Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería

Este trabajo nace de la experiencia profesional como docente universitaria, de la preocupación por la calidad profesional del egresado, quien debe formarse bajo la normativa nacional e institucional; el futuro profesional durante el proceso de enseñanza-aprendizaje va desarrollando un conjunto de co...

Full description

Autores:
Tovar Riveros, Blanca Elpidia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20213
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20213
http://bdigital.unal.edu.co/10687/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pedagogía
Modelo pedagógico
Evaluación
Competencias
Enfermería y ciencias de la salud
Evaluation
Pedagogy
Pedagogical model
Evaluation
Competencies
Nurse and Health sciences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ee22dbe54606360db5f4d1fc557c5372
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20213
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería
title Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería
spellingShingle Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pedagogía
Modelo pedagógico
Evaluación
Competencias
Enfermería y ciencias de la salud
Evaluation
Pedagogy
Pedagogical model
Evaluation
Competencies
Nurse and Health sciences
title_short Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería
title_full Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería
title_fullStr Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería
title_full_unstemmed Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería
title_sort Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería
dc.creator.fl_str_mv Tovar Riveros, Blanca Elpidia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Vargas, Myriam (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar Riveros, Blanca Elpidia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pedagogía
Modelo pedagógico
Evaluación
Competencias
Enfermería y ciencias de la salud
Evaluation
Pedagogy
Pedagogical model
Evaluation
Competencies
Nurse and Health sciences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Modelo pedagógico
Evaluación
Competencias
Enfermería y ciencias de la salud
Evaluation
Pedagogy
Pedagogical model
Evaluation
Competencies
Nurse and Health sciences
description Este trabajo nace de la experiencia profesional como docente universitaria, de la preocupación por la calidad profesional del egresado, quien debe formarse bajo la normativa nacional e institucional; el futuro profesional durante el proceso de enseñanza-aprendizaje va desarrollando un conjunto de competencias profesionales para llegar a tener un desempeño profesional idóneo. Los objetivos de este trabajo fueron indagar la coherencia entre el modelo pedagógico y las prácticas de evaluación al estudiante, identificar los elementos del modelo pedagógico vigente, conocer el proceso de evaluación del estudiante y generar estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina. Este proyecto se desarrolló en áreas específicas de enfermería cuidado al adulto, a la madre, al niño y al adolescente, con la participaron docentes y estudiantes del programa de enfermería. La metodología fue un estudio descriptivo de cohorte transversal mixto; para el trabajo de campo se utilizaron como instrumentos de recolección de la información entrevistas semiestructuradas a los docentes y cuestionarios virtuales para los estudiantes. Las entrevistas se analizaron, interpretaron y categorizaron a través del análisis del contenido y con el programa Atlas ti; a las respuestas de los cuestionarios se les hizo análisis cuantitativo; luego, se hizo la triangulación entre los resultados de las entrevistas, los cuestionarios y el marco teórico; lo anterior, dio paso a las la generación de estrategias y conclusiones para mejorar las practicas evaluativas desde un modelo pedagógico constructivista, para ello se desarrolló un plan de mejoramiento que incluye: el conocimiento de los lineamientos pedagógicos institucionales, la formación de grupos de trabajo por áreas específicas del cuidado de Enfermería, la revisión de las técnicas de evaluación, la formación pedagógica y la sensibilización al estudiante frente al modelo establecido por la En conclusión, la problemática que se genera, es la fragmentación entre modelo pedagógico y las prácticas evaluativas en el aula, lo que conlleva a una incoherencia en la relación, un olvido mutuo por parte de la institución, docentes y estudiantes, quedándose en un modelo pedagógico tradicional, por desconocimiento, desmotivación o la falta de herramientas para trabajar con didácticas diferentes que lleven al estudiante a un aprendizaje significativo.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20213
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10687/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20213
http://bdigital.unal.edu.co/10687/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tovar Riveros, Blanca Elpidia (2013) Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20213/1/blancaelpidiatovarriveros.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20213/2/blancaelpidiatovarriveros.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe8080c28a37e3a6442d1bdb72e2575c
4ad86bbbd8dc40a27eb2c37144be0ccb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089351135494144
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida ElizabethParra Vargas, Myriam (Thesis advisor)e8ace601-3a4d-4de4-b7fd-2de4f30fbf6b-1Tovar Riveros, Blanca Elpidiab3caa9f2-f40b-42bf-81d6-e860ea869f353002019-06-25T18:25:24Z2019-06-25T18:25:24Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20213http://bdigital.unal.edu.co/10687/Este trabajo nace de la experiencia profesional como docente universitaria, de la preocupación por la calidad profesional del egresado, quien debe formarse bajo la normativa nacional e institucional; el futuro profesional durante el proceso de enseñanza-aprendizaje va desarrollando un conjunto de competencias profesionales para llegar a tener un desempeño profesional idóneo. Los objetivos de este trabajo fueron indagar la coherencia entre el modelo pedagógico y las prácticas de evaluación al estudiante, identificar los elementos del modelo pedagógico vigente, conocer el proceso de evaluación del estudiante y generar estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina. Este proyecto se desarrolló en áreas específicas de enfermería cuidado al adulto, a la madre, al niño y al adolescente, con la participaron docentes y estudiantes del programa de enfermería. La metodología fue un estudio descriptivo de cohorte transversal mixto; para el trabajo de campo se utilizaron como instrumentos de recolección de la información entrevistas semiestructuradas a los docentes y cuestionarios virtuales para los estudiantes. Las entrevistas se analizaron, interpretaron y categorizaron a través del análisis del contenido y con el programa Atlas ti; a las respuestas de los cuestionarios se les hizo análisis cuantitativo; luego, se hizo la triangulación entre los resultados de las entrevistas, los cuestionarios y el marco teórico; lo anterior, dio paso a las la generación de estrategias y conclusiones para mejorar las practicas evaluativas desde un modelo pedagógico constructivista, para ello se desarrolló un plan de mejoramiento que incluye: el conocimiento de los lineamientos pedagógicos institucionales, la formación de grupos de trabajo por áreas específicas del cuidado de Enfermería, la revisión de las técnicas de evaluación, la formación pedagógica y la sensibilización al estudiante frente al modelo establecido por la En conclusión, la problemática que se genera, es la fragmentación entre modelo pedagógico y las prácticas evaluativas en el aula, lo que conlleva a una incoherencia en la relación, un olvido mutuo por parte de la institución, docentes y estudiantes, quedándose en un modelo pedagógico tradicional, por desconocimiento, desmotivación o la falta de herramientas para trabajar con didácticas diferentes que lleven al estudiante a un aprendizaje significativo.Abstract. This paper is the product of my professional experience as a teacher, and it is focused in the quality of education of the student at the moment of graduation who shall be trained under national and institutional regulations; the professional under training developsa number of skills for his professional performance. The aims of this work is to examine the coherence between the pedagogical model and the corresponding evaluation methods, and also it intends to identify the elements of the pedagogical model and to propose strategies for the improvement of the teaching-learning process at the Nursing School of the Fundación Universitaria del Área Andina. This paper has been developed in some specific areas of nursing such as care for adults, nursing mothers, adolescent and children, and it has been carried out with the participation of teachers and students of the Nursing School. The methodology of this study is descriptive, cross sectional study. For the work in situ recording tools were used such as interviews to teachers and virtual questionnaires for students. The interviews with the teachers allowed categorizing the information through the content analysis tool of the Atlas ti; Replies to interviews were analyzed quantitatively; later, data was analyzed through triangulation of the interviews, questionnaires and the theoretical framework. Based in this information conclusions and strategies are proposed to improve the evaluation procedures in the pedagogical framework of the constructivism model. The improvement plan included: Promoting awareness of the institutional pedagogical guidelines, the conformation of work teams by the specific areas of nursing, the revision of evaluation procedures, the pedagogical training and the socialization of the model with students according the institutional directions. In conclusion, the current dilemma it is entailed by the fragmentation of the pedagogical model and the evaluation procedures in the classroom, which involves incoherence in the framework, the neglecting on the hand of the institution, the teachers and students of the progressive aims, thus conserving a traditional pedagogical model due to the lack of knowledge, the discourage or the lack of tools, in order to implement different strategies to provide meaningful learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Tovar Riveros, Blanca Elpidia (2013) Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthPedagogíaModelo pedagógicoEvaluaciónCompetenciasEnfermería y ciencias de la saludEvaluationPedagogyPedagogical modelEvaluationCompetenciesNurse and Health sciencesModelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermeríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALblancaelpidiatovarriveros.2013.pdfapplication/pdf820571https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20213/1/blancaelpidiatovarriveros.2013.pdffe8080c28a37e3a6442d1bdb72e2575cMD51THUMBNAILblancaelpidiatovarriveros.2013.pdf.jpgblancaelpidiatovarriveros.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20213/2/blancaelpidiatovarriveros.2013.pdf.jpg4ad86bbbd8dc40a27eb2c37144be0ccbMD52unal/20213oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202132022-11-17 17:25:25.278Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co