Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970)
Este artículo describe la ambivalencia de los significados de las ciclomovilidades, en las décadas de los cincuenta y de los sesenta, en Colombia. Este fue un periodo de gran incremento del uso cotidiano de la cicla, así como de consolidación de la Vuelta a Colombia. El análisis busca comprender el...
- Autores:
-
Salazar Arenas, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66181
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66181
http://bdigital.unal.edu.co/67205/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
ciclismo
movilidades urbanas
subjetividades móviles
tecnologías de las movilidades.
ciclismo
mobilidades urbanas
subjetividades móveis
tecnologias das mobilidades.
cycling
mobile subjectivities
urban mobilities
mobile technologies.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ee7548ef7e0debec18c07f1e503febe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66181 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970) |
title |
Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970) |
spellingShingle |
Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970) 3 Ciencias sociales / Social sciences ciclismo movilidades urbanas subjetividades móviles tecnologías de las movilidades. ciclismo mobilidades urbanas subjetividades móveis tecnologias das mobilidades. cycling mobile subjectivities urban mobilities mobile technologies. |
title_short |
Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970) |
title_full |
Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970) |
title_fullStr |
Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970) |
title_full_unstemmed |
Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970) |
title_sort |
Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970) |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Arenas, Oscar Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Arenas, Oscar Iván |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences ciclismo movilidades urbanas subjetividades móviles tecnologías de las movilidades. ciclismo mobilidades urbanas subjetividades móveis tecnologias das mobilidades. cycling mobile subjectivities urban mobilities mobile technologies. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ciclismo movilidades urbanas subjetividades móviles tecnologías de las movilidades. ciclismo mobilidades urbanas subjetividades móveis tecnologias das mobilidades. cycling mobile subjectivities urban mobilities mobile technologies. |
description |
Este artículo describe la ambivalencia de los significados de las ciclomovilidades, en las décadas de los cincuenta y de los sesenta, en Colombia. Este fue un periodo de gran incremento del uso cotidiano de la cicla, así como de consolidación de la Vuelta a Colombia. El análisis busca comprender el papel de las bicicletas y los ciclistas en las prácticas, y los sentidos de las movilidades cotidianas de las ciudades. Los resultados de laindagación se describen y discuten por medio de tres aspectos claves: las incorporaciones y coproducciones de ciclistas y bicicletas, la fiebre del ciclismo impulsada por las primerasVueltas a Colombia y los conflictos derivados de la presencia de las bicicletas en las calles de las ciudades. El estudio usa el análisis visual y de contenido de fuentes de prensa de Bogotá yBarranquilla, desde una perspectiva cualitativa. Además, contempla la aplicación de procedimientos de clasificación y codificación del material, con el objetivo de elaborar categorías emergentes. Tales procedimientos son afines con una perspectiva comprensiva, que apuesta por una descripción densa de las ideas, las nociones, los puntos de vista y lasexplicaciones que están en juego en un corpus de información producido en unas circunstancias de tiempo, lugar, actores y relaciones de poder particulares. Entre los tipos de textos e imágenes analizados, se cuentan noticias, crónicas periodísticas, publicidad y fotografías publicadas en diversos medios, incluyendo prensa y libros de gran formato.El ejercicio interpretativo que se presenta en este artículo forma parte del desarrollo de la categoría subjetividades móviles, orientada a comprender los ensamblajes de las movilidades urbanas, en un periodo de grandes cambios en las calles, las técnicas de movilidad y la vida cotidiana en las ciudades colombianas. El principal resultado de esta indagación es la descripción de la situación ambivalente de las ciclomovilidades en Colombia, en un periodo en el que aumentaron notablemente el uso de la bicicleta en las ciudades, la afición por el ciclismo y los riesgos asociados con su uso cotidiano. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:37:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:37:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5485 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66181 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67205/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5485 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66181 http://bdigital.unal.edu.co/67205/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/58965 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Arenas, Oscar Iván (2016) Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970). Revista Colombiana de Sociología, 39 (2). pp. 49-67. ISSN 2256-5485 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66181/1/58965-299029-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66181/2/58965-299029-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81e9653808567c952b18df5375fe4f3a 0ad7387dc767bd4548a6ecb23b4b8011 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089895108411392 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Arenas, Oscar Ivánab51c965-00a6-48f2-90c1-181882eac1a73002019-07-03T01:37:57Z2019-07-03T01:37:57Z2016-07-01ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66181http://bdigital.unal.edu.co/67205/Este artículo describe la ambivalencia de los significados de las ciclomovilidades, en las décadas de los cincuenta y de los sesenta, en Colombia. Este fue un periodo de gran incremento del uso cotidiano de la cicla, así como de consolidación de la Vuelta a Colombia. El análisis busca comprender el papel de las bicicletas y los ciclistas en las prácticas, y los sentidos de las movilidades cotidianas de las ciudades. Los resultados de laindagación se describen y discuten por medio de tres aspectos claves: las incorporaciones y coproducciones de ciclistas y