Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media

En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se ti...

Full description

Autores:
Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55837
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55837
http://bdigital.unal.edu.co/51316/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad Didáctica
Ideas previas
Calentamiento global
Ciencias naturales - enseñanza secuandaria
Didactic unit
Previous ideas
Global warming
Natural sciences - Education, secundary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ee3a45f6e642acfefbcb4dbf47a17088
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55837
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adBohórquez Bonilla, Hugo Ferneyd933cdb6-293e-4d4b-a0c5-15524417c2573002019-07-02T11:29:40Z2019-07-02T11:29:40Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55837http://bdigital.unal.edu.co/51316/En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se tienen en cuenta cuatro aspectos básicos del concepto calentamiento global para la caracterización de las ideas previas y obstáculos de aprendizaje (definición, causas, consecuencias y mitigación). El análisis de la información mostró que los estudiantes presentan dificultades como el desconocimiento de términos técnicos y la comprensión de procesos relevantes que explican el calentamiento de la tierra; tampoco reconocen las principales causas, consecuencias, ni acciones de mitigación. La Unidad Didáctica busca una mejor comprensión del concepto “calentamiento Global” para así generar conciencia ambiental en los estudiantesThis study designs a didactic unit in order to improve the process of teaching-Learning of the Global warning concept, keeping in mind the previous ideas about the concept and identification of obstacles for its comprehension within a group of students in 10th grade. Definition, causes, consequences and mitigation are the four basic aspects of the global warning concept used for the characterization of the previous ideas and the learning obstacles. The analysis of the information showed that the students have difficulties such as the ignorance of technique concepts and the comprehension of the relevant processes that explain the global warning; Also, they do not recognize the main causes, consequences neither mitigation actions. The didactic unit looks for a improvement in comprehension of the concept “global warning” in order to generate a enviromental conscience within the studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBohórquez Bonilla, Hugo Ferney (2015) Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad DidácticaIdeas previasCalentamiento globalCiencias naturales - enseñanza secuandariaDidactic unitPrevious ideasGlobal warmingNatural sciences - Education, secundaryEnseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80726285.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3517399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55837/1/80726285.2015.pdfff7e4d79aca27c811c5412e4fa067339MD51THUMBNAIL80726285.2015.pdf.jpg80726285.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5917https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55837/2/80726285.2015.pdf.jpgf440b3eb0aba45572975c0a9c9aacd57MD52unal/55837oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558372024-04-29 13:58:33.466Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
title Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad Didáctica
Ideas previas
Calentamiento global
Ciencias naturales - enseñanza secuandaria
Didactic unit
Previous ideas
Global warming
Natural sciences - Education, secundary
title_short Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
title_full Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
title_sort Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad Didáctica
Ideas previas
Calentamiento global
Ciencias naturales - enseñanza secuandaria
Didactic unit
Previous ideas
Global warming
Natural sciences - Education, secundary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad Didáctica
Ideas previas
Calentamiento global
Ciencias naturales - enseñanza secuandaria
Didactic unit
Previous ideas
Global warming
Natural sciences - Education, secundary
description En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se tienen en cuenta cuatro aspectos básicos del concepto calentamiento global para la caracterización de las ideas previas y obstáculos de aprendizaje (definición, causas, consecuencias y mitigación). El análisis de la información mostró que los estudiantes presentan dificultades como el desconocimiento de términos técnicos y la comprensión de procesos relevantes que explican el calentamiento de la tierra; tampoco reconocen las principales causas, consecuencias, ni acciones de mitigación. La Unidad Didáctica busca una mejor comprensión del concepto “calentamiento Global” para así generar conciencia ambiental en los estudiantes
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55837
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51316/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55837
http://bdigital.unal.edu.co/51316/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney (2015) Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55837/1/80726285.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55837/2/80726285.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff7e4d79aca27c811c5412e4fa067339
f440b3eb0aba45572975c0a9c9aacd57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886412669157376