Estimación de emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles en la jurisdicción CAR
Diferentes ejercicios de estimación de emisiones provenientes de fuentes móviles han sido realizados en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional – CAR – en los años 2008, 2009 y 2010, en los cuales se ha utilizado el modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE, por sus siglas en in...
- Autores:
-
Rojas Pérez, Aura Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56743
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56743
http://bdigital.unal.edu.co/52666/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Inventarios de emisión
Fuentes móviles
Modelo Internacional de Emisiones (IVE)
Incertidumbre
Contaminantes criterio
Emission Inventory
Mobile sources
International Vehicle Emissions Model (IVE)
Uncertainly
Pollutant criteria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Diferentes ejercicios de estimación de emisiones provenientes de fuentes móviles han sido realizados en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional – CAR – en los años 2008, 2009 y 2010, en los cuales se ha utilizado el modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE, por sus siglas en inglés) para estimar las emisiones de CO‚ COV‚ NOx‚ SOx y PM. Los inventarios estimados anteriormente cuentan principalmente con tres limitaciones. En primer lugar, la cobertura no abarca la totalidad de la región, ya que fueron desarrollados sólo para tramos vehiculares específicos. En segundo lugar, se han basado en información recolectada por medio de encuestas y conteos vehiculares en las diferentes áreas seleccionadas, pero la distribución y la actividad de las flotas vehiculares, parámetros requeridos por el modelo IVE para la correcta aplicación de la metodología, no han sido caracterizadas. Por último, la incertidumbre de los inventarios, cualitativa o cuantitativa, no ha sido determinada. La presente investigación tiene como propósito estimar el inventario de emisiones de fuentes móviles en la región de la jurisdicción CAR para el año base 2012, implementando la metodología IVE para la recolección de datos representativos de la región, incluyendo patrones de conducción y la actividad y distribución de la flota vehicular. La campaña de recolección de datos en campo incluyó información de diferentes vías tanto municipales como intermunicipales, así como la incorporación de datos provenientes de las entidades regulatorias. Adicionalmente, por medio de simulación de Monte Carlo y propagación de errores se determinó la incertidumbre asociada al inventario. Las categorías vehiculares incluidas en la investigación fueron las flotas de vehículos particulares, buses, camiones, taxis y motocicletas. El inventario junto con la incertidumbre (U) asociada muestran que en la región se emitieron, 1.523 ton PM10/año (U = -235 +468 ton PM10/año), 109.253 ton CO/año (U = - 17.805 +33.942 ton CO/año), 27.260 ton NOX/año (U = -3.942 +7.246 ton NOX/año), 250 ton SOX/año (U = -33 +60 ton SOX/año) y 24.820 ton COV/año (U = -5.422 + 11.279 ton COV/año), en el año 2012. Los vehículos particulares, taxis y motocicletas emiten primordialmente CO. En el caso de NOX y SOX, la flota de buses, camiones y vehículos de pasajeros son las principales fuentes de emisión. Las motocicletas constituyen la principal fuente de COV y la tercera fuente de PM10, después de la flota de camiones y buses. |
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