Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
El siguiente trabajo de grado presenta inicialmente un acercamiento histórico a la mecánica celeste y a las diferentes conjeturas e intentos que se realizaron para explicar el movimiento de los astros. Se muestran algunos conceptos y deducciones sobre las secciones cónicas a través de la Matemática...
- Autores:
-
Barrios Peña, Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57199
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57199
http://bdigital.unal.edu.co/53379/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Mecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicas
Trayectorias,
Astros
Cometas
Secciones cónicas
Circunferencia
Elipse
Parábola
Hipérbola
Guías didácticas
Celestial mechanics - education, secondary - dissertations, academic
Trajectories
Stars
Comets
Conical sections
Circumference
Ellipse
Parable
Hyperbola
Didactic guides
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eea03c7b956658dc4dfacb54742084a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57199 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Barrios Peña, Humberto7dba5597-cef5-470d-be09-050acda0ffb53002019-07-02T12:33:40Z2019-07-02T12:33:40Z2016-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57199http://bdigital.unal.edu.co/53379/El siguiente trabajo de grado presenta inicialmente un acercamiento histórico a la mecánica celeste y a las diferentes conjeturas e intentos que se realizaron para explicar el movimiento de los astros. Se muestran algunos conceptos y deducciones sobre las secciones cónicas a través de la Matemática y la Física. Con esto se elabora una secuencia didáctica, compuesta por seis guías que incluyen algunos aspectos teóricos de las cónicas, sus características, propiedades, deducciones y se proponen actividades cuya finalidad es introducir las secciones cónicas en el grado noveno con el objetivo de contribuir y facilitar al aprendizaje del tema en cuestión, para que una vez que lleguen los estudiantes al grado décimo complementen la temática y no les genere dificultades en ese año académico. Así mismo, se presenta el análisis correspondiente de la aplicación de esta secuencia didáctica y sus diferentes conclusionesThe following work of grade presents a historical approach initially to the celestial mechanics and the different conjectures and intents that were carried out to explain the movement of the stars. Some concepts and deductions are shown on the conical sections through the Mathematics and the Physics. With this didactic sequence, composed of six guides that include some theoretical aspects of conic, characteristics, properties and activities proposed deductions are made aimed at introducing conic sections in the ninth grade in order to help and facilitate the learning of the subject matter, so that once they reach tenth grade students to complement the theme and not create difficulties for them in this academic year. Likewise, it is presented the analysis corresponding of the application of this didactic sequence and their different conclusionsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBarrios Peña, Humberto (2016) Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / Mathematics52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy53 Física / PhysicsMecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicasTrayectorias,AstrosCometasSecciones cónicasCircunferenciaElipseParábolaHipérbolaGuías didácticasCelestial mechanics - education, secondary - dissertations, academicTrajectoriesStarsCometsConical sectionsCircumferenceEllipseParableHyperbolaDidactic guidesAplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo BorreroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1080182572.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf10012395https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57199/1/1080182572.2016.pdf206c78cc6a819003bbc002473af814d8MD51THUMBNAIL1080182572.2016.pdf.jpg1080182572.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3349https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57199/2/1080182572.2016.pdf.jpg5f3acd97638d6d9cc6f009fa98f48049MD52unal/57199oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571992024-04-27 21:21:58.985Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero |
title |
Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero |
spellingShingle |
Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero 51 Matemáticas / Mathematics 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 53 Física / Physics Mecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicas Trayectorias, Astros Cometas Secciones cónicas Circunferencia Elipse Parábola Hipérbola Guías didácticas Celestial mechanics - education, secondary - dissertations, academic Trajectories Stars Comets Conical sections Circumference Ellipse Parable Hyperbola Didactic guides |
title_short |
Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero |
title_full |
Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero |
title_fullStr |
Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero |
title_full_unstemmed |
Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero |
title_sort |
Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrios Peña, Humberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrios Peña, Humberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 53 Física / Physics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 53 Física / Physics Mecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicas Trayectorias, Astros Cometas Secciones cónicas Circunferencia Elipse Parábola Hipérbola Guías didácticas Celestial mechanics - education, secondary - dissertations, academic Trajectories Stars Comets Conical sections Circumference Ellipse Parable Hyperbola Didactic guides |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicas Trayectorias, Astros Cometas Secciones cónicas Circunferencia Elipse Parábola Hipérbola Guías didácticas Celestial mechanics - education, secondary - dissertations, academic Trajectories Stars Comets Conical sections Circumference Ellipse Parable Hyperbola Didactic guides |
description |
El siguiente trabajo de grado presenta inicialmente un acercamiento histórico a la mecánica celeste y a las diferentes conjeturas e intentos que se realizaron para explicar el movimiento de los astros. Se muestran algunos conceptos y deducciones sobre las secciones cónicas a través de la Matemática y la Física. Con esto se elabora una secuencia didáctica, compuesta por seis guías que incluyen algunos aspectos teóricos de las cónicas, sus características, propiedades, deducciones y se proponen actividades cuya finalidad es introducir las secciones cónicas en el grado noveno con el objetivo de contribuir y facilitar al aprendizaje del tema en cuestión, para que una vez que lleguen los estudiantes al grado décimo complementen la temática y no les genere dificultades en ese año académico. Así mismo, se presenta el análisis correspondiente de la aplicación de esta secuencia didáctica y sus diferentes conclusiones |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:33:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:33:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57199 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53379/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57199 http://bdigital.unal.edu.co/53379/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrios Peña, Humberto (2016) Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57199/1/1080182572.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57199/2/1080182572.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
206c78cc6a819003bbc002473af814d8 5f3acd97638d6d9cc6f009fa98f48049 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089496964104192 |