Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se ti...
- Autores:
-
Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55837
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55837
http://bdigital.unal.edu.co/51316/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad Didáctica
Ideas previas
Calentamiento global
Ciencias naturales - enseñanza secuandaria
Didactic unit
Previous ideas
Global warming
Natural sciences - Education, secundary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se tienen en cuenta cuatro aspectos básicos del concepto calentamiento global para la caracterización de las ideas previas y obstáculos de aprendizaje (definición, causas, consecuencias y mitigación). El análisis de la información mostró que los estudiantes presentan dificultades como el desconocimiento de términos técnicos y la comprensión de procesos relevantes que explican el calentamiento de la tierra; tampoco reconocen las principales causas, consecuencias, ni acciones de mitigación. La Unidad Didáctica busca una mejor comprensión del concepto “calentamiento Global” para así generar conciencia ambiental en los estudiantes |
---|