Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.

En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar lo...

Full description

Autores:
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Branch Bedoya, John Willian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8707
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8707
http://bdigital.unal.edu.co/5384/
Palabra clave:
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Inteligencia Artificial en Educación
Inteligencia Artificial Distribuida
Sistemas Multi- Agente
Metodología MASCommonKADS.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ecdbc0f58f0976664411aab6b1405b79
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8707
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae300Ovalle Carranza, Demetrio Arturo717f6315-1141-4509-8167-bd7e3022a8fb300Branch Bedoya, John Willian3c6549fa-e308-4c51-b84b-43f77c96efde3002019-06-24T17:35:25Z2019-06-24T17:35:25Z2009ISSN: 0012-7353https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8707http://bdigital.unal.edu.co/5384/En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar los actores activos y pasivo, además de elaborar los requisitos que permitan formular unos objetivos para generar la solución. En la fase de análisis se definen los modelos de agente, tareas, coordinación, comunicación, organización y experiencia (conocimientos). Ambas fases fueron validadas mediante la construcción del ambiente multi-agente pedagógico ALLEGRO./ Abstract: In this paper is presented the conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system (MAS) using the methodology MAS-CommonKADS; which is one of the most renowned methodologies for MAS modeling. The purpose of the conceptualization phase is understanding the problem, identifying the active and passive actors, and also making the requirements that allow us formulating some objectives to generate the solution. In the analysis phase are defined the models of agents, tasks, coordination, communication, organization and experience (knowledge). Both phases were validated through the construction of the pedagogical multi-agent environment ALLEGRO.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de MinasUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasJiménez Builes, Jovani Alberto and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Branch Bedoya, John Willian (2009) Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads./ Conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system using mas-commonkads methodology. Dyna, 76 (158). pp. 229-239. ISSN 0012-735303 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of factsInteligencia Artificial en EducaciónInteligencia Artificial DistribuidaSistemas Multi- AgenteMetodología MASCommonKADS.Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.Conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system using mas-commonkads methodology.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALjovanijiménez.2009.pdfapplication/pdf252651https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8707/1/jovanijim%c3%a9nez.2009.pdffe1ce341082f18c9718c93b16d1e8e9cMD51THUMBNAILjovanijiménez.2009.pdf.jpgjovanijiménez.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8707/2/jovanijim%c3%a9nez.2009.pdf.jpg1aee8ae0adf2b31975ebad17030e14e1MD52unal/8707oai:repositorio.unal.edu.co:unal/87072023-11-03 13:50:20.985Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system using mas-commonkads methodology.
title Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.
spellingShingle Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Inteligencia Artificial en Educación
Inteligencia Artificial Distribuida
Sistemas Multi- Agente
Metodología MASCommonKADS.
title_short Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.
title_full Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.
title_fullStr Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.
title_full_unstemmed Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.
title_sort Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Branch Bedoya, John Willian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Branch Bedoya, John Willian
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
topic 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Inteligencia Artificial en Educación
Inteligencia Artificial Distribuida
Sistemas Multi- Agente
Metodología MASCommonKADS.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia Artificial en Educación
Inteligencia Artificial Distribuida
Sistemas Multi- Agente
Metodología MASCommonKADS.
description En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar los actores activos y pasivo, además de elaborar los requisitos que permitan formular unos objetivos para generar la solución. En la fase de análisis se definen los modelos de agente, tareas, coordinación, comunicación, organización y experiencia (conocimientos). Ambas fases fueron validadas mediante la construcción del ambiente multi-agente pedagógico ALLEGRO./ Abstract: In this paper is presented the conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system (MAS) using the methodology MAS-CommonKADS; which is one of the most renowned methodologies for MAS modeling. The purpose of the conceptualization phase is understanding the problem, identifying the active and passive actors, and also making the requirements that allow us formulating some objectives to generate the solution. In the analysis phase are defined the models of agents, tasks, coordination, communication, organization and experience (knowledge). Both phases were validated through the construction of the pedagogical multi-agent environment ALLEGRO.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:35:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:35:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0012-7353
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8707
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5384/
identifier_str_mv ISSN: 0012-7353
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8707
http://bdigital.unal.edu.co/5384/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Branch Bedoya, John Willian (2009) Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads./ Conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system using mas-commonkads methodology. Dyna, 76 (158). pp. 229-239. ISSN 0012-7353
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Minas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8707/1/jovanijim%c3%a9nez.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8707/2/jovanijim%c3%a9nez.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe1ce341082f18c9718c93b16d1e8e9c
1aee8ae0adf2b31975ebad17030e14e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090036236255232