Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia
Según los estándares básicos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, un estudiante de grado noveno debe reconocer los cambios que ocurren en la materia, tema que resulta útil a la hora de entender y explicar algunos fenómenos de la realidad cotidiana; sin embargo, resulta ser un temática d...
- Autores:
-
Mora Chávez, Nelsy Emelina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11175
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11175
http://bdigital.unal.edu.co/8578/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación química
Reacción química
Sustancias puras
Mezcla / Chemical transformation
Chemical reaction
Pure substances
Mixtures
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Según los estándares básicos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, un estudiante de grado noveno debe reconocer los cambios que ocurren en la materia, tema que resulta útil a la hora de entender y explicar algunos fenómenos de la realidad cotidiana; sin embargo, resulta ser un temática difícil de comprender por cuanto exige la comprensión de fenómenos causados a nivel microscópico, macroscópico e incluso el uso de la simbología utilizada para su representación. El presente trabajo, tiene como finalidad inicial abordar los pre – conceptos necesarios para que un estudiante logre comprender y representar la transformación química de la materia; luego podrá realizar un acercamiento a los fundamentos y métodos que tiene la química para interpretar dicha transformación; proponer una secuencia lógica para la enseñanza de dicho concepto y finalmente, elaborar un objeto virtual de aprendizaje que permita al estudiante visualizar la transformación química de la materia y por lo tanto comprender muchos fenómenos que ocurren en la vida cotidiana. / Abstract. According to the standards given by the Ministry of Education, a ninth grade student should be able to recognize the changes in matter, something that will be very useful when explaning some phenomenon’s on everyday life; even though is something difficult to understand it requires the understanding of phenomenon’s caused at microscopic and macroscopic levels and even the use of symbols used for its representation. The present work embarks on the pre- concepts needed on the pre – concepts needed so that a student comprehends and represents the chemical transformation of matter; giving him or her a close look at the fundamentals and methods in chemistry to interpret such transformation; propose a logical sequence for the teaching of such concept, and finally develop a virtual object that would help the student visualize the chemical transformation of matter, therefore understand many phenomenon’s that occur in everyday life |
---|