Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias
¿Qué misterio entraña el laberinto urbano ¿Por qué nos perdemos ¿Por qué no nos encontramos ¿Por qué encontramos aquello que dábamos por perdido en el entramado de las calles La naturaleza misma de la ciudad nos da la respuesta: se trata del no-lugar por antonomasia, del espacio para la densificació...
- Autores:
-
Acosta, Beatriz Elena
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78609
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78609
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
Vida Urbana
Literatura
Auster Paul
Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ed67d9c91aa4eff2ae028478fa8b5e92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78609 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias |
title |
Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias |
spellingShingle |
Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias 300 - Ciencias sociales Vida Urbana Literatura Auster Paul Crítica e interpretación |
title_short |
Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias |
title_full |
Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias |
title_fullStr |
Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias |
title_full_unstemmed |
Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias |
title_sort |
Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta, Beatriz Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta, Beatriz Elena |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales |
topic |
300 - Ciencias sociales Vida Urbana Literatura Auster Paul Crítica e interpretación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vida Urbana Literatura Auster Paul Crítica e interpretación |
description |
¿Qué misterio entraña el laberinto urbano ¿Por qué nos perdemos ¿Por qué no nos encontramos ¿Por qué encontramos aquello que dábamos por perdido en el entramado de las calles La naturaleza misma de la ciudad nos da la respuesta: se trata del no-lugar por antonomasia, del espacio para la densificación del desorden, del sitio del olvido y del miedo, del vértigo y la desolación; pero también, del umbral de voluptuosidades inimaginables e inconfesables. Desde sus orígenes la ciudad se presenta como condición alterna a territorios indómitos, como hábitat creado del hombre para el hombre, como solución a problemas surgidos de la relación conflictiva entre él y la tierra. La ciudad, materialización de la capacidad humana para satisfacer necesidades y para resolver problemas, es el símbolo per se del artificio. No hay nada estrictamente original en la ciudad, excepto su carácter disoluto, su tendencia al desenfreno, su constante clinamen. Con Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias se pretendió recorrer dos sendas literarias que muestran a su vez dos formas distintas de la misma práctica de la ciudad: Paul Auster permite visualizar desterritorializaciones propias de un habitante de la megalópolis y Juan Carlos Onetti, de un solitario latinoamericano que construye una ciudad imaginaria, Santa María, intermedia entre su tierra natal (Uruguay) y la vecina (Buenos Aires), aliado de un río, que es a la vez frontera y puerta de salida, fractura y costura. Mutatis mutandis, ambos escritores dan cuenta de la inestabilidad del individuo lanzado al afuera o de su rompimiento definitivo, lo mismo que de las múltiples posibilidades de reconfiguraciones súbitas y efímeras, de contactos furtivos entre cuerpos; mediadas por una permanente relación entre el exterior y lo interno; o sea, por la expresión constante de la vitalidad de la calle, entendida desde una perspectiva estética (o si se quiere, estésica). |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-10T20:29:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-10T20:29:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789587618532 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78609 |
identifier_str_mv |
