El acto de cuidado de enfermería como fundamentación del quehacer profesional e investigativo
El objetivo de este artículo de reflexión fue analizar los elementos de discusión que se presentan durante la praxis del quehacer en los diferentes campos en los cuales se puede desempeñar el profesional de la salud, considerando el acto de cuidar e involucrando la conciencia, el conocimiento, el ra...
- Autores:
-
Delgado Bravo, Adriana Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61671
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61671
http://bdigital.unal.edu.co/60482/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Atención de Enfermería
Investigación en Enfermería
Teoría de Enfermería
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Nursing Research
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Cuidados de Enfermagem
Pesquisa em Enfermagem
Teoria de Enfermagem
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- openAccess
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El objetivo de este artículo de reflexión fue analizar los elementos de discusión que se presentan durante la praxis del quehacer en los diferentes campos en los cuales se puede desempeñar el profesional de la salud, considerando el acto de cuidar e involucrando la conciencia, el conocimiento, el razonamiento, la ética y el respeto por la cultura del individuo inmerso en una comunidad. El análisis se obtuvo mediante la combinación de la práctica, la teoría y la experiencia, así como también de la búsqueda de literatura con el abordaje conceptual del cuidado de la salud. Para esto se consultaron diversos autores a través de la exploración bibliográfica actualizada en las bases de datos SciELO y PubMed, en relación con los conocimientos y experiencias a partir del acto de cuidar.Como conclusión, se afirma que el recurso humano en salud está comprometido con el acto de cuidar, en el cual no sólo se calma el dolor ocasionado por un desorden fisiológico, sino también el dolor ocasionado por el desorden social, la indiferencia, la soledad y el silencio espiritual, evidencia del estado de la sociedad del consumo y la superficialidad. De aquí que sea importante como formadores de recurso humano en salud insistir en el “cuidado” con sentido ético, humano, mediante una adecuada comunicación con el paciente y su familia, desarrollando actitudes y prácticas durante su formación, acorde a la misión y visión institucional. Como conclusión, se afirma que el recurso humano en salud está comprometido con el acto de cuidar, en el cual no sólo se calma el dolor ocasionado por un desorden fisiológico, sino también el dolor ocasionado por el desorden social, la indiferencia, la soledad y el silencio espiritual, evidencia del estado de la sociedad del consumo y la superficialidad. De aquí que sea importante como formadores de recurso humano en salud insistir en el “cuidado” con sentido ético, humano, mediante una adecuada comunicación con el paciente y su familia, desarrollando actitudes y prácticas durante su formación, acorde a la misión y visión institucional. |
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El análisis se obtuvo mediante la combinación de la práctica, la teoría y la experiencia, así como también de la búsqueda de literatura con el abordaje conceptual del cuidado de la salud. Para esto se consultaron diversos autores a través de la exploración bibliográfica actualizada en las bases de datos SciELO y PubMed, en relación con los conocimientos y experiencias a partir del acto de cuidar.Como conclusión, se afirma que el recurso humano en salud está comprometido con el acto de cuidar, en el cual no sólo se calma el dolor ocasionado por un desorden fisiológico, sino también el dolor ocasionado por el desorden social, la indiferencia, la soledad y el silencio espiritual, evidencia del estado de la sociedad del consumo y la superficialidad. De aquí que sea importante como formadores de recurso humano en salud insistir en el “cuidado” con sentido ético, humano, mediante una adecuada comunicación con el paciente y su familia, desarrollando actitudes y prácticas durante su formación, acorde a la misión y visión institucional. Como conclusión, se afirma que el recurso humano en salud está comprometido con el acto de cuidar, en el cual no sólo se calma el dolor ocasionado por un desorden fisiológico, sino también el dolor ocasionado por el desorden social, la indiferencia, la soledad y el silencio espiritual, evidencia del estado de la sociedad del consumo y la superficialidad. De aquí que sea importante como formadores de recurso humano en salud insistir en el “cuidado” con sentido ético, humano, mediante una adecuada comunicación con el paciente y su familia, desarrollando actitudes y prácticas durante su formación, acorde a la misión y visión institucional.The aim of this reflection article was to analize discussion topics of the praxis of work in different fields in which health professional can perform, reflecting upon care act and involving awareness, knowledge, reasoning, ethics, and respect for the culture of the individual within a community. The analysis was obtained by combining the practice, theory, and experience, as well as the literature search with the conceptual approach to health care. For this purpose, several authors were consulted, scanning bibliographic databases as scielo, and pubmed, as far as knowledge and experience, starting from care act. In conclusion, it can be asserted that human health resources are committed to the care act, wherein not only the pain caused by a physiological disorder is relieved, but also the pain caused by social disorder, indifference, loneliness, and spiritual silence, evidence of the state of the consumer society and superficiality. Hence it is important, as trainers of human resources in health, to emphasize the “care” with ethical, human sense, through adequate communication with the patient and family, developing attitudes and practices during training according to the institutional mission and vision.O objetivo deste artigo de reflexão foi inserir argumentos de discussão durante a práxis do trabalho nos diferentes campos em que pode se desempenhar o profissional de saúde, refletindo sobre o ato de cuidar e envolvendo consciência, conhecimento, raciocínio, ética e respeito pela cultura do indivíduo dentro de uma comunidade. A análise foi realizada através da combina- ção da prática, teoria e experiência e a busca de literatura com a abordagem conceptual do cuidado de saúde. Para isso, consultaram-se vários autores, mediante a revisão bibliográfica atualizada nas bases de dados SciELO e PubMed, em relação com os conhecimentos e experiências obtidas a partir do ato de cuidar. Em conclusão, pode-se afirmar que os recursos humanos comprometidos com o ato de cuidado de saúde, no qual, além de aliviar a dor causada por um distúrbio fisiológico, também se alivia a dor causada pela desordem social, a indiferença, a solidão e o silêncio espiritual, como evidência o estado da sociedade de consumo e da superficialidade. Portanto, é importante como formadores de recursos humanos em saúde, enfatizar no “cuidado” com ética e sentido humano, através de uma adequada comunicação com o paciente e a família, desenvolvendo atitudes e práticas durante o treinamento e a formação, de acordo com a missão e visão institucional.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Enfermeríahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/42015Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaDelgado Bravo, Adriana Isabel (2015) El acto de cuidado de enfermería como fundamentación del quehacer profesional e investigativo. Avances en Enfermería, 33 (3). pp. 412-419. ISSN 2346-026161 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAtención de EnfermeríaInvestigación en EnfermeríaTeoría de EnfermeríaNursing CareNursing ResearchNursing TheoryCuidados de EnfermagemPesquisa em EnfermagemTeoria de EnfermagemEl acto de cuidado de enfermería como fundamentación del quehacer profesional e investigativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL42015-281575-1-PB.pdfapplication/pdf146504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61671/1/42015-281575-1-PB.pdf48e050af9f675f97512a8ee2df2c1030MD51THUMBNAIL42015-281575-1-PB.pdf.jpg42015-281575-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6940https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61671/2/42015-281575-1-PB.pdf.jpg2e47385b741adec1950cd94b64251735MD52unal/61671oai:repositorio.unal.edu.co:unal/616712024-04-19 23:33:14.546Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |