9º de la Institución Educativa Alto Horizonte, en el área de química con el concepto pH y su estudio a través de las propiedades de los suelos. Se aplicó una metodología...
- Autores:
-
Rojas, Sergio Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64757
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64757
http://bdigital.unal.edu.co/65727/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Química - Enseñanza secundaria
Experimentación
Active learning
Chemistry - Education, Secondary
Experimentation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eefebf4495fe639f78fe18a5b35345ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64757 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor)e03281d3-2b59-484e-bca6-7949838d2c6cRojas, Sergio Leonardob6c8afa4-99fa-4b68-8ade-b000863af8bb3002019-07-02T23:19:58Z2019-07-02T23:19:58Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64757http://bdigital.unal.edu.co/65727/Esta investigación se realizó con el fin de orientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 8º y 9º de la Institución Educativa Alto Horizonte, en el área de química con el concepto pH y su estudio a través de las propiedades de los suelos. Se aplicó una metodología basada en el aprendizaje activo que partió de la exploración de saberes previos promovidos en los estudiantes, a partir de su experiencia cotidiana, hasta llegar a la transformación de los mismos, con el uso de un lenguaje disciplinar. La propuesta didáctica integró actividades adaptadas al contexto sociocultural y ambiental en que interactúan los participantes. De esta manera se logró complementar lo conceptual y procedimental con lo actitudinal. Para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, se diseñaron y aplicaron tres instrumentos. Además, se evaluó el efecto de las actividades a partir de la apropiación de los nuevos saberes adquiridos y se verificó el grado de aceptación y pertinencia en la enseñanza de la química, posterior a la aplicación de la secuencia didáctica (Texto tomado de la fuente)The main objectives of this Project were to orient and ease the learning of the students of 8° and 9° grade, of Alto Horizonte School, in chemistry class. All of these related with the pH concept and its study through the ground properties. The methodology applied in this project is based on an active learning. This begins with the previous knowledge of the students, based on their experiences. At the end, they will be able to turn this experiences into a technical language, related to the chemistry concepts mentionedbefore. The didactic proposal took into account the social context of the students. In this way, it was possible to complement the conceptual and procedural gaps, with some personal backgrounds. Some instruments were designed in order to collect quantitative and qualitative data. Besides, the response of the new activities was evaluated, showing new knowledge from the students. The acceptance and accuracy of the knowledge were also verified. All of these was checked after the didactic sequence application, in chemistry classMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física y QuímicaDepartamento de Física y QuímicaRojas, Sergio Leonardo (2018) Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje activoQuímica - Enseñanza secundariaExperimentaciónActive learningChemistry - Education, SecondaryExperimentationAprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del sueloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075208899.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6805798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64757/1/1075208899.2018.pdf3f1be51345a03b6f18ae92dcb6c98cb4MD51THUMBNAIL1075208899.2018.pdf.jpg1075208899.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64757/2/1075208899.2018.pdf.jpg81d1bc9e4fa195c840b4199bc2145872MD52unal/64757oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647572024-05-07 23:08:55.024Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo |
title |
Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo |
spellingShingle |
Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje activo Química - Enseñanza secundaria Experimentación Active learning Chemistry - Education, Secondary Experimentation |
title_short |
Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo |
title_full |
Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo |
title_fullStr |
Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo |
title_sort |
Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas, Sergio Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas, Sergio Leonardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje activo Química - Enseñanza secundaria Experimentación Active learning Chemistry - Education, Secondary Experimentation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Química - Enseñanza secundaria Experimentación Active learning Chemistry - Education, Secondary Experimentation |
description |
Esta investigación se realizó con el fin de orientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 8º y 9º de la Institución Educativa Alto Horizonte, en el área de química con el concepto pH y su estudio a través de las propiedades de los suelos. Se aplicó una metodología basada en el aprendizaje activo que partió de la exploración de saberes previos promovidos en los estudiantes, a partir de su experiencia cotidiana, hasta llegar a la transformación de los mismos, con el uso de un lenguaje disciplinar. La propuesta didáctica integró actividades adaptadas al contexto sociocultural y ambiental en que interactúan los participantes. De esta manera se logró complementar lo conceptual y procedimental con lo actitudinal. Para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, se diseñaron y aplicaron tres instrumentos. Además, se evaluó el efecto de las actividades a partir de la apropiación de los nuevos saberes adquiridos y se verificó el grado de aceptación y pertinencia en la enseñanza de la química, posterior a la aplicación de la secuencia didáctica (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:19:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:19:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64757 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65727/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64757 http://bdigital.unal.edu.co/65727/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física y Química Departamento de Física y Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas, Sergio Leonardo (2018) Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64757/1/1075208899.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64757/2/1075208899.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f1be51345a03b6f18ae92dcb6c98cb4 81d1bc9e4fa195c840b4199bc2145872 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089975705108480 |