Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria
Surge como necesidad el aprovechar, para zonas apartadas de Colombia, donde los recursos de inversión en su red vial son casi inexistentes, el potencial que deriva de la explotación in situ de fuentes de material para conformación de terraplenes en las proximidades a los proyectos viales. En consecu...
- Autores:
-
Gutiérrez Pineda, Víctor Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76965
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76965
http://bdigital.unal.edu.co/74049/
- Palabra clave:
- Mejoramiento de suelos
Materiales estabilizados
Cementante
Características mecánicas
Módulo resiliente
Desempeño
Soil improvement
Stabilized materials
Mechanical characteristics
Cementing
Resilient module
Performance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Surge como necesidad el aprovechar, para zonas apartadas de Colombia, donde los recursos de inversión en su red vial son casi inexistentes, el potencial que deriva de la explotación in situ de fuentes de material para conformación de terraplenes en las proximidades a los proyectos viales. En consecuencia, y dada la carencia de vías que permitan la adecuada conexión regional en el departamento del Vichada y así su competitividad económica y demás aspectos que implican desarrollo social, este trabajo escrito pretende la evaluación de los materiales pétreos de las zonas circundantes del corredor vial entre los Municipios de La Primavera y Puerto Carreño, sector La Primavera – La Defensa (Caño La Defensa), con el propósito de determinar sus propiedades mecánicas y de desempeño para la malla vial secundaria y terciaria, en condiciones naturales y estabilizadas con cal y cemento. Con el fin de identificar una mezcla que mejore la mecánica del material, y con ayuda de sus condiciones de índice de plasticidad y de porcentaje que pasa el tamiz No. 200, se establece como mejoradores para el presente trabajo a la cal hidratada y al cemento portland. Dichos cementantes y/o activadores en la estabilización del suelo de estudio, identifican una fórmula de trabajo que permita mejorar la mecánica del material, estableciendo mezclas con porcentajes de dosificación del 3%, 4% y 5% para las mezclas de suelos + cal (Según establece ASTM D-6276-03) y de 3%, 5% y 7% para mezclas de suelos + cemento (obedeciendo a recomendaciones del Articulo 350-13 del INVIAS). Para tales mezclas se analizaron las propiedades del suelo a 3, 7 y 14 días. Para los suelos analizados, se evaluó el comportamiento frente a su potencial de hidrogeno – pH, perdidas de humedad, límites de consistencia, absorción y succión del suelo, resistencia a la compresión simple y velocidades de onda. Dicho proceso de evaluación permitió establecer mezclas con cal y cemento del 4.0% y 3.6% respectivamente como concentraciones de trabajo óptimas, con las que posteriormente se pretendió establecer mediante pruebas cíclicas de cargas evaluar un desempeño del material. Finalmente, y por los resultados encontrados, tanto en respuesta a cargas monotónicas como cíclicas, podemos denotar un mejor comportamiento para las resistencias en las mezclas con cemento. Aun cuando es importante resaltar las reducciones en el índice de plasticidad, la mayor afectación del pH del suelo y los beneficios en las propiedades hidrófobas que las mezclas con cal demostraron en la presente experiencia. |
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