Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se ti...
- Autores:
-
Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55837
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55837
http://bdigital.unal.edu.co/51316/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad Didáctica
Ideas previas
Calentamiento global
Ciencias naturales - enseñanza secuandaria
Didactic unit
Previous ideas
Global warming
Natural sciences - Education, secundary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ee3a45f6e642acfefbcb4dbf47a17088 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55837 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adBohórquez Bonilla, Hugo Ferneyd933cdb6-293e-4d4b-a0c5-15524417c2573002019-07-02T11:29:40Z2019-07-02T11:29:40Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55837http://bdigital.unal.edu.co/51316/En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se tienen en cuenta cuatro aspectos básicos del concepto calentamiento global para la caracterización de las ideas previas y obstáculos de aprendizaje (definición, causas, consecuencias y mitigación). El análisis de la información mostró que los estudiantes presentan dificultades como el desconocimiento de términos técnicos y la comprensión de procesos relevantes que explican el calentamiento de la tierra; tampoco reconocen las principales causas, consecuencias, ni acciones de mitigación. La Unidad Didáctica busca una mejor comprensión del concepto “calentamiento Global” para así generar conciencia ambiental en los estudiantesThis study designs a didactic unit in order to improve the process of teaching-Learning of the Global warning concept, keeping in mind the previous ideas about the concept and identification of obstacles for its comprehension within a group of students in 10th grade. Definition, causes, consequences and mitigation are the four basic aspects of the global warning concept used for the characterization of the previous ideas and the learning obstacles. The analysis of the information showed that the students have difficulties such as the ignorance of technique concepts and the comprehension of the relevant processes that explain the global warning; Also, they do not recognize the main causes, consequences neither mitigation actions. The didactic unit looks for a improvement in comprehension of the concept “global warning” in order to generate a enviromental conscience within the studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBohórquez Bonilla, Hugo Ferney (2015) Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad DidácticaIdeas previasCalentamiento globalCiencias naturales - enseñanza secuandariaDidactic unitPrevious ideasGlobal warmingNatural sciences - Education, secundaryEnseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80726285.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3517399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55837/1/80726285.2015.pdfff7e4d79aca27c811c5412e4fa067339MD51THUMBNAIL80726285.2015.pdf.jpg80726285.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5917https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55837/2/80726285.2015.pdf.jpgf440b3eb0aba45572975c0a9c9aacd57MD52unal/55837oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558372024-04-29 13:58:33.466Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media |
title |
Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media 33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Unidad Didáctica Ideas previas Calentamiento global Ciencias naturales - enseñanza secuandaria Didactic unit Previous ideas Global warming Natural sciences - Education, secundary |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Unidad Didáctica Ideas previas Calentamiento global Ciencias naturales - enseñanza secuandaria Didactic unit Previous ideas Global warming Natural sciences - Education, secundary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad Didáctica Ideas previas Calentamiento global Ciencias naturales - enseñanza secuandaria Didactic unit Previous ideas Global warming Natural sciences - Education, secundary |
description |
En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se tienen en cuenta cuatro aspectos básicos del concepto calentamiento global para la caracterización de las ideas previas y obstáculos de aprendizaje (definición, causas, consecuencias y mitigación). El análisis de la información mostró que los estudiantes presentan dificultades como el desconocimiento de términos técnicos y la comprensión de procesos relevantes que explican el calentamiento de la tierra; tampoco reconocen las principales causas, consecuencias, ni acciones de mitigación. La Unidad Didáctica busca una mejor comprensión del concepto “calentamiento Global” para así generar conciencia ambiental en los estudiantes |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:29:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:29:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55837 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51316/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55837 http://bdigital.unal.edu.co/51316/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney (2015) Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55837/1/80726285.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55837/2/80726285.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff7e4d79aca27c811c5412e4fa067339 f440b3eb0aba45572975c0a9c9aacd57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089817725599744 |