Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo

Esta investigación se realizó con el fin de orientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 8º y 9º de la Institución Educativa Alto Horizonte, en el área de química con el concepto pH y su estudio a través de las propiedades de los suelos. Se aplicó una metodología...

Full description

Autores:
Rojas, Sergio Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64757
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64757
http://bdigital.unal.edu.co/65727/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Química - Enseñanza secundaria
Experimentación
Active learning
Chemistry - Education, Secondary
Experimentation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eefebf4495fe639f78fe18a5b35345ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64757
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor)e03281d3-2b59-484e-bca6-7949838d2c6cRojas, Sergio Leonardob6c8afa4-99fa-4b68-8ade-b000863af8bb3002019-07-02T23:19:58Z2019-07-02T23:19:58Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64757http://bdigital.unal.edu.co/65727/Esta investigación se realizó con el fin de orientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 8º y 9º de la Institución Educativa Alto Horizonte, en el área de química con el concepto pH y su estudio a través de las propiedades de los suelos. Se aplicó una metodología basada en el aprendizaje activo que partió de la exploración de saberes previos promovidos en los estudiantes, a partir de su experiencia cotidiana, hasta llegar a la transformación de los mismos, con el uso de un lenguaje disciplinar. La propuesta didáctica integró actividades adaptadas al contexto sociocultural y ambiental en que interactúan los participantes. De esta manera se logró complementar lo conceptual y procedimental con lo actitudinal. Para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, se diseñaron y aplicaron tres instrumentos. Además, se evaluó el efecto de las actividades a partir de la apropiación de los nuevos saberes adquiridos y se verificó el grado de aceptación y pertinencia en la enseñanza de la química, posterior a la aplicación de la secuencia didáctica (Texto tomado de la fuente)The main objectives of this Project were to orient and ease the learning of the students of 8° and 9° grade, of Alto Horizonte School, in chemistry class. All of these related with the pH concept and its study through the ground properties. The methodology applied in this project is based on an active learning. This begins with the previous knowledge of the students, based on their experiences. At the end, they will be able to turn this experiences into a technical language, related to the chemistry concepts mentionedbefore. The didactic proposal took into account the social context of the students. In this way, it was possible to complement the conceptual and procedural gaps, with some personal backgrounds. Some instruments were designed in order to collect quantitative and qualitative data. Besides, the response of the new activities was evaluated, showing new knowledge from the students. The acceptance and accuracy of the knowledge were also verified. All of these was checked after the didactic sequence application, in chemistry classMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física y QuímicaDepartamento de Física y QuímicaRojas, Sergio Leonardo (2018) Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje activoQuímica - Enseñanza secundariaExperimentaciónActive learningChemistry - Education, SecondaryExperimentationAprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del sueloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075208899.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6805798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64757/1/1075208899.2018.pdf3f1be51345a03b6f18ae92dcb6c98cb4MD51THUMBNAIL1075208899.2018.pdf.jpg1075208899.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64757/2/1075208899.2018.pdf.jpg81d1bc9e4fa195c840b4199bc2145872MD52unal/64757oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647572024-05-07 23:08:55.024Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo
title Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo
spellingShingle Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Química - Enseñanza secundaria
Experimentación
Active learning
Chemistry - Education, Secondary
Experimentation
title_short Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo
title_full Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo
title_fullStr Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo
title_full_unstemmed Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo
title_sort Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo
dc.creator.fl_str_mv Rojas, Sergio Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas, Sergio Leonardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Química - Enseñanza secundaria
Experimentación
Active learning
Chemistry - Education, Secondary
Experimentation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Química - Enseñanza secundaria
Experimentación
Active learning
Chemistry - Education, Secondary
Experimentation
description Esta investigación se realizó con el fin de orientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 8º y 9º de la Institución Educativa Alto Horizonte, en el área de química con el concepto pH y su estudio a través de las propiedades de los suelos. Se aplicó una metodología basada en el aprendizaje activo que partió de la exploración de saberes previos promovidos en los estudiantes, a partir de su experiencia cotidiana, hasta llegar a la transformación de los mismos, con el uso de un lenguaje disciplinar. La propuesta didáctica integró actividades adaptadas al contexto sociocultural y ambiental en que interactúan los participantes. De esta manera se logró complementar lo conceptual y procedimental con lo actitudinal. Para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, se diseñaron y aplicaron tres instrumentos. Además, se evaluó el efecto de las actividades a partir de la apropiación de los nuevos saberes adquiridos y se verificó el grado de aceptación y pertinencia en la enseñanza de la química, posterior a la aplicación de la secuencia didáctica (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:19:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:19:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64757
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65727/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64757
http://bdigital.unal.edu.co/65727/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física y Química
Departamento de Física y Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas, Sergio Leonardo (2018) Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64757/1/1075208899.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64757/2/1075208899.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f1be51345a03b6f18ae92dcb6c98cb4
81d1bc9e4fa195c840b4199bc2145872
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089975705108480