9789587618532 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78609 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fuentes primarias Libros de Paul Auster: AUSTER, Paul. La música del azar. Barcelona: Anagrama, 2008. ______________. Trilogía de Nueva York. Barcelona: Anagrama, 2007. ______________. La invención de la soledad. Barcelona: Anagrama, 2007. ______________. El país de las últimas cosas. Barcelona: Anagrama, 2007. ______________. La vida interior de Martin Frost. Barcelona: Anagrama, 2007. ______________. Viajes por el Scriptorium. Barcelona: Anagrama, 2007. ______________. El palacio de la luna. Barcelona: Anagrama, 2006. ______________. El libro de las ilusiones. Barcelona: Anagrama, 2006. _____________. Tombuctú. Barcelona: Anagrama, 2006. ______________. Pista de despegue. Barcelona: Anagrama, 2004. ______________. Experimentos con la verdad. Barcelona: Anagrama, 2003. Filmografía de Paul Auster The music of chance. Director: Philip Haas. Adaptación de la novela homónima de Paul Auster, 1993. Smoke. Director: Wayne Wang. Guionista: Paul Auster, 1994. Blue in the face. Directores: Paul Auster y Wayne Wang. Guionista: Paul Auster, 1995. Lulú on the bridge. Director y guionista: Paul Auster, 1997. The Center of the world. Director: Wayne Wang. Guionistas: Paul Auster, Siri Hustvedt, Miranda July, Wayne Wang, Ellen Benjamin Wong, 2001. The inner life of Martin Frost. Director y guionista: Paul Auster, 2006. Libros de Juan Carlos Onetti: ONETTI, Juan Carlos. La vida breve. Buenos Aires: Punto de lectura, 2007. ______________. El astillero. Bogotá: Biblioteca Hispanoamericana del Siglo XX, Espasa Calpe. Planeta, 2001 ____________. Juntacadáveres. Madrid: Club internacional del libro, 1997. ______________. La novia robada. Naucalpan de Juárez: Siglo XXI, 1997. ______________. Tierra de nadie. Madrid: Debate, 1992. ______________. El pozo. Para una tumba sin nombre. Madrid: Mondadori, 1990. ______________. Los adioses. Bogotá: La Oveja Negra, 1985. ______________. Cuando ya no importe. Madrid: Alfaguara, 1995. ______________. Cuando entonces. Buenos Aires: Sudamericana, 1988. ______________. Dejemos hablar al viento. Barcelona: Seix Barral, 1984. ______________. Tan triste como ella y otros cuentos: Barcelona: Lumen, 1982. Filmografía basada en obras de Juan Carlos Onetti: El infierno tan temido. Director: Raúl de la Torre. Adaptación del cuento homónimo de Juan Carlos Onetti, 1980. El astillero. Director: David Lipszyc. Adaptación de la novela homónima de Juan Carlos Onetti, 2000. Fuentes complementarias ARISTÓTELES. Física. Madrid: Gredos, 1975. BALZAC, BAUDELAIRE, BARBEY D’AUREVILLY. El dandismo. Barcelona: Anagrama, 1974. BAUDELAIRE, Charles. El spleen de París. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2000. BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire, la experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI, 1999. BORGES, Jorge Luis. Obras completas. 1923-1972. Buenos Aires: Emecé, 1974. BOZAL, Valeriano. Estética y modernidad. En: XIRAU, Ramón. SOBREVILLA, David. Estética. Madrid: Trotta, 2003. CERTEAU, Michel de. La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México. D.F.: Universidad Iberoamericana, 2000. DELEUZE, Gilles. La lógica del sentido. Barcelona: Paidós, 1989. ______________. Francis Bacon. Lógica de la sensación. Versión española de Gertrude Martin Laprade, Medellín, 2000. ______________.Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik Editores, 1975. DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix. El Anti-Edipo. Barcelona: Paidós, 1985. ______________. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2004. ______________.¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 2005. ______________.Kafka por una literatura menor. México, D.F: Era, 1978. DELEUZE, Giller y PARNET, Claire. Diálogos. Valencia: Pre-textos, 1980. DELGADO, Manuel. El animal público. Barcelona, Anagrama, 1999a ____________.Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999b. ______________.Disoluciones urbanas. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002. DELUMEAU, Jean. La edad de oro de la melancolía. En: Revista de Sociología. N°I5. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana, abril de 1992. DONOSO, José. Este domingo. Barcelona: Bruguera, 1980. DOSTOIEVSKI, Fedor. Memorias del hombre del subsuelo. Caracas: Fundación editorial el perro y la rana, 2006. DUQUE, Félix. Arte público y espacio político. Madrid: Akal, 2001. ______________.En: LANCEROS, Patxi. ORTIZ, Andrés. Coordinadores. La interpretación del mundo. Cuestiones para el tercer milenio. Barcelona: Anthropos, 2006. P, 95-112. FOUCAULT, Michel. Des espaces autres. Conferencia dictada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967, publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, N°5, octubre de 1984. Versión on-line: http://www.scribd.com/doc/4650039/Foucault-M-De- los-espacios-otros. GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad. Santafé