Optimización de una red de transporte del cemento a granel en Colombia

La cadena de abastecimiento del cemento es un sistema complejo que va desde la modelación de la red de materias primas y agregados, pasa por el sistema de producción y almacenamiento del cemento, continua con el transporte del producto hacia los clientes, y finaliza con el almacenamiento en los clie...

Full description

Autores:
Montoya Zuleta, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60016
http://bdigital.unal.edu.co/57924/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Modelo integrado
Red de transporte
Cemento
Software de optimización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La cadena de abastecimiento del cemento es un sistema complejo que va desde la modelación de la red de materias primas y agregados, pasa por el sistema de producción y almacenamiento del cemento, continua con el transporte del producto hacia los clientes, y finaliza con el almacenamiento en los clientes para posterior uso como materia principal en la producción de concreto. Este trabajo presenta un modelo integrado de transporte que se utiliza para la toma de decisiones de la planeación táctica estratégica en una cadena de suministro de cemento; a partir de premisas como la ubicación fija de las plantas, una capacidad de producción que no representa una restricción, y unos clientes que solicitan producto de manera determinística diferenciando la calidad de producto que cada planta puede producir; para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿dónde deben estar ubicados los centros de distribución para poder implementar esquemas de doble tripulación en transporte y minimizar los costos de la red? ¿Qué configuración tienen los centros de distribución (Silos o Tolvas) con el fin de adaptarse a la proyección de la demanda y requerimientos del modelo? Para dar respuestas a los anteriores interrogantes, se implementó el software de optimización y simulación “Supply Chain Guru” de la casa Llamasoft; donde en primera instancia se trabaja en el diseño de la red y luego en la red de transporte optimizada, teniendo en cuenta restricciones específicas como ventanas horarias de servicio, jornadas laborales de los conductores y una canasta de costos del sector automotor de Colombia. Se optimiza el transporte y la configuración de los equipos que se deben utilizar, bajo la claridad que son resultados de datos modificados de un problema real. En este trabajo se presenta la introducción al problema objeto de estudio, su respectiva justificación y objetivos; luego la caracterización de la red de transporte de cemento en Colombia, y finalmente se presenta el marco teórico que resume todos los conceptos relacionados con el problema, finalizando con el modelo y el análisis de los resultados.