bicicletas, la fiebre del ciclismo impulsada por las primerasVueltas a Colombia y los conflictos derivados de la presencia de las bicicletas en las calles de las ciudades. El estudio usa el análisis visual y de contenido de fuentes de prensa de Bogotá yBarranquilla, desde una perspectiva cualitativa. Además, contempla la aplicación de procedimientos de clasificación y codificación del material, con el objetivo de elaborar categorías emergentes. Tales procedimientos son afines con una perspectiva comprensiva, que apuesta por una descripción densa de las ideas, las nociones, los puntos de vista y lasexplicaciones que están en juego en un corpus de información producido en unas circunstancias de tiempo, lugar, actores y relaciones de poder particulares. Entre los tipos de textos e imágenes analizados, se cuentan noticias, crónicas periodísticas, publicidad y fotografías publicadas en diversos medios, incluyendo prensa y libros de gran formato.El ejercicio interpretativo que se presenta en este artículo forma parte del desarrollo de la categoría subjetividades móviles, orientada a comprender los ensamblajes de las movilidades urbanas, en un periodo de grandes cambios en las calles, las técnicas de movilidad y la vida cotidiana en las ciudades colombianas. El principal resultado de esta indagación es la descripción de la situación ambivalente de las ciclomovilidades en Colombia, en un periodo en el que aumentaron notablemente el uso de la bicicleta en las ciudades, la afición por el ciclismo y los riesgos asociados con su uso cotidiano.Este artigo descreve a ambivalência dos significados das ciclomobilidades nas décadas de 1950 e 1960, na Colômbia. Esse foi um período de grande aumento do uso cotidiano da bicicleta, bem como de consolidação da Vuelta a Colombia. A análise pretende compreender o papel das bicicletas e dos ciclistas nas práticas, e os sentidos das mobilidades cotidianas das cidades. Os resultados da indagação se descrevem e se discutem por meio de três aspectos-chave: as incorporações e as coproduções de ciclistas e bicicletas, a febre do ciclismo impulsionada pelas primeiras Vueltas a Colombia e os conflitos derivados da presença das bicicletas nas ruas das cidades. O estudo usa a análise visual e de conteúdo de fontes de imprensa de Bogotá e Barranquilla a partir de uma perspectiva qualitativa. Além disso, contempla a aplicação de procedimentos de classificação e codificação do material com o objetivo de elaborar categorias emergentes. Tais procedimentos são afins com uma perspectiva compreensiva, que aposta numa descrição densa das ideias, das noções, dos pontos de vista e das explicações que estão em jogo num corpus de informação produzido em circunstâncias de tempo, lugar, atores e relações de poder particulares. Entre os tipos de textos e imagens analisados, contam-se notícias, crônicas jornalísticas, publicidade e fotografias publicadas em diversos meios, incluindo imprensa e livros de grande formato.O exercício interpretativo apresentado neste artigo faz parte do desenvolvimento da categoria subjetividades móveis, orientada a compreender as estruturas das mobilidades urbanas num período de grandes mudanças nas ruas, nas técnicas de mobilidade e na vida cotidiana nas cidades colombianas. O principal resultado dessa indagação é a descrição da situação ambivalente das ciclomobilidades na Colômbia, num período no qual aumentaram notavelmente o uso da bicicleta nas cidades, a paixão pelo ciclismo e os riscos associados com seu uso cotidiano.This paper describes the ambiguity of the meaning of ciclomobilities in Colombia between 1950 and 1970. In those years there was an important increase in the everyday use of bicycles, as well as the establishment of the Tour of Colombia cycle race. The analysis seeks to comprehend the role of bicycles and cyclists in the practices and meanings of everyday mobilities in cities. The findings of the research are described and discussed through three key aspects: incorporations and co-productions of cyclists and bicycles; the cycling fever motivated by the first Tours of Colombia; and the conflicts generated by cycle riding on the streets of the cities.The research used content and visual analysis of journals and magazines of Bogotá and Barranquilla, from a qualitative perspective. The analysis applied classification and coding procedures, with the intention of constructing emerging categories from the sources. Such procedures agree with an interpretive perspective towards the elaboration of a thick description of ideas, notions, points of view, and explanations contained in a corpus of information produced in particular circumstances of time, place, actors, and power relations. Among the texts and images analyzed are news, stories, advertisements and photographs published in different media and illustrated books. This interpretive analysis helps to develop the category of mobile subjectivities, focused on the comprehension of the assemblage of urban mobilities in a period of important change in the streets, mobile technologies and everyday life in Colombian cities. The main aim of this article is the description of the ambivalent situation of ciclomobilities in Colombia, in a period in which the use of bicyles, the numbers of cycling fans, and the risks associated with everyday cycle use increased remarkably.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/58965Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaSalazar Arenas, Oscar Iván (2016) Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970). Revista Colombiana de Sociología, 39 (2). pp. 49-67. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesciclismomovilidades urbanassubjetividades móvilestecnologías de las movilidades.ciclismomobilidades urbanassubjetividades móveistecnologias das mobilidades.cyclingmobile subjectivitiesurban mobilitiesmobile technologies.Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950-1970)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL58965-299029-2-PB.pdfapplication/pdf689951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66181/1/58965-299029-2-PB.pdf81e9653808567c952b18df5375fe4f3aMD51THUMBNAIL58965-299029-2-PB.pdf.jpg58965-299029-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6455https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66181/2/58965-299029-2-PB.pdf.jpg0ad7387dc767bd4548a6ecb23b4b8011MD52unal/66181oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661812024-05-14 23:09:28.137Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |