Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
El siguiente trabajo de grado presenta inicialmente un acercamiento histórico a la mecánica celeste y a las diferentes conjeturas e intentos que se realizaron para explicar el movimiento de los astros. Se muestran algunos conceptos y deducciones sobre las secciones cónicas a través de la Matemática...
- Autores:
-
Barrios Peña, Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57199
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57199
http://bdigital.unal.edu.co/53379/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Mecánica celeste - enseñanza secundaria - tesis y desertaciones académicas
Trayectorias,
Astros
Cometas
Secciones cónicas
Circunferencia
Elipse
Parábola
Hipérbola
Guías didácticas
Celestial mechanics - education, secondary - dissertations, academic
Trajectories
Stars
Comets
Conical sections
Circumference
Ellipse
Parable
Hyperbola
Didactic guides
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente trabajo de grado presenta inicialmente un acercamiento histórico a la mecánica celeste y a las diferentes conjeturas e intentos que se realizaron para explicar el movimiento de los astros. Se muestran algunos conceptos y deducciones sobre las secciones cónicas a través de la Matemática y la Física. Con esto se elabora una secuencia didáctica, compuesta por seis guías que incluyen algunos aspectos teóricos de las cónicas, sus características, propiedades, deducciones y se proponen actividades cuya finalidad es introducir las secciones cónicas en el grado noveno con el objetivo de contribuir y facilitar al aprendizaje del tema en cuestión, para que una vez que lleguen los estudiantes al grado décimo complementen la temática y no les genere dificultades en ese año académico. Así mismo, se presenta el análisis correspondiente de la aplicación de esta secuencia didáctica y sus diferentes conclusiones |
---|