Campus Manizales: ciudad universitaria + ciudad conectada

Este libro presenta los estudios técnicos y los diseños realizados durante la concepción del proyecto “Campus Manizales: ciudad universitaria + ciudad conectada”; desarrollado por medio de un convenio interadministrativo entre la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía de Manizales. En este c...

Full description

Autores:
Llanos, Isabel
Carvajal, Edison
Escobar, Diego
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84681
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84681
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Ciudades universitarias
Planificación
Investigaciones
Urbanismo
Áreas metropolitanas
Movilidad sostenible
Espacios abiertos
Manizales
Colombia
Desarrollo urbano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este libro presenta los estudios técnicos y los diseños realizados durante la concepción del proyecto “Campus Manizales: ciudad universitaria + ciudad conectada”; desarrollado por medio de un convenio interadministrativo entre la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía de Manizales. En este contexto, se hizo tanto el estudio de las condiciones de movilidad como su aplicación al diseño urbano y arquitectónico de la red de movilidad activa y sostenible de la ciudad; específicamente, sobre un eje longitudinal que la atraviesa de occidente a oriente. Lo que se busca es conectar el sector del centro tradicional con los campus universitarios, pasando por algunas de las instituciones más representativas de educación básica primaria y secundaria, así como por centros culturales, religiosos, deportivos, recreativos, comerciales y administrativos. Los autores proponen un sistema integrado, compuesto por bulevares y ciclorrutas, en el que se adecúa y redistribuye equitativamente el espacio público y el espacio colectivo de calles, plazas, parques e intersticios urbanos para involucrar a todos los actores estratégicos de movilidad y generar espacios cómodos y seguros para el desplazamiento y disfrute de la población en general. Se pone en consideración de las comunidades académica y gremial los procedimientos y resultados de la sinergia entre la reflexión teórica y la práctica profesional; entre la investigación cuantitativa y cualitativa; entre la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo.