Elaboración de una metodología para la formulación de planes de acción en el componente de movilidad motorizada de los Planes de Movilidad Urbana en el contexto de los fundamentos de movilidad sostenible de la Ley 1083 de 2006

Los enfoques metodológicos seguidos por los Planes de Movilidad Urbanos elaborados en el marco de políticas de movilidad sostenible, retoman los proyectos viales formulados con anterioridad en las administraciones municipales, esto quiere decir que a pesar de que existe un cambio en el enfoque espec...

Full description

Autores:
González Agudelo, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59462
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59462
http://bdigital.unal.edu.co/56965/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Modelos de demanda del transporte
Planificación Urbana
Movilidad urbana - Cali (Colombia)
Models of transport demand
Urban Planning
Urban mobility - Cali (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los enfoques metodológicos seguidos por los Planes de Movilidad Urbanos elaborados en el marco de políticas de movilidad sostenible, retoman los proyectos viales formulados con anterioridad en las administraciones municipales, esto quiere decir que a pesar de que existe un cambio en el enfoque específico de movilidad, aún no se ha logrado traducir en proyectos específicos para los modos de transporte privados. Este trabajo es el desarrollo metodológico para la elaboración de dicho componente de infraestructura vial, los objetivos son identificar proyectos de gestión de la demanda y nueva infraestructura sobre una red específica. Para la descripción y desarrollo del mismo, se trabajó en una porción de la red vial de la ciudad de Cali. La metodología específica consiste en evaluar diferentes tipos de proyectos tanto de gestión de la demanda como de dotación de infraestructura sobre toda la red y con base en los resultados obtenidos para cada escenario elaborar escenarios que combinen proyectos de gestión de la demanda y nueva infraestructura por separado y finalmente llegar a un escenario óptimo que combine tanto dotación como gestión. La metodología propuesta involucra el uso de la información disponible en los entes territoriales y desde la percepción del ciudadano, de manera que el consultor pueda tener un diagnóstico previo de la situación actual del sistema de movilidad motorizado