de Bogotá: Oveja Negra, 1982. GINSBERG, Allen. Poemas escogidos. -Aullido-. Barcelona: Plaza y Janés, 1997. HARSS, Luis. Los nuestros. Buenos Aires: Suramericana, 1977. HEIDEGGER, Martín. Construir, habitar, pensar. En: Ciencia y técnica. Santiago: Editorial Universitaria, 1993. pp. 159-179. JANVIER, Ludovic. Una palabra exigente. El "Nouveau roman". Barcelona: Barral Editores, 1972 JIMÉNEZ HEFFERNAN, Julián. Campos de Londres. Tópica del monstruo de Defoe a Amis. En: Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento. Volumen 14-15. No-ciudad. Madrid. Diciembre de 2003. JOSEPH, Isaac. El transeúnte y el espacio urbano. Barcelona: Gedisa, 2002. KOOLHAS, Rem. La ciudad genérica. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. KUNDERA, Milán. La insoportable levedad del ser. Barcelona: RBA, 1993. ______________.La inmortalidad. Barcelona: RBA Editores, 1993. ______________. El arte de la novela. Barcelona: Tusquets, 1987. ______________.Un encuentro. Barcelona: Tusquets, 2009. LANDOW, George P. Hipertexto. Barcelona: Paidós, 1995. ______________.(Compilador). Teoría del hipertexto.Barcelona: Paidós, 1997. LUDMER, Josefina. Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2009. MATTALIA, Sonia. La figura en el tapiz (Teoría y práctica narrativa en Juan Carlos Onetti). Madrid: Castalia, I990. MONTOYA, Jorge William. La individuación y la técnica en la obra de Simondon. Medellín: Eafit, 2006. MORENO, Juan Gonzalo. Qeosofía y otros ensayos. Medellín: Universidad Nacional, 2006. MORO, Tomás. "Utopía", en: Utopías del Renacimiento. México, Fondo de Cultura Económica, 1976 PARDO, José Luis. A cualquier cosa llaman arte. Ensayo sobre la falta de lugares. En: CASTRO, Ignacio. Informes sobre el estado del lugar. Oviedo: Caja de Asturias, 1998. ______________. Deleuze: violentar el pensamiento. Madrid: Cincel, 1990. ______________. La intimidad. Valencia: Pre-textos, 2004. ______________. Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-textos, 1992. POLLMANN, Leo. La "Nueva Novela" en Francia y en Iberoamérica. Madrid: Gredos, 1971. PREMIOS CERVANTES. Juan Carlos Onetti. Premio "Miguel de Cervantes" 1980. Barcelona: Anthropos, 1990. RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir. Prólogo de Obras completas de Juan Carlos Onetti. Madrid: Aguilar, 1979. p, 9-41. Versión on-line: http://www.archivodeprensa.edu.uy/r_monegal/ pdfs/prol _ 05.pdf ______________.Onetti o el descubrimiento de la ciudad. En: Revista Capítulo Oriental, número 28, I968. ______________.Conversación con Juan Carlos Onetti. Primera publicación en la Revista Eco N° 119, Bogotá, marzo 1970. p, 442-475. Versión on-line: http://www.archivodeprensa. edu.uy/r _ monegal/pdfs/prol _ 05.pdf ROJAS LÓPEZ, Manuel Bernardo. Babilonia y el teatro de la máquina parásita. Tesis Doctoral. Doctorado en Problemas del Pensar Filosófico. Madrid: Universidad Autónoma, 2009. ROMERO, José Luis. Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007. SÁBATO, Ernesto. Sobre héroes y tumbas. Bogotá: Seix Barral, 2000. SARLO, Beatriz: Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2007. SARLO, Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Seix Barral, 2007. SCHWOB, Marcel. Vidas Imaginarias / La Cruzada de Los Niños Empédocles. El Dios Supuesto. México, D.F: Porrúa, 1999. SENNET, Richard. Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza, 1997. SERRES, Michel. Atlas. Madrid: Cátedra, 1995. ______________.Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá: Taurus, 2002. SLOCHOWER, Harry. Ideología y literatura (entre las dos guerras mundiales). México: Ed. ERA, I97I. SOLER SERRANO, Joaquín. Entrevista con Juan Carlos Onetti. Programa televisivo A Fondo, Radiotelevisión Española, 1977. SPINOZA, Baruch. Ética. Madrid: Alianza, 1996. SVENDSEN, Lars. Filosofía del tedio. Barcelona: Tusquets, 2006. SWANSEY, Bruce. Juan Carlos Onetti. La metamorfosis infernal del espacio. En: Revista Universidad de México. N° 46, diciembre de 2007. p, 33. Versión on-line: http://www. revistadelauniversidad.unam.mx/4607/4607/pdfs/46swansey.pdf VARGAS LLOSA, Mario. El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Bogotá: Alfaguara, 2009. VERANI, Hugo J. Juan Carlos Onetti. Madrid: Taurus, 1987. WOLFSON, Louis. Le schizo et les langues. París: Gallimard, 1970. WOOLF, Virginia. La señora Dalloway. Barcelona: Lumen, 198 YOURCENAR, Marguerite. Opus Nigrum. Madrid: Alfaguara, 1994. ZARONE, Giuseppe. Metafísica de la ciudad: encanto utópico y desencanto metropolitano. Valencia: Pre-textos, 1993 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
