Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.
En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar lo...
- Autores:
-
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Branch Bedoya, John Willian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8707
- Palabra clave:
- 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Inteligencia Artificial en Educación
Inteligencia Artificial Distribuida
Sistemas Multi- Agente
Metodología MASCommonKADS.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ecdbc0f58f0976664411aab6b1405b79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8707 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae300Ovalle Carranza, Demetrio Arturo717f6315-1141-4509-8167-bd7e3022a8fb300Branch Bedoya, John Willian3c6549fa-e308-4c51-b84b-43f77c96efde3002019-06-24T17:35:25Z2019-06-24T17:35:25Z2009ISSN: 0012-7353https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8707http://bdigital.unal.edu.co/5384/En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar los actores activos y pasivo, además de elaborar los requisitos que permitan formular unos objetivos para generar la solución. En la fase de análisis se definen los modelos de agente, tareas, coordinación, comunicación, organización y experiencia (conocimientos). Ambas fases fueron validadas mediante la construcción del ambiente multi-agente pedagógico ALLEGRO./ Abstract: In this paper is presented the conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system (MAS) using the methodology MAS-CommonKADS; which is one of the most renowned methodologies for MAS modeling. The purpose of the conceptualization phase is understanding the problem, identifying the active and passive actors, and also making the requirements that allow us formulating some objectives to generate the solution. In the analysis phase are defined the models of agents, tasks, coordination, communication, organization and experience (knowledge). Both phases were validated through the construction of the pedagogical multi-agent environment ALLEGRO.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de MinasUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasJiménez Builes, Jovani Alberto and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Branch Bedoya, John Willian (2009) Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads./ Conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system using mas-commonkads methodology. Dyna, 76 (158). pp. 229-239. ISSN 0012-735303 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of factsInteligencia Artificial en EducaciónInteligencia Artificial DistribuidaSistemas Multi- AgenteMetodología MASCommonKADS.Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.Conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system using mas-commonkads methodology.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALjovanijiménez.2009.pdfapplication/pdf252651https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8707/1/jovanijim%c3%a9nez.2009.pdffe1ce341082f18c9718c93b16d1e8e9cMD51THUMBNAILjovanijiménez.2009.pdf.jpgjovanijiménez.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8707/2/jovanijim%c3%a9nez.2009.pdf.jpg1aee8ae0adf2b31975ebad17030e14e1MD52unal/8707oai:repositorio.unal.edu.co:unal/87072023-11-03 13:50:20.985Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads. |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system using mas-commonkads methodology. |
title |
Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads. |
spellingShingle |
Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads. 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts Inteligencia Artificial en Educación Inteligencia Artificial Distribuida Sistemas Multi- Agente Metodología MASCommonKADS. |
title_short |
Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads. |
title_full |
Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads. |
title_fullStr |
Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads. |
title_full_unstemmed |
Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads. |
title_sort |
Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Builes, Jovani Alberto Ovalle Carranza, Demetrio Arturo Branch Bedoya, John Willian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Builes, Jovani Alberto Ovalle Carranza, Demetrio Arturo Branch Bedoya, John Willian |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts |
topic |
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts Inteligencia Artificial en Educación Inteligencia Artificial Distribuida Sistemas Multi- Agente Metodología MASCommonKADS. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inteligencia Artificial en Educación Inteligencia Artificial Distribuida Sistemas Multi- Agente Metodología MASCommonKADS. |
description |
En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar los actores activos y pasivo, además de elaborar los requisitos que permitan formular unos objetivos para generar la solución. En la fase de análisis se definen los modelos de agente, tareas, coordinación, comunicación, organización y experiencia (conocimientos). Ambas fases fueron validadas mediante la construcción del ambiente multi-agente pedagógico ALLEGRO./ Abstract: In this paper is presented the conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system (MAS) using the methodology MAS-CommonKADS; which is one of the most renowned methodologies for MAS modeling. The purpose of the conceptualization phase is understanding the problem, identifying the active and passive actors, and also making the requirements that allow us formulating some objectives to generate the solution. In the analysis phase are defined the models of agents, tasks, coordination, communication, organization and experience (knowledge). Both phases were validated through the construction of the pedagogical multi-agent environment ALLEGRO. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:35:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:35:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0012-7353 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8707 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5384/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0012-7353 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8707 http://bdigital.unal.edu.co/5384/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Builes, Jovani Alberto and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Branch Bedoya, John Willian (2009) Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads./ Conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system using mas-commonkads methodology. Dyna, 76 (158). pp. 229-239. ISSN 0012-7353 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Minas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8707/1/jovanijim%c3%a9nez.2009.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8707/2/jovanijim%c3%a9nez.2009.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe1ce341082f18c9718c93b16d1e8e9c 1aee8ae0adf2b31975ebad17030e14e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090036236255232 |