Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria
Surge como necesidad el aprovechar, para zonas apartadas de Colombia, donde los recursos de inversión en su red vial son casi inexistentes, el potencial que deriva de la explotación in situ de fuentes de material para conformación de terraplenes en las proximidades a los proyectos viales. En consecu...
- Autores:
-
Gutiérrez Pineda, Víctor Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76965
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76965
http://bdigital.unal.edu.co/74049/
- Palabra clave:
- Mejoramiento de suelos
Materiales estabilizados
Cementante
Características mecánicas
Módulo resiliente
Desempeño
Soil improvement
Stabilized materials
Mechanical characteristics
Cementing
Resilient module
Performance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ed610adf863992128a202742a23880db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76965 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria |
title |
Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria |
spellingShingle |
Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria Mejoramiento de suelos Materiales estabilizados Cementante Características mecánicas Módulo resiliente Desempeño Soil improvement Stabilized materials Mechanical characteristics Cementing Resilient module Performance |
title_short |
Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria |
title_full |
Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria |
title_fullStr |
Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria |
title_full_unstemmed |
Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria |
title_sort |
Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Pineda, Víctor Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Pineda, Víctor Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Murillo Feo, Carol Andrea |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mejoramiento de suelos Materiales estabilizados Cementante Características mecánicas Módulo resiliente Desempeño Soil improvement Stabilized materials Mechanical characteristics Cementing Resilient module Performance |
topic |
Mejoramiento de suelos Materiales estabilizados Cementante Características mecánicas Módulo resiliente Desempeño Soil improvement Stabilized materials Mechanical characteristics Cementing Resilient module Performance |
description |
Surge como necesidad el aprovechar, para zonas apartadas de Colombia, donde los recursos de inversión en su red vial son casi inexistentes, el potencial que deriva de la explotación in situ de fuentes de material para conformación de terraplenes en las proximidades a los proyectos viales. En consecuencia, y dada la carencia de vías que permitan la adecuada conexión regional en el departamento del Vichada y así su competitividad económica y demás aspectos que implican desarrollo social, este trabajo escrito pretende la evaluación de los materiales pétreos de las zonas circundantes del corredor vial entre los Municipios de La Primavera y Puerto Carreño, sector La Primavera – La Defensa (Caño La Defensa), con el propósito de determinar sus propiedades mecánicas y de desempeño para la malla vial secundaria y terciaria, en condiciones naturales y estabilizadas con cal y cemento. Con el fin de identificar una mezcla que mejore la mecánica del material, y con ayuda de sus condiciones de índice de plasticidad y de porcentaje que pasa el tamiz No. 200, se establece como mejoradores para el presente trabajo a la cal hidratada y al cemento portland. Dichos cementantes y/o activadores en la estabilización del suelo de estudio, identifican una fórmula de trabajo que permita mejorar la mecánica del material, estableciendo mezclas con porcentajes de dosificación del 3%, 4% y 5% para las mezclas de suelos + cal (Según establece ASTM D-6276-03) y de 3%, 5% y 7% para mezclas de suelos + cemento (obedeciendo a recomendaciones del Articulo 350-13 del INVIAS). Para tales mezclas se analizaron las propiedades del suelo a 3, 7 y 14 días. Para los suelos analizados, se evaluó el comportamiento frente a su potencial de hidrogeno – pH, perdidas de humedad, límites de consistencia, absorción y succión del suelo, resistencia a la compresión simple y velocidades de onda. Dicho proceso de evaluación permitió establecer mezclas con cal y cemento del 4.0% y 3.6% respectivamente como concentraciones de trabajo óptimas, con las que posteriormente se pretendió establecer mediante pruebas cíclicas de cargas evaluar un desempeño del material. Finalmente, y por los resultados encontrados, tanto en respuesta a cargas monotónicas como cíclicas, podemos denotar un mejor comportamiento para las resistencias en las mezclas con cemento. Aun cuando es importante resaltar las reducciones en el índice de plasticidad, la mayor afectación del pH del suelo y los beneficios en las propiedades hidrófobas que las mezclas con cal demostraron en la presente experiencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-09-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:34:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:34:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76965 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74049/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76965 http://bdigital.unal.edu.co/74049/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Pineda, Víctor Andrés (2019) Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76965/1/94393405.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76965/2/94393405.