Representaciones, identidades y ficciones

La historia es pensada como una forma de producción de conocimiento que, más allá de apropiarse de una realidad en el pasado, concibe en la materialidad de la escritura su descripción como práctica y texto de cultura. Ahora bien, como la historia de la historia es un discurso que reflexiona permanen...

Full description

Autores:
Acosta Peñaloza, Carmen Elisa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78140
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78140
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Historiografía
Literatura
Crítica literaria
Análisis literario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La historia es pensada como una forma de producción de conocimiento que, más allá de apropiarse de una realidad en el pasado, concibe en la materialidad de la escritura su descripción como práctica y texto de cultura. Ahora bien, como la historia de la historia es un discurso que reflexiona permanentemente sobre sí mismo, en el caso de Latinoamérica esa reflexión conlleva la pregunta por las formas como la historia de la literatura se ubica ante las tradiciones de conocimiento. Lo anterior exige una toma de posición frente a las relaciones de la historia literaria latinoamericana con otras disciplinas (como la critica) o conceptos pensados en otros idiomas y, quizá, para otras literaturas y culturas. Con base en lo anterior, Representaciones, identidades y ficciones está conformado por una serie de ensayos de reflexión sobre el devenir, los alcances, las limitaciones y los criterios de las historias de la literatura latinoamericana en su aproximación a las obras del pasado. Asimismo, los escritos comparten la inquietud acerca de cómo, en el caso de Latinoamérica, el discurso de la historia está en permanente tensión con las formas de conocimiento no producidas en el continente, denominadas por algunos como teorías importadas. Esto conduce al inevitable interrogante sobre Latinoamérica y su producción de conocimiento histórico.