Arte urbano contradiscursivo: crítica urbana y praxis artística
En este artículo se presentan las ideas principales de la historiadora del arte española Iria Candela, consignadas en su libro Sombras de ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990. El trabajo de Candela resulta de interés para la arquitectura y el urbanismo pues reflexiona sobre...
- Autores:
-
Rubiano Pinilla, Elkin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37048
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37048
http://bdigital.unal.edu.co/27132/
- Palabra clave:
- Historia del arte
urbanismo
sociología
arte urbano
espacio público
urbanismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo se presentan las ideas principales de la historiadora del arte española Iria Candela, consignadas en su libro Sombras de ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990. El trabajo de Candela resulta de interés para la arquitectura y el urbanismo pues reflexiona sobre prácticas artísticas que van en contravía de un tipo de urbanismo idealizado cuyo sustrato resulta, en verdad, ideológico. En este sentido las prácticas artísticas analizadas en el libro construyen un contradiscurso que revela, de manera crítica, el carácter conflictivo de la planificación urbana y de la construcción del espacio público. |
---|