Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media

En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se ti...

Full description

Autores:
Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55837
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55837
http://bdigital.unal.edu.co/51316/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad Didáctica
Ideas previas
Calentamiento global
Ciencias naturales - enseñanza secuandaria
Didactic unit
Previous ideas
Global warming
Natural sciences - Education, secundary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se tienen en cuenta cuatro aspectos básicos del concepto calentamiento global para la caracterización de las ideas previas y obstáculos de aprendizaje (definición, causas, consecuencias y mitigación). El análisis de la información mostró que los estudiantes presentan dificultades como el desconocimiento de términos técnicos y la comprensión de procesos relevantes que explican el calentamiento de la tierra; tampoco reconocen las principales causas, consecuencias, ni acciones de mitigación. La Unidad Didáctica busca una mejor comprensión del concepto “calentamiento Global” para así generar conciencia ambiental en los estudiantes