La indagación en la enseñanza de la física: movimiento en el juego de baloncesto

Se aplicó la metodología de aprendizaje por indagación en la enseñanza de las leyes que rigen el movimiento de los objetos en el contexto de un juego de Baloncesto con estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Central del municipio del Cerrito en el departamento del...

Full description

Autores:
Riascos Perlaza, Edgar Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9063
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9063
http://bdigital.unal.edu.co/5861/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Método de enseñanza
Ciencias naturales
Práctica pedagógica
Deporte
Método de formación
Juego educativo
Teaching methods
Natural sciences
Teaching practice
Sport
Training methods
Educational games
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se aplicó la metodología de aprendizaje por indagación en la enseñanza de las leyes que rigen el movimiento de los objetos en el contexto de un juego de Baloncesto con estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Central del municipio del Cerrito en el departamento del Valle del Cauca, se crearon y aplicaron instrumentos que motivaron a los estudiantes a la adquisición de conocimiento científico para el entendimiento de los fenómenos físicos del movimiento de los objetos en un juego de baloncesto. La metodología utilizada se apoyó en las orientaciones de la etnografía por lo que esta investigación se centró en tres fases: diseño de instrumentos que mediante la indagación el estudiante comprendiera los fenómenos físicos, aplicación del método de indagación critico creativo modalidad A, mediante la práctica de un juego de baloncesto, y finalmente la fase de evaluación de la aplicación de la metodología aplicada en el aula de clase, en la enseñanza de las ciencias naturales, en cuanto al mejoramiento de la práctica pedagógica.