Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo

Resumen: En este trabajo final, se presenta la aplicación de la ingeniería didáctica, tomando como eje fundamental el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra geogebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en estudiantes de grado octavo. Tal diseño se encuentra...

Full description

Autores:
García Fajardo, Victoria Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52692
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52692
http://bdigital.unal.edu.co/47084/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Secuencia Didáctica
Algebra
Ecuaciones Lineales
Geogebra
Didactic sequence
Linear equations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En este trabajo final, se presenta la aplicación de la ingeniería didáctica, tomando como eje fundamental el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra geogebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en estudiantes de grado octavo. Tal diseño se encuentra sustentado bajo tres dimensiones que validan las fases de este trabajo, a saber, Dimensión histórico-epistemológica, Dimensión cognitiva y Dimensión didáctica. En este sentido la validación de este trabajo final se centra en el análisis detallado a priori y a posteriori de la secuencia en relación con formas de razonamiento de los estudiantes frente a la construcción del concepto de ecuación mediado por diferentes registros de representación semiótica.