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccec8460bcb7c94af28fc2cb4f25c791 01905cd805413c033335e93d7c22359c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090249435873280 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Murillo Feo, Carol AndreaGutiérrez Pineda, Víctor Andrés796643ec-b16c-482c-91dc-727a9c75c7e53002020-03-30T06:34:15Z2020-03-30T06:34:15Z2019-09-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76965http://bdigital.unal.edu.co/74049/Surge como necesidad el aprovechar, para zonas apartadas de Colombia, donde los recursos de inversión en su red vial son casi inexistentes, el potencial que deriva de la explotación in situ de fuentes de material para conformación de terraplenes en las proximidades a los proyectos viales. En consecuencia, y dada la carencia de vías que permitan la adecuada conexión regional en el departamento del Vichada y así su competitividad económica y demás aspectos que implican desarrollo social, este trabajo escrito pretende la evaluación de los materiales pétreos de las zonas circundantes del corredor vial entre los Municipios de La Primavera y Puerto Carreño, sector La Primavera – La Defensa (Caño La Defensa), con el propósito de determinar sus propiedades mecánicas y de desempeño para la malla vial secundaria y terciaria, en condiciones naturales y estabilizadas con cal y cemento. Con el fin de identificar una mezcla que mejore la mecánica del material, y con ayuda de sus condiciones de índice de plasticidad y de porcentaje que pasa el tamiz No. 200, se establece como mejoradores para el presente trabajo a la cal hidratada y al cemento portland. Dichos cementantes y/o activadores en la estabilización del suelo de estudio, identifican una fórmula de trabajo que permita mejorar la mecánica del material, estableciendo mezclas con porcentajes de dosificación del 3%, 4% y 5% para las mezclas de suelos + cal (Según establece ASTM D-6276-03) y de 3%, 5% y 7% para mezclas de suelos + cemento (obedeciendo a recomendaciones del Articulo 350-13 del INVIAS). Para tales mezclas se analizaron las propiedades del suelo a 3, 7 y 14 días. Para los suelos analizados, se evaluó el comportamiento frente a su potencial de hidrogeno – pH, perdidas de humedad, límites de consistencia, absorción y succión del suelo, resistencia a la compresión simple y velocidades de onda. Dicho proceso de evaluación permitió establecer mezclas con cal y cemento del 4.0% y 3.6% respectivamente como concentraciones de trabajo óptimas, con las que posteriormente se pretendió establecer mediante pruebas cíclicas de cargas evaluar un desempeño del material. Finalmente, y por los resultados encontrados, tanto en respuesta a cargas monotónicas como cíclicas, podemos denotar un mejor comportamiento para las resistencias en las mezclas con cemento. Aun cuando es importante resaltar las reducciones en el índice de plasticidad, la mayor afectación del pH del suelo y los beneficios en las propiedades hidrófobas que las mezclas con cal demostraron en la presente experiencia.Abstract: Emerges as a need take advantage, for remote areas of Colombia, where the investments resources in your road network are almost nonexistent, the potential that derives of on- site exploitation from sources of material for shaping embankments in the vicinity of road projects. In consequence, and given the lack of roads that allow adequate regional connection in the department of Vichada and thus its economic competitiveness and other aspects that imply social development, this written work intends the evaluation of stone materials of the surrounding areas of the road corridor between the municipalities of La Primavera and Puerto Carreño, sector La Primavera – La Defensa (Caño La Defensa), with the purpose to determine its mechanical and performance properties for the secondary and tertiary road network, in natural conditions and stabilized with lime and cement. To identify a mixture that improves the mechanics of the material, and with the help of its conditions of index and percentage plasticity that passes the sieve No. 200, it is established as improvers for this work of hydrated lime and portland cement. These cementing agents and / or activators in the stabilization of the study soil, identify a working formula that allows to improve the mechanics of the material, establishing mixtures with dosage percentages of 3%, 4% and 5% for mixtures soil + lime ( According to ASTM D-6276-03) and 3%, 5% and 7% for mixtures soil + cement (according to recommendations of Article 350-13 of INVIAS). For such mixtures the soil properties were analyzed at 3, 7 and 14 days. For the soils analyzed, the behavior against its hydrogen-pH potential, moisture losses, consistency limits, soil absorption and suction, resistance to simple compression and wave velocities was evaluated. This evaluation process allowed to establish mixtures with lime and cement of 4.0% and 3.6% respectively as optimal working concentrations, with which it was subsequently sought to establish through a cyclic load tests to evaluate the performance of the material. Finally, and due to the results found, both in response to monotonic and cyclic loads, we can denote a better performance for resistance in cement mixtures. Although it is important to highlight the reductions in the plasticity index, the greater impact on soil pH and the benefits in hydrophobic properties that mixtures with lime demonstrated in the present experience.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaDepartamento de Ingeniería Civil y Agrícola6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringGutiérrez Pineda, Víctor Andrés (2019) Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMejoramiento de suelosMateriales estabilizadosCementanteCaracterísticas mecánicasMódulo resilienteDesempeñoSoil improvementStabilized materialsMechanical characteristicsCementingResilient modulePerformanceORIGINAL94393405.2019.pdfapplication/pdf6386755https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76965/1/94393405.2019.pdfccec8460bcb7c94af28fc2cb4f25c791MD51THUMBNAIL94393405.2019.pdf.jpg94393405.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5538https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76965/2/94393405.2019.pdf.jpg01905cd805413c033335e93d7c22359cMD52unal/76965oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769652024-07-15 23:09:38.295Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |