Modelo pedagógico y la evaluación del estudiante en enfermería

Este trabajo nace de la experiencia profesional como docente universitaria, de la preocupación por la calidad profesional del egresado, quien debe formarse bajo la normativa nacional e institucional; el futuro profesional durante el proceso de enseñanza-aprendizaje va desarrollando un conjunto de co...

Full description

Autores:
Tovar Riveros, Blanca Elpidia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20213
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20213
http://bdigital.unal.edu.co/10687/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pedagogía
Modelo pedagógico
Evaluación
Competencias
Enfermería y ciencias de la salud
Evaluation
Pedagogy
Pedagogical model
Evaluation
Competencies
Nurse and Health sciences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo nace de la experiencia profesional como docente universitaria, de la preocupación por la calidad profesional del egresado, quien debe formarse bajo la normativa nacional e institucional; el futuro profesional durante el proceso de enseñanza-aprendizaje va desarrollando un conjunto de competencias profesionales para llegar a tener un desempeño profesional idóneo. Los objetivos de este trabajo fueron indagar la coherencia entre el modelo pedagógico y las prácticas de evaluación al estudiante, identificar los elementos del modelo pedagógico vigente, conocer el proceso de evaluación del estudiante y generar estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina. Este proyecto se desarrolló en áreas específicas de enfermería cuidado al adulto, a la madre, al niño y al adolescente, con la participaron docentes y estudiantes del programa de enfermería. La metodología fue un estudio descriptivo de cohorte transversal mixto; para el trabajo de campo se utilizaron como instrumentos de recolección de la información entrevistas semiestructuradas a los docentes y cuestionarios virtuales para los estudiantes. Las entrevistas se analizaron, interpretaron y categorizaron a través del análisis del contenido y con el programa Atlas ti; a las respuestas de los cuestionarios se les hizo análisis cuantitativo; luego, se hizo la triangulación entre los resultados de las entrevistas, los cuestionarios y el marco teórico; lo anterior, dio paso a las la generación de estrategias y conclusiones para mejorar las practicas evaluativas desde un modelo pedagógico constructivista, para ello se desarrolló un plan de mejoramiento que incluye: el conocimiento de los lineamientos pedagógicos institucionales, la formación de grupos de trabajo por áreas específicas del cuidado de Enfermería, la revisión de las técnicas de evaluación, la formación pedagógica y la sensibilización al estudiante frente al modelo establecido por la En conclusión, la problemática que se genera, es la fragmentación entre modelo pedagógico y las prácticas evaluativas en el aula, lo que conlleva a una incoherencia en la relación, un olvido mutuo por parte de la institución, docentes y estudiantes, quedándose en un modelo pedagógico tradicional, por desconocimiento, desmotivación o la falta de herramientas para trabajar con didácticas diferentes que lleven al estudiante a un aprendizaje significativo.