Incidencias de la actual reforma al control fiscal en Colombia para el ejercicio de la protección de los recursos y bienes públicos (2019)
ilustraciones, graficas
- Autores:
-
Galindo Gracia, Angie Estefany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- 350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración pública
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Exposición de motivos Proyecto de Acto Legislativo N°355. Bogotá, Colombia. Decreto 925 de 1976. Por el cual se determinan los procedimientos generales de control fiscal y de auditoría, el alcance que deben tener el control previo y la contabilidad general de la Nación y se dictan normas sobre estadística. 9 de junio de 1976. D. O. No. 34568. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1191270 Decreto 267 de 2000. Por el cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se fijan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. 22 de febrero de 2000. D. O. No.43905. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1061345 Decreto 2037 de 2019. Por el cual se desarrolla la estructura de la Contraloría General de la República, se crea la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata y otras dependencias requeridas para el funcionamiento de la Entidad. 7 de noviembre de 2019. D. O. No.51130. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038323 Decreto 403 de 2020. Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal. 16 de marzo de 2020. D. O. No.51258. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038961 Decreto 405 de 2020. Por el cual se modifica la estructura orgánica y funcional de la Contraloría General de la República. 16 de marzo de 2020. D. O. No.51258. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038951 Informe de Gestión 2020-2021. Contraloría General de la República. 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No.14845. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1643363 Ley 42 de 1923. Sobre reorganización de la contabilidad oficial y creación del Departamento de Contraloría. 26 de julio de 1923. D. O. No. 19119 https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1788207 Ley 58 de 1946. Por la cual se reforman las leyes orgánicas del Departamento de Contraloría y se dictan otras disposiciones. 21 de diciembre de1946. D. O. No.26311. de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1789379 Ley 20 de 1975. Por la cual se modifican y adicionan las normas orgánicas de la Contraloría General de la República, se fijan sistemas y directrices para el ejercicio del control fiscal y se dictan otras disposiciones. 12 de mayo de 1975. D. O. No. 34313. http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1787037 Ley 42 de 1993. sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. 27 de enero de 1993. D. O. 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Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Younes Moreno, Diego. (2010). Derecho del Control Fiscal. (sexta edición-2010). Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública. |
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Se incluye un análisis de la reforma al control fiscal de 2019 identificando los principales cambios, y analizando cómo estos contribuyen a un control fiscal efectivo. Lo anterior se contrarresta con una breve revisión normativa del control fiscal en cuatro países de la región con el fin de identificar mejores y peores prácticas en el ejercicio de la vigilancia de los recursos públicos. Se concluye que la reforma constitucional del 2019 incluye modificaciones sobre las que no es claro cómo contribuye al fortalecimiento del control fiscal, tal es el caso de la prevalencia de la Contraloría General de la República sobre las contralorías territoriales, las atribuciones de policía judicial y el cumplimiento de principios constitucionales como la eficiencia. Hay otros asuntos a resaltar como el uso de la tecnología que junto con el análisis de datos constituye una fuente relevante en el seguimiento de las acciones adelantadas por los gestores fiscales, así como la unificación y estandarización de las metodologías usadas en la vigilancia de lo público. Así mismo se plantea la necesidad de legislar en materia de independencia y control sobre el presupuesto (Texto tomado de la fuente)Fiscal control is configured as the mechanism through which the use of public resources is monitored, however, there is a multiplicity of concepts that concur in its characterization, hence the need, first, to mean the concept of fiscal control. Once fiscal control is defined, a historical review of the regulations that regulate its scope is included, taking as a turning point the attributions brought with the 1991 constitution. An analysis of the fiscal control reform of 2019 is included, identifying the main changes, and analyzing how these contribute to effective fiscal control. This is counteracted with a brief regulatory review of fiscal control in four countries of the region to identify best and worst practices in the exercise of monitoring public resources. It is concluded that the constitutional reform of 2019 includes modifications on which it is not clear how it contributes to the strengthening of fiscal control, such is the case of the prevalence of the Comptroller General of the Republic over the territorial comptrollers, the powers of the judicial police and the compliance with constitutional principles such as efficiency. There are other issues to highlight, such as the use of technology that, together with data analysis, constitutes a relevant source in monitoring the actions carried out by fiscal managers, as well as the unification and standardization of the methodologies used in public surveillance. Likewise, the need to legislate in terms of independence and control over the budget is raised.MaestríaMagíster en Estudios PolíticosTeoría Política y Análisis Políticosxii, 54 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración públicaAUDITORIA FISCALPRESUPUESTO NACIONALTax auditingNational budgetControl FiscalRecurso públicoEficienciaControl preventivoControl socialGestión FiscalFiscal ControlPublic resourceEfficiencyPreventive controlSocial controlFiscal managementIncidencias de la actual reforma al control fiscal en Colombia para el ejercicio de la protección de los recursos y bienes públicos (2019)Incidences of the current fiscal control reform in Colombia for the exercise of the protection of public resources and assets (2019)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMActo Legislativo No 04. Por medio del cual se reforma el Régimen de Control Fiscal. 18 de septiembre de 2019. Año CLV No. 51.080. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038092Constitución Política de Colombia. (1991, 20 de julio). Gaceta Constitucional N° 116. Marzo 2015.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, 30 de diciembre). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No 5.908. [Extraordinaria], febrero 19, 2009.Constitución política de la República de Chile. (1980, 24 de octubre). Decreto Supremo Nº 1.150. https://www.camara.cl/camara/doc/leyes_normas/constitucion_politica.pdfConstitución Política de la República de Nicaragua. (2014, 18 de febrero). Gaceta Diario Oficial N°32. https://www.asamblea.gob.ni/assets/constitucion.pdfConstitución de la República Oriental de Uruguay. (1997). 28 de febrero de 2013. https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/constitucionCórdoba, C.F. (2019). Exposición de motivos Proyecto de Acto Legislativo N°355. Bogotá, Colombia.Decreto 925 de 1976. Por el cual se determinan los procedimientos generales de control fiscal y de auditoría, el alcance que deben tener el control previo y la contabilidad general de la Nación y se dictan normas sobre estadística. 9 de junio de 1976. D. O. No. 34568. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1191270Decreto 267 de 2000. Por el cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se fijan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. 22 de febrero de 2000. D. O. No.43905. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1061345Decreto 2037 de 2019. Por el cual se desarrolla la estructura de la Contraloría General de la República, se crea la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata y otras dependencias requeridas para el funcionamiento de la Entidad. 7 de noviembre de 2019. D. O. 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Por la cual se reforman las leyes orgánicas del Departamento de Contraloría y se dictan otras disposiciones. 21 de diciembre de1946. D. O. No.26311. de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1789379Ley 20 de 1975. Por la cual se modifican y adicionan las normas orgánicas de la Contraloría General de la República, se fijan sistemas y directrices para el ejercicio del control fiscal y se dictan otras disposiciones. 12 de mayo de 1975. D. O. No. 34313. http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1787037Ley 42 de 1993. sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. 27 de enero de 1993. D. O. No.40732. de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1788293Ley 106 de 1993. 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