257 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/epub+zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/78609/1/9789587618532.epub https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/78609/3/license_rdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/78609/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0357828176ba0202045af0efe021a327 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 e2f63a891b6ceb28c3078128251851bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089258678353920 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de ColombiaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, Beatriz Elenad956bbb1-46ba-4902-a36a-03dfdd3a4683Universidad Nacional de Colombia2020-11-10T20:29:27Z2020-11-10T20:29:27Z201320209789587618532https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78609¿Qué misterio entraña el laberinto urbano ¿Por qué nos perdemos ¿Por qué no nos encontramos ¿Por qué encontramos aquello que dábamos por perdido en el entramado de las calles La naturaleza misma de la ciudad nos da la respuesta: se trata del no-lugar por antonomasia, del espacio para la densificación del desorden, del sitio del olvido y del miedo, del vértigo y la desolación; pero también, del umbral de voluptuosidades inimaginables e inconfesables. Desde sus orígenes la ciudad se presenta como condición alterna a territorios indómitos, como hábitat creado del hombre para el hombre, como solución a problemas surgidos de la relación conflictiva entre él y la tierra. La ciudad, materialización de la capacidad humana para satisfacer necesidades y para resolver problemas, es el símbolo per se del artificio. No hay nada estrictamente original en la ciudad, excepto su carácter disoluto, su tendencia al desenfreno, su constante clinamen. Con Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias se pretendió recorrer dos sendas literarias que muestran a su vez dos formas distintas de la misma práctica de la ciudad: Paul Auster permite visualizar desterritorializaciones propias de un habitante de la megalópolis y Juan Carlos Onetti, de un solitario latinoamericano que construye una ciudad imaginaria, Santa María, intermedia entre su tierra natal (Uruguay) y la vecina (Buenos Aires), aliado de un río, que es a la vez frontera y puerta de salida, fractura y costura. Mutatis mutandis, ambos escritores dan cuenta de la inestabilidad del individuo lanzado al afuera o de su rompimiento definitivo, lo mismo que de las múltiples posibilidades de reconfiguraciones súbitas y efímeras, de contactos furtivos entre cuerpos; mediadas por una permanente relación entre el exterior y lo interno; o sea, por la expresión constante de la vitalidad de la calle, entendida desde una perspectiva estética (o si se quiere, estésica)."Para leer esta publicación se requiere un programa de lectura de libros digitales, como el Adobe Digital Editions® https://www.adobe.com/la/solutions/ebook/digital-editions/download.html"257application/epub+zipspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín300 - Ciencias socialesVida UrbanaLiteraturaAuster PaulCrítica e interpretaciónLas experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literariasLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBEvaluada por pares1Fuentes primarias Libros de Paul Auster: AUSTER, Paul. La música del azar. Barcelona: Anagrama, 2008. ______________. Trilogía de Nueva York. Barcelona: Anagrama, 2007. ______________. La invención de la soledad. Barcelona: Anagrama, 2007. ______________. El país de las últimas cosas. Barcelona: Anagrama, 2007. ______________. La vida interior de Martin Frost. Barcelona: Anagrama, 2007. ______________. Viajes por el Scriptorium. Barcelona: Anagrama, 2007. ______________. El palacio de la luna. Barcelona: Anagrama, 2006. ______________. El libro de las ilusiones. Barcelona: Anagrama, 2006. _____________. Tombuctú. Barcelona: Anagrama, 2006. ______________. Pista de despegue. Barcelona: Anagrama, 2004. ______________. Experimentos con la verdad. Barcelona: Anagrama, 2003. Filmografía de Paul Auster The music of chance. Director: Philip Haas. Adaptación de la novela homónima de Paul Auster, 1993. Smoke. Director: Wayne Wang. Guionista: Paul Auster, 1994. Blue in the face. Directores: Paul Auster y Wayne Wang. Guionista: