Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo

Resumen: En este trabajo final, se presenta la aplicación de la ingeniería didáctica, tomando como eje fundamental el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra geogebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en estudiantes de grado octavo. Tal diseño se encuentra...

Full description

Autores:
García Fajardo, Victoria Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52692
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52692
http://bdigital.unal.edu.co/47084/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Secuencia Didáctica
Algebra
Ecuaciones Lineales
Geogebra
Didactic sequence
Linear equations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ed02fca94c9727b4522720776f161035
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52692
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santacruz Rodríguez, MarisolGarcía Fajardo, Victoria Alejandrab955dac0-139b-4cec-91e1-bcd86c5360603002019-06-29T15:05:55Z2019-06-29T15:05:55Z2014-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52692http://bdigital.unal.edu.co/47084/Resumen: En este trabajo final, se presenta la aplicación de la ingeniería didáctica, tomando como eje fundamental el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra geogebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en estudiantes de grado octavo. Tal diseño se encuentra sustentado bajo tres dimensiones que validan las fases de este trabajo, a saber, Dimensión histórico-epistemológica, Dimensión cognitiva y Dimensión didáctica. En este sentido la validación de este trabajo final se centra en el análisis detallado a priori y a posteriori de la secuencia en relación con formas de razonamiento de los estudiantes frente a la construcción del concepto de ecuación mediado por diferentes registros de representación semiótica.//Abstract: This final work, presents the application of didactic engineering, taking as a fundamental axis design, experimentation and evaluation of a teaching sequence that integrates geogebra for teaching linear equations in eighth grade students. Such design is supported under three dimensions that validated the phases of this work, namely Historical and Epistemological Dimensions, Cognitive Dimension and Didactic Dimension. In this sense the validation of this thesis focuses on the detailed analysis a priori and a posteriori sequence in relation to forms of reasoning of the students against the construction of the concept of equation, mediated by different registers of semiotic representation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía Fajardo, Victoria Alejandra (2014) Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSecuencia DidácticaAlgebraEcuaciones LinealesGeogebraDidactic sequenceLinear equationsUna secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL34318975-Victoria.pdfapplication/pdf3350545https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52692/1/34318975-Victoria.pdff7153ee8ec2a475caeab6aa3ca9a2013MD51THUMBNAIL34318975-Victoria.pdf.jpg34318975-Victoria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52692/2/34318975-Victoria.pdf.jpgdc9d0617eabad916c2b978d2669d1652MD52unal/52692oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526922023-02-26 23:04:40.501Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo
title Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo
spellingShingle Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Secuencia Didáctica
Algebra
Ecuaciones Lineales
Geogebra
Didactic sequence
Linear equations
title_short Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo
title_full Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo
title_fullStr Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo
title_full_unstemmed Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo
title_sort Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo
dc.creator.fl_str_mv García Fajardo, Victoria Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Fajardo, Victoria Alejandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Santacruz Rodríguez, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Secuencia Didáctica
Algebra
Ecuaciones Lineales
Geogebra
Didactic sequence
Linear equations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia Didáctica
Algebra
Ecuaciones Lineales
Geogebra
Didactic sequence
Linear equations
description Resumen: En este trabajo final, se presenta la aplicación de la ingeniería didáctica, tomando como eje fundamental el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra geogebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en estudiantes de grado octavo. Tal diseño se encuentra sustentado bajo tres dimensiones que validan las fases de este trabajo, a saber, Dimensión histórico-epistemológica, Dimensión cognitiva y Dimensión didáctica. En este sentido la validación de este trabajo final se centra en el análisis detallado a priori y a posteriori de la secuencia en relación con formas de razonamiento de los estudiantes frente a la construcción del concepto de ecuación mediado por diferentes registros de representación semiótica.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:05:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:05:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52692
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47084/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52692
http://bdigital.unal.edu.co/47084/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Fajardo, Victoria Alejandra (2014) Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52692/1/34318975-Victoria.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52692/2/34318975-Victoria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f7153ee8ec2a475caeab6aa3ca9a2013
dc9d0617eabad916c2b978d2669d1652
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089593170952192