Arte urbano contradiscursivo: crítica urbana y praxis artística

En este artículo se presentan las ideas principales de la historiadora del arte española Iria Candela, consignadas en su libro Sombras de ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990. El trabajo de Candela resulta de interés para la arquitectura y el urbanismo pues reflexiona sobre...

Full description

Autores:
Rubiano Pinilla, Elkin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37048
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37048
http://bdigital.unal.edu.co/27132/
Palabra clave:
Historia del arte
urbanismo
sociología
arte urbano
espacio público
urbanismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se presentan las ideas principales de la historiadora del arte española Iria Candela, consignadas en su libro Sombras de ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990. El trabajo de Candela resulta de interés para la arquitectura y el urbanismo pues reflexiona sobre prácticas artísticas que van en contravía de un tipo de urbanismo idealizado cuyo sustrato resulta, en verdad, ideológico. En este sentido las prácticas artísticas analizadas en el libro construyen un contradiscurso que revela, de manera crítica, el carácter conflictivo de la planificación urbana y de la construcción del espacio público.