Una alternativa literaria para la literatura

Después del fervor casi místico que durante tanto tiempo caracterizó la búsqueda de los fundamentos del arte, una nueva perspectiva sociológica vino a poner las cosas en su sitio. Contraria a todo esencialismo estético, esa perspectiva mostró que las reglas del arte pertenecen a este mundo, que son...

Full description

Autores:
Urueta Gutiérrez, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26358
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26358
http://bdigital.unal.edu.co/17404/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ee61f3edb9a9d8bb57512f5494cc9378
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26358
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urueta Gutiérrez, Fernando273c86f3-ab7a-46e5-a582-474b59662e2a3002019-06-25T23:36:26Z2019-06-25T23:36:26Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26358http://bdigital.unal.edu.co/17404/Después del fervor casi místico que durante tanto tiempo caracterizó la búsqueda de los fundamentos del arte, una nueva perspectiva sociológica vino a poner las cosas en su sitio. Contraria a todo esencialismo estético, esa perspectiva mostró que las reglas del arte pertenecen a este mundo, que son reglas determinadas por sujetos y asociaciones reales. El campo artístico no es, como se creía, un recinto sagrado, sino una institución profana de fuerzas en conflicto. Las posiciones que se adoptan en él, y las disposiciones, dependen del patrimonio cultural que han heredado o acumulado quienes lo conforman: pintores, escritores, público, editores, galeristas, críticos, impresores, marchantes, periodistas, etc. Ese patrimonio es simbólico, se refiere a los valores, es decir, a las creencias que, cosechadas a lo largo de generaciones, le han dado cohesión al campo y, gracias a ello, cierta independencia frente a otros campos. El inventario de dichas creencias y la reconstrucción de sus relaciones son, desde esta perspectiva, indispensables para responder cualquier pregunta en torno al arte. Sólo de esa manera se ha desvelado la tramoya sobre la que han construido su práctica los artistas: ellos, igual que quienes actúan en otros campos, también son objeto de determinaciones sociales y económicas. Las posiciones y disposiciones en el campo del arte han quedado así reducidas a las proporciones justas: los valores estéticos no son puramente estéticos, sino que responden a una búsqueda de prestigio, o a convicciones morales, o a intereses de poder económico y político.application/pdfspaLiteratura: teoría, historia y críticahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/13024Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Literatura: teoría, historia, críticaLiteratura: teoría, historia, críticaLiteratura: teoría, historia y crítica; núm. 10 (2008): Literatura: teoría, historia, crítica 10Urueta Gutiérrez, Fernando (2008) Una alternativa literaria para la literatura. Literatura: teoría, historia y crítica; núm. 10 (2008): Literatura: teoría, historia, crítica 10 .Una alternativa literaria para la literaturaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL13024-35212-1-PB.pdfapplication/pdf174509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26358/1/13024-35212-1-PB.pdf8abb4aeabed1cdfa2a08b63d352a6d23MD51THUMBNAIL13024-35212-1-PB.pdf.jpg13024-35212-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26358/2/13024-35212-1-PB.pdf.jpg4a79b86e1f072ee046b292faf5f9f2c7MD52unal/26358oai:repositorio.unal.edu.co:unal/263582023-10-27 23:15:17.317Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una alternativa literaria para la literatura
title Una alternativa literaria para la literatura
spellingShingle Una alternativa literaria para la literatura
title_short Una alternativa literaria para la literatura
title_full Una alternativa literaria para la literatura
title_fullStr Una alternativa literaria para la literatura
title_full_unstemmed Una alternativa literaria para la literatura
title_sort Una alternativa literaria para la literatura
dc.creator.fl_str_mv Urueta Gutiérrez, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urueta Gutiérrez, Fernando
description Después del fervor casi místico que durante tanto tiempo caracterizó la búsqueda de los fundamentos del arte, una nueva perspectiva sociológica vino a poner las cosas en su sitio. Contraria a todo esencialismo estético, esa perspectiva mostró que las reglas del arte pertenecen a este mundo, que son reglas determinadas por sujetos y asociaciones reales. El campo artístico no es, como se creía, un recinto sagrado, sino una institución profana de fuerzas en conflicto. Las posiciones que se adoptan en él, y las disposiciones, dependen del patrimonio cultural que han heredado o acumulado quienes lo conforman: pintores, escritores, público, editores, galeristas, críticos, impresores, marchantes, periodistas, etc. Ese patrimonio es simbólico, se refiere a los valores, es decir, a las creencias que, cosechadas a lo largo de generaciones, le han dado cohesión al campo y, gracias a ello, cierta independencia frente a otros campos. El inventario de dichas creencias y la reconstrucción de sus relaciones son, desde esta perspectiva, indispensables para responder cualquier pregunta en torno al arte. Sólo de esa manera se ha desvelado la tramoya sobre la que han construido su práctica los artistas: ellos, igual que quienes actúan en otros campos, también son objeto de determinaciones sociales y económicas. Las posiciones y disposiciones en el campo del arte han quedado así reducidas a las proporciones justas: los valores estéticos no son puramente estéticos, sino que responden a una búsqueda de prestigio, o a convicciones morales, o a intereses de poder económico y político.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:36:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:36:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26358
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/17404/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26358
http://bdigital.unal.edu.co/17404/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/13024
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Literatura: teoría, historia, crítica
Literatura: teoría, historia, crítica
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Literatura: teoría, historia y crítica; núm. 10 (2008): Literatura: teoría, historia, crítica 10
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Urueta Gutiérrez, Fernando (2008) Una alternativa literaria para la literatura. Literatura: teoría, historia y crítica; núm. 10 (2008): Literatura: teoría, historia, crítica 10 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Literatura: teoría, historia y crítica
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26358/1/13024-35212-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26358/2/13024-35212-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8abb4aeabed1cdfa2a08b63d352a6d23
4a79b86e1f072ee046b292faf5f9f2c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089886953635840