Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín
Resumen: A través de la experiencia en la enseñanza de las ciencias naturales en educación secundaria se ha observado la dificultad que representa para los estudiantes el aprendizaje del Dogma central de la biología celular, es decir los conceptos y relaciones que se establecen entre el DNA – RNA y...
- Autores:
-
Delgado Naranjo, Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51946
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51946
http://bdigital.unal.edu.co/46184/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
DNA
RNA
Proteínas
TICs
Propuesta didáctica
Miniproyectos
Enseñanza–aprendizaje
Proteins
Didactic approach
Mini-projects
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ee355f3eed2de4a3fe5319fd606c9c33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51946 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria Rivera, Adelaida MaríaDelgado Naranjo, Marcelaacbc91ed-03b2-4ac3-a428-a410225cad9e3002019-06-29T13:08:54Z2019-06-29T13:08:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51946http://bdigital.unal.edu.co/46184/Resumen: A través de la experiencia en la enseñanza de las ciencias naturales en educación secundaria se ha observado la dificultad que representa para los estudiantes el aprendizaje del Dogma central de la biología celular, es decir los conceptos y relaciones que se establecen entre el DNA – RNA y las proteínas. En este trabajo se establece una propuesta didáctica empleando las TICS como herramienta innovadora que facilita y hace más atractiva la presentación de los conceptos a los estudiantes y el modelo de miniproyectos como estrategia metodológica para fomentar la argumentación, investigación y el pensamiento científico.Abstract: Through the experience in the teaching of natural sciences in the school education has been observed the difficulty for students to learn the Central Dogma of Cell Biology, the concepts and relations established between the DNA - RNA and proteins. This work presents a methodological approach using the ICT as an innovative tool that makes it easier and more attractive the presentation of the concepts to the students and the model of mini-projects as methodological strategies to promote the argumentation, the attitude and the scientific thinking in the student.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDelgado Naranjo, Marcela (2014) Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryDNARNAProteínasTICsPropuesta didácticaMiniproyectosEnseñanza–aprendizajeProteinsDidactic approachMini-projectsDiseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43454851.2014.pdfapplication/pdf3190735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51946/1/43454851.2014.pdf104c6af255053dd7e97d27458e567931MD51THUMBNAIL43454851.2014.pdf.jpg43454851.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5544https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51946/2/43454851.2014.pdf.jpgdd58bff6725e03709c281ac132068347MD52unal/51946oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519462023-02-22 23:05:56.691Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín |
title |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry DNA RNA Proteínas TICs Propuesta didáctica Miniproyectos Enseñanza–aprendizaje Proteins Didactic approach Mini-projects |
title_short |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín |
title_full |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín |
title_sort |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Naranjo, Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Naranjo, Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gaviria Rivera, Adelaida María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry DNA RNA Proteínas TICs Propuesta didáctica Miniproyectos Enseñanza–aprendizaje Proteins Didactic approach Mini-projects |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DNA RNA Proteínas TICs Propuesta didáctica Miniproyectos Enseñanza–aprendizaje Proteins Didactic approach Mini-projects |
description |
Resumen: A través de la experiencia en la enseñanza de las ciencias naturales en educación secundaria se ha observado la dificultad que representa para los estudiantes el aprendizaje del Dogma central de la biología celular, es decir los conceptos y relaciones que se establecen entre el DNA – RNA y las proteínas. En este trabajo se establece una propuesta didáctica empleando las TICS como herramienta innovadora que facilita y hace más atractiva la presentación de los conceptos a los estudiantes y el modelo de miniproyectos como estrategia metodológica para fomentar la argumentación, investigación y el pensamiento científico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:08:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:08:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51946 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46184/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51946 http://bdigital.unal.edu.co/46184/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Delgado Naranjo, Marcela (2014) Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51946/1/43454851.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51946/2/43454851.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
104c6af255053dd7e97d27458e567931 dd58bff6725e03709c281ac132068347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089978002538496 |