Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero

El siguiente trabajo de grado presenta inicialmente un acercamiento histórico a la mecánica celeste y a las diferentes conjeturas e intentos que se realizaron para explicar el movimiento de los astros. Se muestran algunos conceptos y deducciones sobre las secciones cónicas a través de la Matemática...

Full description

Autores:
Barrios Peña, Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57199
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57199
http://bdigital.unal.edu.co/53379/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Mecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicas
Trayectorias,
Astros
Cometas
Secciones cónicas
Circunferencia
Elipse
Parábola
Hipérbola
Guías didácticas
Celestial mechanics - education, secondary - dissertations, academic
Trajectories
Stars
Comets
Conical sections
Circumference
Ellipse
Parable
Hyperbola
Didactic guides
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eea03c7b956658dc4dfacb54742084a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57199
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Barrios Peña, Humberto7dba5597-cef5-470d-be09-050acda0ffb53002019-07-02T12:33:40Z2019-07-02T12:33:40Z2016-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57199http://bdigital.unal.edu.co/53379/El siguiente trabajo de grado presenta inicialmente un acercamiento histórico a la mecánica celeste y a las diferentes conjeturas e intentos que se realizaron para explicar el movimiento de los astros. Se muestran algunos conceptos y deducciones sobre las secciones cónicas a través de la Matemática y la Física. Con esto se elabora una secuencia didáctica, compuesta por seis guías que incluyen algunos aspectos teóricos de las cónicas, sus características, propiedades, deducciones y se proponen actividades cuya finalidad es introducir las secciones cónicas en el grado noveno con el objetivo de contribuir y facilitar al aprendizaje del tema en cuestión, para que una vez que lleguen los estudiantes al grado décimo complementen la temática y no les genere dificultades en ese año académico. Así mismo, se presenta el análisis correspondiente de la aplicación de esta secuencia didáctica y sus diferentes conclusionesThe following work of grade presents a historical approach initially to the celestial mechanics and the different conjectures and intents that were carried out to explain the movement of the stars. Some concepts and deductions are shown on the conical sections through the Mathematics and the Physics. With this didactic sequence, composed of six guides that include some theoretical aspects of conic, characteristics, properties and activities proposed deductions are made aimed at introducing conic sections in the ninth grade in order to help and facilitate the learning of the subject matter, so that once they reach tenth grade students to complement the theme and not create difficulties for them in this academic year. Likewise, it is presented the analysis corresponding of the application of this didactic sequence and their different conclusionsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBarrios Peña, Humberto (2016) Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / Mathematics52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy53 Física / PhysicsMecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicasTrayectorias,AstrosCometasSecciones cónicasCircunferenciaElipseParábolaHipérbolaGuías didácticasCelestial mechanics - education, secondary - dissertations, academicTrajectoriesStarsCometsConical sectionsCircumferenceEllipseParableHyperbolaDidactic guidesAplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo BorreroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1080182572.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf10012395https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57199/1/1080182572.2016.pdf206c78cc6a819003bbc002473af814d8MD51THUMBNAIL1080182572.2016.pdf.jpg1080182572.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3349https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57199/2/1080182572.2016.pdf.jpg5f3acd97638d6d9cc6f009fa98f48049MD52unal/57199oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571992024-04-27 21:21:58.985Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
title Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
spellingShingle Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Mecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicas
Trayectorias,
Astros
Cometas
Secciones cónicas
Circunferencia
Elipse
Parábola
Hipérbola
Guías didácticas
Celestial mechanics - education, secondary - dissertations, academic
Trajectories
Stars
Comets
Conical sections
Circumference
Ellipse
Parable
Hyperbola
Didactic guides
title_short Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
title_full Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
title_fullStr Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
title_full_unstemmed Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
title_sort Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
dc.creator.fl_str_mv Barrios Peña, Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios Peña, Humberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Mecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicas
Trayectorias,
Astros
Cometas
Secciones cónicas
Circunferencia
Elipse
Parábola
Hipérbola
Guías didácticas
Celestial mechanics - education, secondary - dissertations, academic
Trajectories
Stars
Comets
Conical sections
Circumference
Ellipse
Parable
Hyperbola
Didactic guides
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicas
Trayectorias,
Astros
Cometas
Secciones cónicas
Circunferencia
Elipse
Parábola
Hipérbola
Guías didácticas
Celestial mechanics - education, secondary - dissertations, academic
Trajectories
Stars
Comets
Conical sections
Circumference
Ellipse
Parable
Hyperbola
Didactic guides
description El siguiente trabajo de grado presenta inicialmente un acercamiento histórico a la mecánica celeste y a las diferentes conjeturas e intentos que se realizaron para explicar el movimiento de los astros. Se muestran algunos conceptos y deducciones sobre las secciones cónicas a través de la Matemática y la Física. Con esto se elabora una secuencia didáctica, compuesta por seis guías que incluyen algunos aspectos teóricos de las cónicas, sus características, propiedades, deducciones y se proponen actividades cuya finalidad es introducir las secciones cónicas en el grado noveno con el objetivo de contribuir y facilitar al aprendizaje del tema en cuestión, para que una vez que lleguen los estudiantes al grado décimo complementen la temática y no les genere dificultades en ese año académico. Así mismo, se presenta el análisis correspondiente de la aplicación de esta secuencia didáctica y sus diferentes conclusiones
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:33:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:33:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57199
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53379/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57199
http://bdigital.unal.edu.co/53379/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrios Peña, Humberto (2016) Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57199/1/1080182572.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57199/2/1080182572.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 206c78cc6a819003bbc002473af814d8
5f3acd97638d6d9cc6f009fa98f48049
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089496964104192