Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia

Según los estándares básicos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, un estudiante de grado noveno debe reconocer los cambios que ocurren en la materia, tema que resulta útil a la hora de entender y explicar algunos fenómenos de la realidad cotidiana; sin embargo, resulta ser un temática d...

Full description

Autores:
Mora Chávez, Nelsy Emelina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11175
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11175
http://bdigital.unal.edu.co/8578/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación química
Reacción química
Sustancias puras
Mezcla / Chemical transformation
Chemical reaction
Pure substances
Mixtures
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_edd40b51a43ee0da4e8e47a84c1969a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11175
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Ríos, Jesús SigifredoMora Chávez, Nelsy Emelina9e7f3280-db45-46af-92ce-e2e064070e313002019-06-24T23:53:28Z2019-06-24T23:53:28Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11175http://bdigital.unal.edu.co/8578/Según los estándares básicos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, un estudiante de grado noveno debe reconocer los cambios que ocurren en la materia, tema que resulta útil a la hora de entender y explicar algunos fenómenos de la realidad cotidiana; sin embargo, resulta ser un temática difícil de comprender por cuanto exige la comprensión de fenómenos causados a nivel microscópico, macroscópico e incluso el uso de la simbología utilizada para su representación. El presente trabajo, tiene como finalidad inicial abordar los pre – conceptos necesarios para que un estudiante logre comprender y representar la transformación química de la materia; luego podrá realizar un acercamiento a los fundamentos y métodos que tiene la química para interpretar dicha transformación; proponer una secuencia lógica para la enseñanza de dicho concepto y finalmente, elaborar un objeto virtual de aprendizaje que permita al estudiante visualizar la transformación química de la materia y por lo tanto comprender muchos fenómenos que ocurren en la vida cotidiana. / Abstract. According to the standards given by the Ministry of Education, a ninth grade student should be able to recognize the changes in matter, something that will be very useful when explaning some phenomenon’s on everyday life; even though is something difficult to understand it requires the understanding of phenomenon’s caused at microscopic and macroscopic levels and even the use of symbols used for its representation. The present work embarks on the pre- concepts needed on the pre – concepts needed so that a student comprehends and represents the chemical transformation of matter; giving him or her a close look at the fundamentals and methods in chemistry to interpret such transformation; propose a logical sequence for the teaching of such concept, and finally develop a virtual object that would help the student visualize the chemical transformation of matter, therefore understand many phenomenon’s that occur in everyday lifeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaMora Chávez, Nelsy Emelina (2012) Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTransformación químicaReacción químicaSustancias purasMezcla / Chemical transformationChemical reactionPure substancesMixturesPropuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnelsyemelinamorachavez.2012.pdfapplication/pdf4676791https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11175/1/nelsyemelinamorachavez.2012.pdfeee85b489c3998ead9a960a75948109bMD51THUMBNAILnelsyemelinamorachavez.2012.pdf.jpgnelsyemelinamorachavez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3741https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11175/2/nelsyemelinamorachavez.2012.pdf.jpg3ed6b8ad3bce194e09ffee33e45484eaMD52unal/11175oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111752023-09-17 23:05:23.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia
title Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia
spellingShingle Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación química
Reacción química
Sustancias puras
Mezcla / Chemical transformation
Chemical reaction
Pure substances
Mixtures
title_short Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia
title_full Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia
title_fullStr Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia
title_sort Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia
dc.creator.fl_str_mv Mora Chávez, Nelsy Emelina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Chávez, Nelsy Emelina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Ríos, Jesús Sigifredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación química
Reacción química
Sustancias puras
Mezcla / Chemical transformation
Chemical reaction
Pure substances
Mixtures
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación química
Reacción química
Sustancias puras
Mezcla / Chemical transformation
Chemical reaction
Pure substances
Mixtures
description Según los estándares básicos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, un estudiante de grado noveno debe reconocer los cambios que ocurren en la materia, tema que resulta útil a la hora de entender y explicar algunos fenómenos de la realidad cotidiana; sin embargo, resulta ser un temática difícil de comprender por cuanto exige la comprensión de fenómenos causados a nivel microscópico, macroscópico e incluso el uso de la simbología utilizada para su representación. El presente trabajo, tiene como finalidad inicial abordar los pre – conceptos necesarios para que un estudiante logre comprender y representar la transformación química de la materia; luego podrá realizar un acercamiento a los fundamentos y métodos que tiene la química para interpretar dicha transformación; proponer una secuencia lógica para la enseñanza de dicho concepto y finalmente, elaborar un objeto virtual de aprendizaje que permita al estudiante visualizar la transformación química de la materia y por lo tanto comprender muchos fenómenos que ocurren en la vida cotidiana. / Abstract. According to the standards given by the Ministry of Education, a ninth grade student should be able to recognize the changes in matter, something that will be very useful when explaning some phenomenon’s on everyday life; even though is something difficult to understand it requires the understanding of phenomenon’s caused at microscopic and macroscopic levels and even the use of symbols used for its representation. The present work embarks on the pre- concepts needed on the pre – concepts needed so that a student comprehends and represents the chemical transformation of matter; giving him or her a close look at the fundamentals and methods in chemistry to interpret such transformation; propose a logical sequence for the teaching of such concept, and finally develop a virtual object that would help the student visualize the chemical transformation of matter, therefore understand many phenomenon’s that occur in everyday life
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11175
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8578/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11175
http://bdigital.unal.edu.co/8578/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mora Chávez, Nelsy Emelina (2012) Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11175/1/nelsyemelinamorachavez.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11175/2/nelsyemelinamorachavez.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eee85b489c3998ead9a960a75948109b
3ed6b8ad3bce194e09ffee33e45484ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089442386771968