Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas

Este artículo se aproxima a la nueva investigación sociocientífica sobre masculinidad con el fin de desarrollar un marco que permita entender las cuestiones de género en la educación de los muchachos. El género es construido en medio de contextos sociales y culturales que producen múltiples formas d...

Full description

Autores:
Connell, R.W
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53515
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53515
http://bdigital.unal.edu.co/48100/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Procesos de Socialización
Homosocialidad
Escuela
Estereotipos de Género
Currículo Oculto
Prácticas Pedagógicas
Virilidad
Micromachismo
Masculinidad Hegemónica
Masculinidades Subalternas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ecc217c10a5608a4609da36488dae8ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53515
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar, AdrianaConnell, R.Wb2f11984-e9d0-4b28-88b2-687e66248de93002019-06-29T17:35:20Z2019-06-29T17:35:20Z2001ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53515http://bdigital.unal.edu.co/48100/Este artículo se aproxima a la nueva investigación sociocientífica sobre masculinidad con el fin de desarrollar un marco que permita entender las cuestiones de género en la educación de los muchachos. El género es construido en medio de contextos sociales y culturales que producen múltiples formas de masculinidad, una de las cuales generalmente ejerce hegemonía sobre las otras. Las escuelas juegan un papel activo en la formación de masculinidades. Los regímenes globales de género de estas instituciones, normalmente refuerzan la dicotomía de género, aunque algunas prácticas la reducen. Las prácticas masculinizantes están concentradas en ciertos escenarios: las divisiones de currículo, los sistemas disciplinarios y los deportes. Los pupilos también participan en la construcción de masculinidades. Las culturas estudiantiles generalmente enfatizan las relaciones heterosexuales y construyen jerarquías de género.This article draws on new social-scientific research on masculinity to develop a framework for understanding gender issues in the education of boys. Gender is constructed within institutional and cultural contexts that produce multiple forms of masculinity. Normally one form is hegemonic over others. Schools are active players in the formation of masculinities. Schools’ overall gender regimes typically reinforce gender dichotomy, though some practices reduce gender difference. Masculinizing practices are concentrated at certain sites: curriculum divisions, discipline systems, and sports. Pupils are also active in constructing masculinities. Pupil cultures commonly emphasize heterosexual relationships and construct gender hierarchies.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48100/1/educandoalosmuchachos.PDFhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF MasculinidadesMasculinidadesConnell, R.W (2001) Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas (14). pp. 156-171. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesProcesos de SocializaciónHomosocialidadEscuelaEstereotipos de GéneroCurrículo OcultoPrácticas PedagógicasVirilidadMicromachismoMasculinidad HegemónicaMasculinidades SubalternasEducando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALeducandoalosmuchachos.PDFapplication/pdf786705https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53515/1/educandoalosmuchachos.PDF5f035e6943aaee412b450f25d22a3097MD51THUMBNAILeducandoalosmuchachos.PDF.jpgeducandoalosmuchachos.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10623https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53515/2/educandoalosmuchachos.PDF.jpg534a757f3ab4102d0ccc469b06ef4567MD52unal/53515oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535152023-03-02 23:06:17.988Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas
title Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas
spellingShingle Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Procesos de Socialización
Homosocialidad
Escuela
Estereotipos de Género
Currículo Oculto
Prácticas Pedagógicas
Virilidad
Micromachismo
Masculinidad Hegemónica
Masculinidades Subalternas
title_short Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas
title_full Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas
title_fullStr Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas
title_full_unstemmed Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas
title_sort Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas
dc.creator.fl_str_mv Connell, R.W
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Connell, R.W
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar, Adriana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Procesos de Socialización
Homosocialidad
Escuela
Estereotipos de Género
Currículo Oculto
Prácticas Pedagógicas
Virilidad
Micromachismo
Masculinidad Hegemónica
Masculinidades Subalternas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de Socialización
Homosocialidad
Escuela
Estereotipos de Género
Currículo Oculto
Prácticas Pedagógicas
Virilidad
Micromachismo
Masculinidad Hegemónica
Masculinidades Subalternas
description Este artículo se aproxima a la nueva investigación sociocientífica sobre masculinidad con el fin de desarrollar un marco que permita entender las cuestiones de género en la educación de los muchachos. El género es construido en medio de contextos sociales y culturales que producen múltiples formas de masculinidad, una de las cuales generalmente ejerce hegemonía sobre las otras. Las escuelas juegan un papel activo en la formación de masculinidades. Los regímenes globales de género de estas instituciones, normalmente refuerzan la dicotomía de género, aunque algunas prácticas la reducen. Las prácticas masculinizantes están concentradas en ciertos escenarios: las divisiones de currículo, los sistemas disciplinarios y los deportes. Los pupilos también participan en la construcción de masculinidades. Las culturas estudiantiles generalmente enfatizan las relaciones heterosexuales y construyen jerarquías de género.
publishDate 2001
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:35:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:35:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0121-7550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53515
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48100/
identifier_str_mv ISSN: 0121-7550
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53515
http://bdigital.unal.edu.co/48100/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.bdigital.unal.edu.co/48100/1/educandoalosmuchachos.PDF
http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Masculinidades
Masculinidades
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Connell, R.W (2001) Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas (14). pp. 156-171. ISSN 0121-7550
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Central
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53515/1/educandoalosmuchachos.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53515/2/educandoalosmuchachos.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f035e6943aaee412b450f25d22a3097
534a757f3ab4102d0ccc469b06ef4567
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090011738374144