Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs

Resumen: El Valor Pedagógico de la Evaluación Mediada por las TIC es un acercamiento de los estudiantes de grado séptimo a mejorar los estándares de competencias en el área de matemática cuando se involucran con herramientas virtuales que les permite un mayor aprendizaje significativo, para ello se...

Full description

Autores:
Vera Correa, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11980
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11980
http://bdigital.unal.edu.co/9580/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Evaluación
E-learning
Valor Pedagógico
TICs
Significant Learning
Assessment
E-Learning
Pedagogical value
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ed2e1c68f8e8c25fccb271757ba5445f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11980
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de Jesús (Thesis advisor)c88800a8-b047-45c3-b4af-87edb3ed1148-1Vera Correa, Julio Cesara4c8b3b4-cceb-431e-8022-65d4695137973002019-06-25T00:34:36Z2019-06-25T00:34:36Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11980http://bdigital.unal.edu.co/9580/Resumen: El Valor Pedagógico de la Evaluación Mediada por las TIC es un acercamiento de los estudiantes de grado séptimo a mejorar los estándares de competencias en el área de matemática cuando se involucran con herramientas virtuales que les permite un mayor aprendizaje significativo, para ello se ha diseñado e implementado una estrategia didáctica para la evaluación de las operaciones básicas de números enteros modelando situaciones problema a través de las TIC. Los resultados si bien son un avance en cuanto permiten configurar este entorno virtual como una experiencia enriquecedora, innovadora y beneficiosa para la construcción de conocimientos enmarcados en el aprendizaje colaborativo, ayudan a ir perfilando una propuesta de evaluación que no solo abarque el aula de clase, sino que también trascienda a otros ámbitos fuera del contexto institucional como son las olimpiadas del conocimiento y las pruebas saber.Abstract: The pedagogical value of ICT mediated Assessment is an approach of seventh grade learners to improve standards of competence in the area of mathematics when they engage with virtual tools that allows more meaningful learning. This is the reason why we decided to design and implement a teaching strategy for the evaluation of the basic operations of integers, modeling problem situation through ICT. The results are certainly an improvement as far as they set this virtual environment as a learning innovative and beneficial experience for knowledge building, framed in collaborative learning, they have helped outlining an assessment proposal that not only encompasses the classroom, but also transcends to other areas outside the institutional context, such as the Olympics of knowledge and knowledge testapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVera Correa, Julio Cesar (2013) Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje SignificativoEvaluaciónE-learningValor PedagógicoTICsSignificant LearningAssessmentE-LearningPedagogical valueICTValor pedagógico de la evaluación mediada por las TICsDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71727564.2013.pdfapplication/pdf1263296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11980/1/71727564.2013.pdf627b24b6bc1524ebed0f2d3b8a6ef42fMD51THUMBNAIL71727564.2013.pdf.jpg71727564.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11980/2/71727564.2013.pdf.jpg0505e91bdbf8594ef26413c727820a33MD52unal/11980oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119802023-09-21 23:05:22.367Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs
title Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs
spellingShingle Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Evaluación
E-learning
Valor Pedagógico
TICs
Significant Learning
Assessment
E-Learning
Pedagogical value
ICT
title_short Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs
title_full Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs
title_fullStr Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs
title_full_unstemmed Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs
title_sort Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs
dc.creator.fl_str_mv Vera Correa, Julio Cesar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Correa, Julio Cesar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Evaluación
E-learning
Valor Pedagógico
TICs
Significant Learning
Assessment
E-Learning
Pedagogical value
ICT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Evaluación
E-learning
Valor Pedagógico
TICs
Significant Learning
Assessment
E-Learning
Pedagogical value
ICT
description Resumen: El Valor Pedagógico de la Evaluación Mediada por las TIC es un acercamiento de los estudiantes de grado séptimo a mejorar los estándares de competencias en el área de matemática cuando se involucran con herramientas virtuales que les permite un mayor aprendizaje significativo, para ello se ha diseñado e implementado una estrategia didáctica para la evaluación de las operaciones básicas de números enteros modelando situaciones problema a través de las TIC. Los resultados si bien son un avance en cuanto permiten configurar este entorno virtual como una experiencia enriquecedora, innovadora y beneficiosa para la construcción de conocimientos enmarcados en el aprendizaje colaborativo, ayudan a ir perfilando una propuesta de evaluación que no solo abarque el aula de clase, sino que también trascienda a otros ámbitos fuera del contexto institucional como son las olimpiadas del conocimiento y las pruebas saber.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11980
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9580/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11980
http://bdigital.unal.edu.co/9580/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vera Correa, Julio Cesar (2013) Valor pedagógico de la evaluación mediada por las TICs. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11980/1/71727564.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11980/2/71727564.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 627b24b6bc1524ebed0f2d3b8a6ef42f
0505e91bdbf8594ef26413c727820a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089239702274048