Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín

Resumen: A través de la experiencia en la enseñanza de las ciencias naturales en educación secundaria se ha observado la dificultad que representa para los estudiantes el aprendizaje del Dogma central de la biología celular, es decir los conceptos y relaciones que se establecen entre el DNA – RNA y...

Full description

Autores:
Delgado Naranjo, Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51946
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51946
http://bdigital.unal.edu.co/46184/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
DNA
RNA
Proteínas
TICs
Propuesta didáctica
Miniproyectos
Enseñanza–aprendizaje
Proteins
Didactic approach
Mini-projects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ee355f3eed2de4a3fe5319fd606c9c33
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51946
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria Rivera, Adelaida MaríaDelgado Naranjo, Marcelaacbc91ed-03b2-4ac3-a428-a410225cad9e3002019-06-29T13:08:54Z2019-06-29T13:08:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51946http://bdigital.unal.edu.co/46184/Resumen: A través de la experiencia en la enseñanza de las ciencias naturales en educación secundaria se ha observado la dificultad que representa para los estudiantes el aprendizaje del Dogma central de la biología celular, es decir los conceptos y relaciones que se establecen entre el DNA – RNA y las proteínas. En este trabajo se establece una propuesta didáctica empleando las TICS como herramienta innovadora que facilita y hace más atractiva la presentación de los conceptos a los estudiantes y el modelo de miniproyectos como estrategia metodológica para fomentar la argumentación, investigación y el pensamiento científico.Abstract: Through the experience in the teaching of natural sciences in the school education has been observed the difficulty for students to learn the Central Dogma of Cell Biology, the concepts and relations established between the DNA - RNA and proteins. This work presents a methodological approach using the ICT as an innovative tool that makes it easier and more attractive the presentation of the concepts to the students and the model of mini-projects as methodological strategies to promote the argumentation, the attitude and the scientific thinking in the student.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDelgado Naranjo, Marcela (2014) Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryDNARNAProteínasTICsPropuesta didácticaMiniproyectosEnseñanza–aprendizajeProteinsDidactic approachMini-projectsDiseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43454851.2014.pdfapplication/pdf3190735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51946/1/43454851.2014.pdf104c6af255053dd7e97d27458e567931MD51THUMBNAIL43454851.2014.pdf.jpg43454851.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5544https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51946/2/43454851.2014.pdf.jpgdd58bff6725e03709c281ac132068347MD52unal/51946oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519462023-02-22 23:05:56.691Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín
title Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
DNA
RNA
Proteínas
TICs
Propuesta didáctica
Miniproyectos
Enseñanza–aprendizaje
Proteins
Didactic approach
Mini-projects
title_short Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín
title_full Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Delgado Naranjo, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Naranjo, Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gaviria Rivera, Adelaida María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
DNA
RNA
Proteínas
TICs
Propuesta didáctica
Miniproyectos
Enseñanza–aprendizaje
Proteins
Didactic approach
Mini-projects
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DNA
RNA
Proteínas
TICs
Propuesta didáctica
Miniproyectos
Enseñanza–aprendizaje
Proteins
Didactic approach
Mini-projects
description Resumen: A través de la experiencia en la enseñanza de las ciencias naturales en educación secundaria se ha observado la dificultad que representa para los estudiantes el aprendizaje del Dogma central de la biología celular, es decir los conceptos y relaciones que se establecen entre el DNA – RNA y las proteínas. En este trabajo se establece una propuesta didáctica empleando las TICS como herramienta innovadora que facilita y hace más atractiva la presentación de los conceptos a los estudiantes y el modelo de miniproyectos como estrategia metodológica para fomentar la argumentación, investigación y el pensamiento científico.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:08:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:08:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51946
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46184/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51946
http://bdigital.unal.edu.co/46184/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado Naranjo, Marcela (2014) Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje del DNA, RNA y proteínas empleando las tics y el modelo de miniproyectos a los estudiantes de noveno grado de la I.E José María Velaz de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51946/1/43454851.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51946/2/43454851.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 104c6af255053dd7e97d27458e567931
dd58bff6725e03709c281ac132068347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089978002538496