El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno

el aprendizaje del inglés como lengua extranjera es un eje fundamental en Chile debido a que el manejo de este idioma permite la obtención de mayores oportunidades laborales y académicas. El creciente acceso a la tecnología ha promovido la inclusión de herramientas tecnológicas al aula. Entonces, su...

Full description

Autores:
Díaz Larenas, Claudio Heraldo
Jansson Bruce, Lilian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49223
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49223
http://bdigital.unal.edu.co/42680/
http://bdigital.unal.edu.co/42680/1/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ee59fa6e1e143f7e5e9249297432cf81
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49223
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Larenas, Claudio Heraldo0ad06b33-5e8d-49b5-9e4b-a41f17a79ad3300Jansson Bruce, Lilian88eeb25e-d5f3-4a12-8080-46f87ef69e7c3002019-06-29T08:29:55Z2019-06-29T08:29:55Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49223http://bdigital.unal.edu.co/42680/http://bdigital.unal.edu.co/42680/1/el aprendizaje del inglés como lengua extranjera es un eje fundamental en Chile debido a que el manejo de este idioma permite la obtención de mayores oportunidades laborales y académicas. El creciente acceso a la tecnología ha promovido la inclusión de herramientas tecnológicas al aula. Entonces, surge la necesidad de conocer las percepciones de profesores y estudiantes sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Para ello, se aplicó una entrevista semi-estructurada a quince profesores de liceos técnico-profesionales y a quince estudiantes de tercer año de secundaria de establecimientos educativos de la Corporación de Estudio de la Cámara de Producción y de Comercio de Concepción, Chile. Los resultados destacan, desde la percepción de los estudiantes, el rol interactivo de la tecnología en sus aprendizajes y las posibilidades que ella ofrece a los distintos estilos de aprendizaje. Desde la perspectiva de los docentes, las tecnologías apoyan al aprendizaje de los estudiantes y permiten la diversificación de las estrategias pedagógicas que utilizan con sus estudiantes. Las conclusiones indican que el uso de tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera significa tomar en consideración factores como el rol que cumple el estudiante, sus estilos de aprendizaje, la importancia del recurso tecnológico seleccionado, su apoyo al aprendizaje, el rol del profesor y su enfoque de enseñanza.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44697Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 1-37 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 1-37 2011-1177Díaz Larenas, Claudio Heraldo and Jansson Bruce, Lilian (2011) El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 1-37 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 1-37 2011-1177 .El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chilenoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44697-215913-1-PB.pdfapplication/pdf407206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49223/1/44697-215913-1-PB.pdf22795569e46ce3d9ef190abd6edce399MD51THUMBNAIL44697-215913-1-PB.pdf.jpg44697-215913-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49223/2/44697-215913-1-PB.pdf.jpg8f84e134e175b529697535de40de24e0MD52unal/49223oai:repositorio.unal.edu.co:unal/492232022-12-14 23:03:28.54Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno
title El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno
spellingShingle El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno
title_short El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno
title_full El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno
title_fullStr El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno
title_full_unstemmed El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno
title_sort El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno
dc.creator.fl_str_mv Díaz Larenas, Claudio Heraldo
Jansson Bruce, Lilian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Larenas, Claudio Heraldo
Jansson Bruce, Lilian
description el aprendizaje del inglés como lengua extranjera es un eje fundamental en Chile debido a que el manejo de este idioma permite la obtención de mayores oportunidades laborales y académicas. El creciente acceso a la tecnología ha promovido la inclusión de herramientas tecnológicas al aula. Entonces, surge la necesidad de conocer las percepciones de profesores y estudiantes sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Para ello, se aplicó una entrevista semi-estructurada a quince profesores de liceos técnico-profesionales y a quince estudiantes de tercer año de secundaria de establecimientos educativos de la Corporación de Estudio de la Cámara de Producción y de Comercio de Concepción, Chile. Los resultados destacan, desde la percepción de los estudiantes, el rol interactivo de la tecnología en sus aprendizajes y las posibilidades que ella ofrece a los distintos estilos de aprendizaje. Desde la perspectiva de los docentes, las tecnologías apoyan al aprendizaje de los estudiantes y permiten la diversificación de las estrategias pedagógicas que utilizan con sus estudiantes. Las conclusiones indican que el uso de tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera significa tomar en consideración factores como el rol que cumple el estudiante, sus estilos de aprendizaje, la importancia del recurso tecnológico seleccionado, su apoyo al aprendizaje, el rol del profesor y su enfoque de enseñanza.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:29:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:29:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49223
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42680/
http://bdigital.unal.edu.co/42680/1/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49223
http://bdigital.unal.edu.co/42680/
http://bdigital.unal.edu.co/42680/1/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44697
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 1-37 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 1-37 2011-1177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Larenas, Claudio Heraldo and Jansson Bruce, Lilian (2011) El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 1-37 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 1-37 2011-1177 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49223/1/44697-215913-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49223/2/44697-215913-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22795569e46ce3d9ef190abd6edce399
8f84e134e175b529697535de40de24e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089661348315136