Paul Auster, 1995. Lulú on the bridge. Director y guionista: Paul Auster, 1997. The Center of the world. Director: Wayne Wang. Guionistas: Paul Auster, Siri Hustvedt, Miranda July, Wayne Wang, Ellen Benjamin Wong, 2001. The inner life of Martin Frost. Director y guionista: Paul Auster, 2006. Libros de Juan Carlos Onetti: ONETTI, Juan Carlos. La vida breve. Buenos Aires: Punto de lectura, 2007. ______________. El astillero. Bogotá: Biblioteca Hispanoamericana del Siglo XX, Espasa Calpe. Planeta, 2001 ____________. Juntacadáveres. Madrid: Club internacional del libro, 1997. ______________. La novia robada. Naucalpan de Juárez: Siglo XXI, 1997. ______________. Tierra de nadie. Madrid: Debate, 1992. ______________. El pozo. Para una tumba sin nombre. Madrid: Mondadori, 1990. ______________. Los adioses. Bogotá: La Oveja Negra, 1985. ______________. Cuando ya no importe. Madrid: Alfaguara, 1995. ______________. Cuando entonces. Buenos Aires: Sudamericana, 1988. ______________. Dejemos hablar al viento. Barcelona: Seix Barral, 1984. ______________. Tan triste como ella y otros cuentos: Barcelona: Lumen, 1982. Filmografía basada en obras de Juan Carlos Onetti: El infierno tan temido. Director: Raúl de la Torre. Adaptación del cuento homónimo de Juan Carlos Onetti, 1980. El astillero. Director: David Lipszyc. Adaptación de la novela homónima de Juan Carlos Onetti, 2000. Fuentes complementarias ARISTÓTELES. Física. Madrid: Gredos, 1975. BALZAC, BAUDELAIRE, BARBEY D’AUREVILLY. El dandismo. Barcelona: Anagrama, 1974. BAUDELAIRE, Charles. El spleen de París. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2000. BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire, la experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI, 1999. BORGES, Jorge Luis. Obras completas. 1923-1972. Buenos Aires: Emecé, 1974. BOZAL, Valeriano. Estética y modernidad. En: XIRAU, Ramón. SOBREVILLA, David. Estética. Madrid: Trotta, 2003. CERTEAU, Michel de. La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México. D.F.: Universidad Iberoamericana, 2000. DELEUZE, Gilles. La lógica del sentido. Barcelona: Paidós, 1989. ______________. Francis Bacon. Lógica de la sensación. Versión española de Gertrude Martin Laprade, Medellín, 2000. ______________.Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik Editores, 1975. DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix. El Anti-Edipo. Barcelona: Paidós, 1985. ______________. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2004. ______________.¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 2005. ______________.Kafka por una literatura menor. México, D.F: Era, 1978. DELEUZE, Giller y PARNET, Claire. Diálogos. Valencia: Pre-textos, 1980. DELGADO, Manuel. El animal público. Barcelona, Anagrama, 1999a ____________.Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999b. ______________.Disoluciones urbanas. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002. DELUMEAU, Jean. La edad de oro de la melancolía. En: Revista de Sociología. N°I5. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana, abril de 1992. DONOSO, José. Este domingo. Barcelona: Bruguera, 1980. DOSTOIEVSKI, Fedor. Memorias del hombre del subsuelo. Caracas: Fundación editorial el perro y la rana, 2006. DUQUE, Félix. Arte público y espacio político. Madrid: Akal, 2001. ______________.En: LANCEROS, Patxi. ORTIZ, Andrés. Coordinadores. La interpretación del mundo. Cuestiones para el tercer milenio. Barcelona: Anthropos, 2006. P, 95-112. FOUCAULT, Michel. Des espaces autres. Conferencia dictada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967, publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, N°5, octubre de 1984. Versión on-line: http://www.scribd.com/doc/4650039/Foucault-M-De- los-espacios-otros. GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad. Santafé de Bogotá: Oveja Negra, 1982. GINSBERG, Allen. Poemas escogidos. -Aullido-. Barcelona: Plaza y Janés, 1997. HARSS, Luis. Los nuestros. Buenos Aires: Suramericana, 1977. HEIDEGGER, Martín. Construir, habitar, pensar. En: Ciencia y técnica. Santiago: Editorial Universitaria, 1993. pp. 159-179. JANVIER, Ludovic. Una palabra exigente. El "Nouveau roman". Barcelona: Barral Editores, 1972 JIMÉNEZ HEFFERNAN, Julián. Campos de Londres. Tópica del monstruo de Defoe a Amis. En: Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento. Volumen 14-15. No-ciudad. Madrid. Diciembre de 2003. JOSEPH, Isaac. El transeúnte y el espacio urbano. Barcelona: Gedisa, 2002. KOOLHAS, Rem. La ciudad genérica. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. KUNDERA, Milán. La insoportable levedad del ser. Barcelona: RBA, 1993. ______________.La inmortalidad. Barcelona: RBA Editores, 1993. ______________. El arte de la novela. Barcelona: Tusquets, 1987. ______________.Un encuentro. Barcelona: Tusquets, 2009. LANDOW, George P. Hipertexto. Barcelona: Paidós, 1995. ______________.(Compilador). Teoría del hipertexto.Barcelona: Paidós, 1997. LUDMER, Josefina. Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2009. MATTALIA, Sonia. La figura en el tapiz (Teoría y práctica narrativa en Juan Carlos Onetti). Madrid: Castalia, I990. MONTOYA, Jorge William. La individuación y la técnica en la obra de Simondon. Medellín: Eafit, 2006. MORENO, Juan Gonzalo. Qeosofía y otros ensayos. Medellín: Universidad Nacional, 2006. MORO, Tomás. "Utopía", en: Utopías del Renacimiento. México, Fondo de Cultura Económica, 1976 PARDO, José Luis. A cualquier cosa llaman arte. Ensayo sobre la falta de lugares. En: CASTRO, Ignacio. Informes sobre el estado del lugar. Oviedo: Caja de Asturias, 1998. ______________. Deleuze: violentar el pensamiento. Madrid: Cincel, 1990. ______________. La intimidad. Valencia: Pre-textos, 2004. ______________. Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-textos, 1992. POLLMANN, Leo. La "Nueva Novela" en Francia y en Iberoamérica. Madrid: Gredos, 1971. PREMIOS CERVANTES. Juan Carlos Onetti. Premio "Miguel de Cervantes" 1980. Barcelona: Anthropos, 1990. RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir. Prólogo de Obras completas de Juan Carlos Onetti. Madrid: Aguilar, 1979. p, 9-41. Versión on-line: http://www.archivodeprensa.edu.uy/r_monegal/ pdfs/prol _ 05.pdf ______________.Onetti o el descubrimiento de la ciudad. En: Revista Capítulo Oriental, número 28, I968. ______________.Conversación con Juan Carlos Onetti. Primera publicación en la Revista Eco N° 119, Bogotá, marzo 1970. p, 442-475. Versión on-line: http://www.archivodeprensa. edu.uy/r _ monegal/pdfs/prol _ 05.pdf ROJAS LÓPEZ, Manuel Bernardo. Babilonia y el teatro de la máquina parásita. Tesis Doctoral. Doctorado en Problemas del Pensar Filosófico. Madrid: Universidad Autónoma, 2009. ROMERO, José Luis. Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007. SÁBATO, Ernesto. Sobre héroes y tumbas. Bogotá: Seix Barral, 2000. SARLO, Beatriz: Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2007. SARLO, Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Seix Barral, 2007. SCHWOB, Marcel. Vidas Imaginarias / La Cruzada de Los Niños Empédocles. El Dios Supuesto. México, D.F: Porrúa, 1999. SENNET, Richard. Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza, 1997. SERRES, Michel. Atlas. Madrid: Cátedra, 1995. ______________.Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá: Taurus, 2002. SLOCHOWER, Harry. Ideología y literatura (entre las dos guerras mundiales). México: Ed. ERA, I97I. SOLER SERRANO, Joaquín. Entrevista con Juan Carlos Onetti. Programa televisivo A Fondo, Radiotelevisión Española, 1977. SPINOZA, Baruch. Ética. Madrid: Alianza, 1996. SVENDSEN, Lars. Filosofía del tedio. Barcelona: Tusquets, 2006. SWANSEY, Bruce. Juan Carlos Onetti. La metamorfosis infernal del espacio. En: Revista Universidad de México. N° 46, diciembre de 2007. p, 33. Versión on-line: http://www. revistadelauniversidad.unam.mx/4607/4607/pdfs/46swansey.pdf VARGAS LLOSA, Mario. El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Bogotá: Alfaguara, 2009. VERANI, Hugo J. Juan Carlos Onetti. Madrid: Taurus, 1987. WOLFSON, Louis. Le schizo et les langues. París: Gallimard, 1970. WOOLF, Virginia. La señora Dalloway. Barcelona: Lumen, 198 YOURCENAR, Marguerite. Opus Nigrum. Madrid: Alfaguara, 1994. ZARONE, Giuseppe. Metafísica de la ciudad: encanto utópico y desencanto metropolitano. Valencia: Pre-textos, 1993ORIGINAL9789587618532.epub9789587618532.epubapplication/epub+zip5721789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/78609/1/9789587618532.epub0357828176ba0202045af0efe021a327MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/78609/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83895https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/78609/2/license.txte2f63a891b6ceb28c3078128251851bfMD52unal/78609oai:repositorio.unal.edu.co:unal/786092021-04-14 11:37:22.367Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |