Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013

Resumen: en este trabajo se analiza una experiencia didáctica implementada en el aula de clase, con estudiantes de 9º de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de la ciudad de Medellín. El objeto fundamental se centra en abordar el concepto de estructura de los ácidos nucleicos-DNA, desde...

Full description

Autores:
Becerra Murillo, Deyvis Del Carmen
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20957
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20957
http://bdigital.unal.edu.co/11646/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
DNA
Secuencias didácticas
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Teaching
Educational sequences
Constructivism
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eedbec55be46fed4ef940e6564da314d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20957
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013
title Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013
spellingShingle Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
DNA
Secuencias didácticas
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Teaching
Educational sequences
Constructivism
Meaningful learning
title_short Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013
title_full Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013
title_fullStr Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013
title_sort Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013
dc.creator.fl_str_mv Becerra Murillo, Deyvis Del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Murillo, Deyvis Del Carmen
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Álzate, María Neifer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
DNA
Secuencias didácticas
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Teaching
Educational sequences
Constructivism
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DNA
Secuencias didácticas
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Teaching
Educational sequences
Constructivism
Meaningful learning
description Resumen: en este trabajo se analiza una experiencia didáctica implementada en el aula de clase, con estudiantes de 9º de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de la ciudad de Medellín. El objeto fundamental se centra en abordar el concepto de estructura de los ácidos nucleicos-DNA, desde una praxis científica como experiencia de aprendizaje significativo. El enfoque instrumental gira en torno al diseño de una secuencia de actividades didácticas, con las que se busca, entre varios aspectos: (i) contextualizar la práctica del conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos-DNA en las prácticas de análisis biológico, (ii) relacionar dichos saberes con otras temáticas del área a lo largo de la formación académica y (iii) generar síntesis como plano de reflexión constructivista de los aprendizajes significativos en el debate crítico con los estudiantes; bien sea desde el acontecimiento biológico o desde las percepciones éticas de la ciencia, en la función de promoción, protección y conservación de la vida. Las ciencias naturales hoy en día juegan un papel preponderante en nuestras sociedades, ya que muchos de sus conceptos no son sólo manejados por sectores exclusivos de la sociedad como los científicos, sino que también lo son de dominio para una parte considerable de la población. Ahora bien, no se desconoce en ello que existen dificultades pragmáticas en la comprensión y utilización correcta de conceptos, leyes y relaciones propias de las ciencias naturales. Lo anterior para determinar que dichas prácticas y usos empíricos, generan para la biología problemáticas en las que la misma se aborda de manera aislada –como si se encontrara en ésta, un diccionario de términos- desconociendo a profundidad la pertinencia de los procesos científicos para el desarrollo de la vida cotidiana.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:50:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:50:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20957
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11646/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20957
http://bdigital.unal.edu.co/11646/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra Murillo, Deyvis Del Carmen (2014) Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20957/1/43151510.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20957/2/43151510.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f19bb166586b4d3d59cf39017513794e
2b2954c0576cac47ef4925565e1e5200
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090250934288384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Álzate, María NeiferBecerra Murillo, Deyvis Del Carmenabadda2b-ec04-44f3-a68d-36ace84ec2633002019-06-25T18:50:41Z2019-06-25T18:50:41Z2014-12-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20957http://bdigital.unal.edu.co/11646/Resumen: en este trabajo se analiza una experiencia didáctica implementada en el aula de clase, con estudiantes de 9º de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de la ciudad de Medellín. El objeto fundamental se centra en abordar el concepto de estructura de los ácidos nucleicos-DNA, desde una praxis científica como experiencia de aprendizaje significativo. El enfoque instrumental gira en torno al diseño de una secuencia de actividades didácticas, con las que se busca, entre varios aspectos: (i) contextualizar la práctica del conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos-DNA en las prácticas de análisis biológico, (ii) relacionar dichos saberes con otras temáticas del área a lo largo de la formación académica y (iii) generar síntesis como plano de reflexión constructivista de los aprendizajes significativos en el debate crítico con los estudiantes; bien sea desde el acontecimiento biológico o desde las percepciones éticas de la ciencia, en la función de promoción, protección y conservación de la vida. Las ciencias naturales hoy en día juegan un papel preponderante en nuestras sociedades, ya que muchos de sus conceptos no son sólo manejados por sectores exclusivos de la sociedad como los científicos, sino que también lo son de dominio para una parte considerable de la población. Ahora bien, no se desconoce en ello que existen dificultades pragmáticas en la comprensión y utilización correcta de conceptos, leyes y relaciones propias de las ciencias naturales. Lo anterior para determinar que dichas prácticas y usos empíricos, generan para la biología problemáticas en las que la misma se aborda de manera aislada –como si se encontrara en ésta, un diccionario de términos- desconociendo a profundidad la pertinencia de los procesos científicos para el desarrollo de la vida cotidiana.Abstract: this paper discusses a learning experience implemented in classrooms with students from 9th grade from the school Institución Diego Echavarria Misas, located in Medellin. The essential object is focused on addressing the concept of structure in nucleic acids (DNA), from a scientific praxis as a meaningful learning experience. The instrumental approach centers on the design of a sequence of educational activities, with which it is intended, among others: (i) to provide a context for the practice based on the knowledge of nucleic acids structure (DNA) in the biological analysis practices, (ii) to connect such knowledge with other topics of the same field through the entire academic training, and (iii) generate syntheses as a constructivist reflection plane obtained from meaningful learning in critical debate with students, either from the biological occurrence and/or from the ethical perceptions of science in the role of promoting, protecting and preserving of life. Nowadays, natural sciences play a major role in society, as many of its concepts are not only controlled by exclusive sectors, such as scientists, but are mastered by a considerable part of the population. Having said that, it is known there are pragmatic difficulties in understanding and in the correct use of concepts, laws and relations, proper to natural sciences. This is to determine that such practices and empirical applications mean difficulties to biology. In them, biology is addressed in its objects in an isolated way —as if a dictionary of terms was found in it—, ignoring entirely the appropriateness of scientific processes for the development of the everyday life.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBecerra Murillo, Deyvis Del Carmen (2014) Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyDNASecuencias didácticasConstructivismoAprendizaje significativoEnseñanzaTeachingEducational sequencesConstructivismMeaningful learningSecuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43151510.2014.pdfapplication/pdf2894375https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20957/1/43151510.2014.pdff19bb166586b4d3d59cf39017513794eMD51THUMBNAIL43151510.2014.pdf.jpg43151510.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5662https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20957/2/43151510.2014.pdf.jpg2b2954c0576cac47ef4925565e1e5200MD52unal/20957oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209572023-02-01 09:30:08.209Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co